Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación policial

La Policía detiene a ocho personas en Madrid acusadas de enviar yihadistas a Irak y Siria

  • Es la cuarta operación de estas características anunciada por la Policía en el último año
  • La Policía atribuye la dirección de este grupo a un expreso de Guantánamo detenido en Afganistán en 2001 y residente en España

infoLibre Publicada 16/06/2014 a las 08:47 Actualizada 16/06/2014 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha dado por desmantelada este viernes en Madrid una supuesta red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante), asentada en territorios de Siria e Irak.

Hasta el momento hay nueve detenidos y la Policía está efectuando un total de doce registros, según las mismas fuentes. El supuesto líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar de Guantánamo, tras ser detenido en Afganistán en el año 2001, según Europa Press.

La investigación, que ha sido coordinada por el titular del juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta.

Entre los detenidos figura un hermano de una persona vinculada supuestamente a los atentados del 11-M pero que no llegó a ser juzgado por los hechos. Uno de los arrestados es de nacionalidad argentino y el resto son españoles y marroquíes.

Esta es la cuarta operación contra supuestas redes de envío de yihadistas en el último año. El pasado 30 de mayo, Policía y Guardia Civil aseguraron haber desarticulado en Melilla una red que enviaba terroristas a Libia y Mali y detuvieron a seis personas, entre ellas el que los agentes señalaron como el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

En marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra supuesta red especializada en captar terroristas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. El cabecilla de aquella célula, siempre según fuentes policiales, era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en Melilla.

La invrestigación sostiene que la red disponía de ramificaciones en numerosos países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Hace un año, en junio de 2013, otras ocho personas fueron detenidas en una operación en Ceuta contra otra supuesta red de envío de terroristas a Siria. El considerado por la Policía máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 16/06/14 11:28

    Con lo bien que se vive en este País, hay que estar alelado para marchar a Siria o Irak a  morir por Alláh. ¿Saben estos yihadistas que el padre biológico del profeta Mahoma se llamaba Alláh? ¿y qué el Corán lo redactó el profeta Mahoma en Roma con la inestimable ayuda de altos dignatarios de la iglesia romana?, ¿y qué esto ocurrió en el siglo VII de la Era Cristiana?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre