Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

Cospedal presenta su reforma electoral el mismo día del debate sobre la abdicación

  • Cuando todos los focos estaban en el Congreso, la presidenta de Castilla-La Mancha registró su iniciativa para eliminar 16 diputados, algo que el PSOE considera un "pucherazo electoral"

infolibre Publicada 11/06/2014 a las 10:10 Actualizada 11/06/2014 a las 11:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.  PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. PP

Cuando todos los focos estaban en el Congreso, donde en la mañana de este miércoles se debatía la ley de abdicación del rey Juan Carlos, la presidenta de Castilla-La Mancha aprovechó para registrar en las Cortes autonómicas su propuesta de eliminar 16 de los 49 diputados actuales. El PSOE ha denunciado que esta propuesta constituye un "pucherazo electoral". De acuerdo con los cálculos socialistas, Cospedal "podría obtener mayoría absoluta con el 37% de los votos, algo que no sucede en ninguna democracia occidental".

El grupo parlamentario popular ya ha registrado la proposición de ley para modificar la normativa electoral de la región, que plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados, 16 menos que los que componen la cámara regional en la actualidad, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa parlamentaria presentada por el PP este martes en el registro de las Cortes se calificará este jueves, día 12, en una mesa convocada tras el pleno del Parlamento autonómico. La previsión, han señalado las mismas fuentes, es que la reforma quede aprobada en una sesión plenaria que se celebrará la última semana del mes de julio, posiblemente los días 30 o 31. Es decir, cuando muchos ciudadanos están a punto de iniciar sus vacaciones.

Para acometer esta reducción, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla anterior de entre 47 y 59 parlamentarios.

Una reforma previa

No obstante, el Grupo Popular ya propuso otra reforma de la ley Electoral de Castilla-La Mancha en el año 2012, aprobada por el pleno de las Cortes el 17 de mayo de ese mismo año con los únicos votos del PP, que elevaba de 49 a 53 los diputados de la región.

Sin embargo, este primer cambio de la norma nunca se llegará a materializar puesto que, cuatro meses después, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el debate sobre el estado de la región, propuso reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, lo que trajo como consecuencia esta última reforma del Estatuto y, a la postre, la nueva ley Electoral, que se aplicaría en las elecciones del próximo año.


2 Comentarios
  • 2 indio-ixil 11/06/14 20:20

    y DE PASO PODRÍAMOS TAMBIÉN PONERLES CINTA AMERICANA A LOS QUE QUEDEN Y NO SEAN MUY DEL AGRADO DE LA SEÑORA....asqueroso.. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sstalosegs 11/06/14 11:37

    Mas que sibilinos, esta, la CosPPetarda" y su banda de cristofascistas, actúan como auténticos ladinos. ¡Manchegos: ... tooma PPerreríooooo!. y parafraseando a vuestro paisano Mota: ¡Y ahora... vais y la "golvís" a votar!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre