Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Mas: “Habrá cambio de rey pero no en el proceso”

  • El presidente de la Generalitat ha afirmado que la aspiración de la consulta sigue tras la abdicación del rey Juan Carlos
  • Mas ha rechazado valorar el legado del monarca y ha asegurado que "como en toda obra y trayectoria largas, hay activos y pasivos"

infolibre Publicada 02/06/2014 a las 17:24 Actualizada 02/06/2014 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención.  MARTA PÉREZ

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención. MARTA PÉREZ

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la aspiración de la consulta sigue tras la abdicación del rey Juan Carlos: "Habrá cambio de rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Cataluña para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo".

En rueda de prensa tras anunciarse la abdicación, se ha referido al discurso del monarca emitido unos minutos antes: "Al lado de la nación española de la que habla, también hay una nación catalana, y lo mejor para Cataluña es que haya esta posibilidad de decidir libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como nación", ha señalado Mas, quien ha destacado la apuesta que tuvieron los catalanes por la Constitución en 1978, que también significaba apostar por las instituciones del Estado que arrancaban con la democracia. El presidente ha asegurado que estas instituciones "debían ser garantía del buen cumplimiento de aquel pacto constitucional", algo que ha su juicio no han conseguido.

Con este relevo en la Jefatura del Estado, Mas ha apreciado que ahora se abre una nueva etapa que pasa por poder celebrar la consulta soberanista que el presidente propone, algo que se puede hacer sin tener que reformar la Carta Magna, según él: "Tal como está la Constitución, es posible" si hay voluntad política, ha afirmado Mas. "Igual que queremos un futuro bueno para España, lo queremos lógicamente para Cataluña", ha destacado el presidente, que recalca que los catalanes tienen una cita con el futuro de Cataluña el 9 de noviembre. Tras expresar que la voluntad de las instituciones catalanas y de la ciudadanía es que a España "las cosas le vayan bien", ha deseado al príncipe Felipe suerte, aciertos y éxitos como monarca.

Apuesta "incompleta"

Ha asegurado que, una generación y media después de que los catalanes refrendasen de forma mayoritaria la Constitución de 1978, "la apuesta que hizo el pueblo catalán ha quedado incompleta, insuficiente". Para él, ésta es la razón que explica en Cataluña "un distanciamiento, algunos lo han llamado desafección, e incluso una desconexión, con la mayoría de instituciones del Estado", por lo que es necesario un cambio. Para remediarlo, Artur Mas insta al Estado a tener una "actitud de respeto mutuo, diálogo y leal colaboración" con Cataluña, y considera que eso es lo mejor para Cataluña y para toda España.

Mas no ha querido hacer una valoración sobre el reinado de Juan Carlos: "Como en toda obra y trayectoria largas, hay activos y pasivos. No es el momento al menos por mi parte de entrar en detalle en este análisis". "Como a todo servidor público, también a él se le debe haber la aportación positiva que haya podido hacer al conjunto del Estado" durante sus cuatro décadas como Jefe del Estado, ha añadido.

"Prudentes" sobre las causas

El presidente de la Generalitat ha empezado su intervención expresado el "máximo respeto" desde las instituciones catalanas y el suyo personal a la decisión de abdicar del monarca. Aunque ha apreciado que podría parecer que, tras 40 años de reinado, la abdicación es una decisión lógica y que podría situarse en la normalidad, ha dicho que "a nivel de Estado se dan una serie de circunstancias que son especiales y que aconsejan ser prudentes" a la hora de establecer sus causas.

Al preguntársele qué motivos pueden haber llegado al rey a abdicar, ha respondido que podría haber varias causas, que él no entra a juzgar porque no las conoce, pero ha añadido: "Esto lo puede ver todo el mundo viendo el ambiente que hay en el conjunto del Estado, no sólo por el tema estrictamente catalán".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre