Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la monarquía

Lara defiende que “el ciudadano Juan Carlos” esté “sujeto a la justicia” igual que “el resto”

  • El coordinador general de IU afirma que su formación no asistirá a la proclamación del nuevo monarca, y ha incidido en que "el pacto de 1978 está roto", por lo que "la Transición está agotada"
  • "Decidir si quiere monarquía o república que, para nosotros, viene a ser similar a elegir entre monarquía o democracia", señala Lara

infolibre Publicada 13/06/2014 a las 11:13 Actualizada 13/06/2014 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cayo Lara, durante la manifestación por un referéndum sobre la monarquía, el pasado 7 de junio en el centro de Madrid.

Cayo Lara, durante la manifestación por un referéndum sobre la monarquía, el pasado 7 de junio en el centro de Madrid.

EFE
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido que "el ciudadano Juan Carlos" debe estar "sujeto a la justicia" igual que "el resto de los ciudadanos", y ha subrayado que "la inviolabilidad y ser impune ante la ley" es una "aberración". Asimismo, ha advertido de que la monarquía y el bipartidismo "no son sinónimos de igualdad ni de justicia".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lara ha reconocido, además, que su formación no asistirá a la proclamación del nuevo monarca, y ha incidido en que "el pacto de 1978 está roto", por lo que "la Transición está agotada".

Tras señalar que los representantes de Izquierda Plural no asistirán a la ceremonia de proclamación por "coherencia", ha recordado que su formación ha reivindicado un referéndum para que el pueblo español decida "en las urnas" qué forma de Estado desea.

"Decidir si quiere monarquía o república que, para nosotros, viene a ser similar a elegir entre monarquía o democracia. Una coronación por el derecho de sangre es contrario al sentido más profundo de la democracia", ha denunciado.

En este sentido, ha manifestado que no considera su ausencia en el acto de proclamación una "falta de cortesía", algo que, en todo caso, "tiene la Cámara y la propia monarquía" cuando no se somete al "veredicto del pueblo". "Si el rey tiene derecho a no acudir, imagine si tenemos derechos los que no estamos de acuerdo con un sistema monárquico", ha añadido.

Tras incidir en que no es "entendible" que el Parlamento español haya podido aprobar esta semana que "el hijo de un señor debe seguir siendo Jefe del Estado porque se decidió hace 40 años", ha añadido que, con la ratificación de la Ley de Abdicación, "el Congreso lo que ha hecho es tener un divorcio muy profundo respecto a la opinión pública".

"Las encuestas dicen que más de un 60% de los ciudadanos del conjunto del Estado prefieren que se les hubiera consultado sobre la forma de estado. La democracia profunda debe arrancar desde la propia cabeza del Estado. Si el Jefe del Estado tiene inviolabilidad, eso no es ejemplo para un sistema democrático", ha añadido.

Por todo ello, ha manifestado que hablar en España de igualdad es una "ironía", mientras que queda "mucho camino" para poder hablar de una "justicia justa" después de que "a la justicia se le ha presionado desde la propia Casa Real en el caso Urdangarin y en el caso que afecta también a la infanta".

A su juicio, nadie puede tener inviolabilidad y ser "impune ante la ley", ya que "todos tenemos que ser iguales". En este contexto, ha recordado que estar aforado, como en el caso de los diputados, supone ser juzgados por el Tribunal Supremo.

"Sin embargo, nuestro grupo parlamentario solo quiere estar aforados para nuestra vida parlamentaria. Fuera de ahí, en actividades delictivas que podamos cometer, tenemos que ser iguales ante la ley", ha señalado.

Asimismo, Lara ha defendido que "el ciudadano Juan Carlos" debería estar "sujeto a los tribunales de justicia, de la misma manera que el resto", algo que también debería suceder en el caso de Felipe VI. "La inviolabilidad que va a tener el futuro monarca me parece que es una aberración antidemocrática", ha añadido.

"Sentar en el banquillo"

Asimismo, ha defendido que la forma de un Estado republicano tiene una "profundidad democrática que no tiene la monarquía". "Si hubiéramos tenido un jefe de la república, ¿no se habría sentado en el banquillo en algún momento de la historia de la monarquía?", ha cuestionado.

Por último, Lara ha alertado de que el bipartidismo ha formado parte del "acompañamiento de la monarquía y se han amparado mutuamente no viendo lo que ocurre en España".

"El pacto de 1978 está roto, lo ha quebrado el poder financiero, la banca y el bipartidismo. La Constitución se viola un día sí y otro también. Esto es lo que forma parte del sistema. La Transición está agotada", ha finalizado.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre