Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza

El PP gallego no abrirá comedores en verano porque da una “visibilidad” excesiva a la pobreza

  • La oposición apoya la medida y critica que el Ejecutivo de Feijóo trate de "ocultar un drama social"
  • Los conservadores sostiene que enviar a los menores a comedores "podría provocar cierta discriminación a los usuarios"

infolibre Publicada 11/06/2014 a las 19:00 Actualizada 11/06/2014 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Partido Popular de Galicia considera que abrir los comedores escolares durante la época de verano para atender a niños que viven en familias con riesgo de exclusión social o en situación de pobreza "no es adecuado", dado que podría "generar excesiva visibilidad" de estos casos y "discriminación".

Así lo ha indicado el diputado conservador Román Rodríguez durante el debate en pleno de una proposición no de ley presentada por el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que reclama la apertura durante el periodo escolar de los comedores de los centros educativos para atender a niños que viven en situación de pobreza o de exclusión social.

En la defensa de su proposición, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha asegurado que en Galicia existe un "importante" número de jóvenes "que tienen una alimentación deficitaria" y, según han trasladado sus profesores al grupo, numerosos niños que "acuden al colegio sin desayunar". Para Vázquez, los "síntomas" son "claros" al respecto de "una situación grave de la que alerta el profesorado y toda la comunidad educativa".

El PPdeG, por su parte, ha presentado una enmienda a la proposición para recomendar que, en lugar de en los comedores escolares, esta situación se trate a través de los servicios "asistenciales" y "sociales", así como que se le pueda "suministrar a las familias los alimentos que necesiten" en lugar de tener que enviar a sus hijos a comer a los colegios.

Excesiva visibilidad

Román Rodríguez ha indicado que, aunque el PP comparte que la situación es "sin precedentes" y deben tomarse medidas, rechaza la solución propuesta por AGE por verla "no adecuada". En concreto, ha asegurado que abrir los comedores durante el verano para que los niños en "situación de vulnerabilidad" coman allí plantea un "riesgo de excesiva visibilidad" del problema y podría "provocar cierta discriminación a los usuarios de estos centros".

El diputado del BNG Cosme Pombo ha evidenciado el apoyo de su grupo a esta iniciativa, al tiempo que ha reclamado a la Xunta la elaboración de un plan específico global para "garantizar una adecuada alimentación a los niños que se encuentran al borde de la exclusión social", algo que ha calificado de "prioritario".

Por su parte, Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, ha instado a la Xunta a "poner medidas para remediar" los problemas de nutrición infantil en Galicia aunque sea a través de medidas "paliativas y temporales" y ha considerado "indigno" que "trate de ocultarse el drama social para no evidenciar los dramas internos".

Finalmente, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha defendido también una enmienda a la proposición en la que, más allá de esta medida concreta, reclamaba un "plan de actuación inmediata contra el riesgo de pobreza y exclusión social" centrada en los niños. De hecho, Gallego ha apuntado que, "además de la posibilidad de abrir los comedores escolares" en verano, es también necesario implicar en una estrategia mayor "a los ayuntamientos, las organizaciones" que trabajan en este ámbito y la Administración autonómica.

Marcados de por vida

No es la primera ocasión en la que los conservadores recurren a un argumentario similar. El pasado viernes, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), descartó la posibilidad de abrir los comedores durante la época estival. "La situación no es tan grave", aseguró Sanz, que a renglón seguido afirmó que acudir a un comedor escolar durante el verano "marcaría de por vida" a los alumnos en situación de pobreza. 

Sanz se preguntó además "qué imagen daría de La Rioja" al tener que mantener los comedores abiertos durante julio y agosto. "Hay que buscar otros caminos", aseguró tras tachas de "fracaso" las experiencias de años anteriores en otras Comunidades Autónomas, como Extremadura. "Al mandar a unos niños al comedor y a otros no, se generarían situaciones de discriminación. Ese no es el camino", dijo.


10 Comentarios
  • 12 ngue 09/03/15 08:05

    Es lo que hizo siempre la derecha en este pais, esconder a los pobres, enviar a los mendigos en tren a otras ciudades, desatender a los ancianos. Es la peor escoria y los que les votan son igual que ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sbroker 13/06/14 11:59

    ¿No se dan cuenta los votantes del pp cuando votan a esta gente que lo que ellos promueven es la miséria? Quieren que no se vea la miseria a la que nos han llevado. Hasta el Felipito, que no es santo de mi devoción es consciente de ello y ha decidido no gastarse ni un euro en la parodia nacional que supone que le coronen "rey" de los suyos ( mio no es por que ni lo he elegido ni me representa ). Pero es que este señor es mas consciente de la realidad ciudadana que la calaña pperiana . En fin a ver si la gente se da cuenta de una vez de lo que hay y lo que les interesa...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 nessie 12/06/14 23:12

    Hay que tener prioridades: que los niños pasen hambre, pues, para qué negarlo, es malo, pero que los del PP perdamos el chanchullo, ¡eso es la debacle, el fin de la civilización occidental! Nada, que los niños coman un poco menos, que les va bien para el tipito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro 12/06/14 17:33

    El PP es el prototipo de un buen partido político católico apostólico y romano. Evangelio crístico puro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 cm 12/06/14 14:44

    Que los niños no coman en verano les importa un pepino, lo importante es dar buena imagen. ¿Se puede ser más infame?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 12/06/14 12:43

    Eso es, tapemos las vergüenzas y metamos los cadáveres en el armario. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 icástico 12/06/14 09:56

    Más votos para "Podemos", si es que éstos le están haciendo la campaña. Galicia tiene en Santiago de Compostela el epicentro de la corrupción, y una catedral. Su alcaldía padece una metástasis, pero esto no es visible. "Don Limpio" Feijóo cacarea pero no pone huevos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 12/06/14 09:49

    Solo tengo una palabra: GENTUZA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Consol 11/06/14 23:51

    Si algo le falta al PP es la vergüenza y la caridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 11/06/14 22:12

    Y todavía tendrán la caradura de hablar de Venezuela o Cuba. ¿Qué país están creando ustedes?.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre