Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigrantes

Colectivos contra los CIE protestan en El Retiro mediante narraciones de las vivencias de inmigrantes

  • La Plataforma Estatal por el cierre de los CIES asegura que "todos los derechos que se reconocen en la ley son vulnerados" en estos centros
  • "Están pensados para encerrar a personas que no tienen papeles, y eso no es un delito"

INFOLIBRE Publicada 15/06/2014 a las 18:08 Actualizada 15/06/2014 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cartel de protesta contra los CIEs.

Cartel de protesta contra los CIEs.

EP
Colectivos en contra de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se han concentrado este domingo, por segundo año consecutivo, en el parque madrileño de El Retiro para protestar contra los "abusos" de estos centros, que los han comparado con "cárceles" para inmigrantes y pedir, por ello, su cierre.

Así lo ha expresado Patricia, de la Plataforma Estatal por el cierre de los CIES, que ha asistido a la protesta este domingo para explicar a los ciudadanos que se han acercado que los CIES "son peores que cárceles, porque los extranjeros tienen menos derecho que las personas que se encuentran en una prisión".

Desde su punto de vista, "todos los derechos que se reconocen en la ley son vulnerados" en estos centros, por que los inmigrantes pierden, según Patricia, el "derecho a la vida familiar, el derecho a la intimidad o el derecho a la salud", ya que "no tienen asistencia psicológica de ningún tipo, ni asistencia sanitaria".

Patricia ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que en los CIES de España se producen "malos tratos y abusos" a todos los inmigrantes. "Entendemos que estos centros no pueden existir, porque están pensados para encerrar a personas que no tienen papeles, y eso no es un delito".

Almamy es uno de los inmigrantes que han sufrido este tipo de abusos de los que se les ha acusado a los CIES en la concentración de este domingo. Según ha indicado, durante los dos años que estuvo en un centro de acogida para menores, lo trataron "muy mal".

"Los educadores nos trataban mal porque no nos dejaban salir ni nos dejaban llamar a nuestras familias. Estuve dos años allí y mi familia no sabía nada de mí", ha relatado Almamy, que también ha confirmado que en los centros de acogida sólo dan de comer "una o dos veces al día".

Por todo ello, Almamy ha pedido que se cierren los CIES "inmediatamente" porque no los ha considerado "casas de acogida, abiertas para que la gente pueda entrar y salir", como se definen estos centros, sino como "una cárcel". "Es horroroso para mí, de verdad", ha puntualizado Almamy.

Compañeros suyos de otros centros de acogida también han narrado sus experiencias personales mientras un grupo de actores y actrices han improvisado, mediante su expresión corporal, las emociones que les han ido transmitiendo los extranjeros afectados.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre