Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 15-M

El juez ordena prisión para dos condenados por un piquete del 15-M en una huelga general

  • Los dos reos fueron condenados a tres años de prisión y una multa de 2.880 euros, además de una indemnización de 767
  • La denunciante aseguraba que un grupo de 30 o 40 personas se personó en su bar en la madrugada del 29 de marzo de 2012, día de huelga general, causándo disturbios

infolibre Publicada 11/06/2014 a las 17:18 Actualizada 11/06/2014 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Cientos de manifestantes en las Marchas de la Dignidad el pasado marzo.  MARíA D. VALDERRAMA

Cientos de manifestantes en las Marchas de la Dignidad el pasado marzo. MARíA D. VALDERRAMA

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha ordenado el inmediato ingreso en prisión de Carlos C.N. y María del Carmen B.C., condenados a tres años y un día de cárcel y a pagar una multa de 2.880 euros, más las costas del proceso y una indemnización de 767 euros, por su actuación durante un piquete informativo del Movimiento 15-M en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el juez ha dictado un auto que inicia el proceso de ejecución de la sentencia y ordena la detención y el ingreso en un centro penitenciario de los dos condenados, lo que es lo "habitual" cuando se trata de una pena que supera los dos años de cárcel y la resolución es firme.

El joven Carlos C.N., estudiante de medicina, y María del Carmen B.C. han sumado, después de que la Audiencia de Granada confirmara la condena que les impuso el Penal 1, numerosas muestras de apoyo, como las de Noam Chomsky, el exdefensor del Pueblo andaluz José Chamizo, la actriz Pilar Bardem, el cantautor Joaquín Sabina, el poeta Luis García Montero, la novelista Almudena Grandes, el cantaor Juan Pinilla, el cantante Miguel Ríos, el director de cine Fernando Trueba, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez-Villarejo, el intelectual Carlos Taibo, el diputado Gaspar Llamazares (IU), Cayo Lara (IU), Ada Colau (PAH), o Pablo Iglesias (Podemos).

En Granada, el 30 de mayo pasado, se produjo además una multitudinaria manifestación, a la que asistieron unas 5.000 personas, para pedir la suspensión de su condena, por la que este mismo miércoles además se han reunido en Sevilla con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu. En la causa también estaba inicialmente acusado un tercer hombre, si bien el Penal 1 decidió absolverlo después de que en la vista celebrada el 23 de mayo de 2013 la dueña del local en el que entraron no lo reconociera como uno de los integrantes del piquete.

En el juicio, la propietaria, que denunció los hechos, aseguró que un grupo de 30 o 40 personas se personó en el bar en la madrugada del 29 de marzo, sobre las 00.30 horas, profiriendo "insultos", haciendo pintadas, pegando pegatinas y subiéndose a la barra con los pantalones bajados. Acusó a los tres imputados, un hombre, una mujer y un joven, de ser las personas que promovieron estas acciones, si bien no llegó a reconocer al primero.

Con respecto a la mujer, indicó que le insultó y que provocó a los clientes que a esa hora se encontraban en el establecimiento, y del joven dijo que lo vio de espaldas haciendo una pintada y que uno de sus clientes lo identificó como el responsable también de los graffitis dentro del bar. Fue, según sostuvo, una "persona mayor", un hombre, el que más amenazó, asegurándole que se había "quedado con su cara" y que le iba a hacer "boicot" a su negocio.

Sin embargo, los tres imputados, que reconocieron que estuvieron formando parte del piquete del 15M, negaron que amenazaran, pintaran, pegaran pegatinas o causaran daños en el bar, y apuntaron que la Policía Nacional los acompañó "en todo momento" con un furgón desde que salieron de la Plaza del Carmen. Asimismo, señalaron que se limitaron a informar de la huelga y, en el caso del hombre, que simplemente entró en el establecimiento para pedir al piquete que se marcharan. El joven consideró que ellos tres fueron los únicos identificados por la Policía simplemente porque fueron los últimos en salir, y la mujer defendió que solo ejerció su derecho a la huelga y a manifestarse "como trabajadora".

La Fiscalía de Granada les acusó de ser los "instigadores" del piquete, y de haber proferido amenazas y afirmaciones vejatorias contra la propietaria del bar, situado en la calle Martínez Campos, y pidió una sentencia condenatoria "como una cuestión intimidatoria" para las personas que "se extralimiten en el ejercicio del derecho a la huelga". "Es triste que una cosa que debería ser una derecho degenere en comportamiento delictivo", dijo el fiscal.

Las defensas de los tres acusados, que criticaron que el fiscal pidiera una sentencia "ejemplificadora", reclamaron la absolución en tanto que, según indicaron, no existían pruebas de que los imputados cometieran los actos que se les atribuyeron, y resaltaron que en este caso sería de aplicación el artículo 28 de la Constitución que recoge el derecho a la huelga y a la sindicación.


7 Comentarios
  • 7 Mursiyano 18/07/14 21:38

    Propongo para la próxima huelga lo siguiente: Grabar a los Jefes o lameculos que hagan su vez las amenazas de despido o coacciones similares para los que quieran ejercer el derecho de huelga. Veremos a ver como actuan en los Juzgados de toda España. Si los condenan a 3 años y 1 día de cárcel por coaccionar la libertad de los trabajadores que quieran ejercerla no habrian cárceles en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 12/06/14 17:37

    Y Blesa en la calle paseando a su joven esposa. Seguramente es por que los miembros de piquetes, crean alarma social y Blesa cae simpático a los jueces..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 12/06/14 09:54

    Totalmente desproporcionado pero ajustado a derecho,ese es el problema,tenemos que cambiar las leyes y si seguimos votando a los mismos,tendremos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 minero 12/06/14 01:17

    Esto acordaros que acaba mal en España, el tiempo va a ser testigo,esto lo veo yo como en los años 60, revueltas y mas revueltas, y al final lo de siempre, pero la gente de ahora no es tan tonta como antes y si vienen maldadas van a venir para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Irenepaz 11/06/14 22:13

    Hemos vuelto al año 1975 o quizas más atras esto que es?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JavierT1 11/06/14 21:53

    ¿Dónde están los políticos demócratas defendiendo a estos dos inocentes condenados por una aplicación rigurosísima de la Ley?. ¿Qué Código Penal es este que permite condenar a un ciudadano español a tres años privados de libertad por participar en una huelga?. ¿Hacia dónde deriva esta Justicia, si a esto se le puede llamar "justicia"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Consol 11/06/14 18:25

    Si los que roban millones a los ciudadanos no van a prisión y los que se manifiestan para obtener mejorar laborales tienen 3 años de prisión ¿dónde está la justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre