Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

El Gobierno da luz verde a una ley de un solo artículo para garantizar la sucesión

  • El rey perderá la inviolabilidad una vez aprobado el texto en el Congreso y en el Senado
  • El Ejecutivo aprueba una declaración institucional con motivo de la abdicación en la que se muestra convencido de que la llegada de Felipe de Borbón servirá para fortalecer la monarquía parlamentaria

Y. González Publicada 03/06/2014 a las 15:23 Actualizada 03/06/2014 a las 16:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).  EFE

El Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). EFE

El Consejo de Ministros se reunió este martes en una sesión extraordinaria para aprobar la remisión a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica de abdicación de Juan Carlos I. El texto, consta de un artículo único y una disposición final única y es el siguiente:

"Artículo único. Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica 

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

La Mesa del Congreso de los Diputados tiene prevista una reunión esta misma tarde para establecer el calendario, si bien, la intención de la presidencia de la cámara es la de que la ley esté aprobada el 18 de junio. Se hará, según fuentes parlamentarias por procedimiento de urgencia y en lectura única.

Una vez que la ley entre el vigor, el rey perderá la inviolabilidad, por lo que podrá ser juzgado por aquellos hechos que le afecten desde el momento en el que deja de ser rey de España. El Gobierno no rechaza la posibilidad de abordar próximamente la elaboración de una ley que regule el estatus del exmonarca y el de heredero, una tarea pediente de los últimos 35 años.

Además de dar lectura al texto con el que el monarca hizo el anuncio de que deja el testigo en manos de su hijo, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional con motivo de la abdicación en la que se muestra convencido de que la llegada de Felipe de Borbón servirá para fortalecer la monarquía parlamentaria.

A continuación, se reproduce el texto de la declaración institucional del Gobierno:

"Ayer [2 de junio], Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I comunicó a los españoles, y oficialmente al Gobierno, su voluntad de abdicar; abdicación que será efectiva cuando las Cortes Generales aprueben y se publique la Ley Orgánica que la Constitución prevé a tal fin y que el Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario en el día de hoy, remitirá al Congreso de los Diputados.

Desde su proclamación como Rey, Don Juan Carlos quiso serlo, y lo ha sido, de todos los españoles.

Sin su impulso y liderazgo la Transición, sencillamente, no habría sido posible. Su esfuerzo, junto con el de todos los que contribuyeron al advenimiento de la democracia, culminó en la Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.

Si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático, que ha logrado alcanzar altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa y en todo el escenario internacional, se debe, en gran medida, al reinado de Don Juan Carlos I.

La Constitución designó al Rey como el símbolo de la unidad y permanencia de España, árbitro y moderador de los poderes del Estado y el máximo representante de la nación española.

Durante estos 39 años, el Rey ha desempeñado sus altas funciones constitucionales de forma decidida y entregada, tanto dentro de nuestras fronteras, como en el ámbito internacional, contribuyendo de forma decisiva a que España sea un actor importante y respetado en el concierto de las naciones

Y esta labor no ha sido siempre fácil. En los momentos en que el nuevo marco de convivencia se vio en peligro, la intervención del Rey al servicio de los españoles y de su democracia fue decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia sobre los que se erigió el nuevo Estado social y democrático de Derecho.

El Gobierno quiere expresar públicamente su lealtad, afecto y gratitud a SS. MM. los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, por su entrega y dedicación a España y a los españoles durante su reinado.

La Constitución asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado.

Una vez que la abdicación sea efectiva, dará comienzo el reinado del hoy Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia. El Gobierno quiere expresar su seguridad de que su formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de nuestra Patria, y fortalecer la Monarquía parlamentaria, que la Constitución proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles."


1 Comentarios
  • 1 josehidalgoramirez 03/06/14 16:14

    la corte  no  tiene  que  pvotar  por  que  son  casta      quien  tiene  que  votar  somos  los  españoles  yo  desde aqui  le  pedirias  a  iu    que  no fuera   y  que  hiciera  un  referendun    para  el  pueblo  durantes  un  fin  de  semana

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre