Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Políticos y paraísos fiscales

La Eurocámara defiende que sus miembros tuvieran pensiones en una sicav de Luxemburgo

  • El Parlamento Europeo confirma punto por punto y en un comunicado oficial la información publicada este martes por infoLibre
  • La institución subraya que la "fórmula" elegida es "absolutamente legal" y que "se utiliza frecuentemente" para sistemas de pensiones

Publicada 24/06/2014 a las 20:44 Actualizada 24/06/2014 a las 23:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Panorámica de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Panorámica de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

EP
El Parlamento Europeo ha emitido en la tarde de este martes una nota informativa oficial en la que confirma punto por punto la información publicada en exclusiva por infoLibre. La eurocámara ha ratificado así que un número por determinar de sus miembros mantiene un fondo de pensiones en Luxemburgo a través de una sicav. Esa sociedad, radicada en el país más opaco de la UE y sujeta a una tributación ínfima, ha servido para canalizar entregas "adicionales y voluntarias" para la jubilación de los miembros de la eurocámara.

En el comunicado la institución se remonta a 1990, cuando "un grupo" de eurodiputados propuso crear un sistema de pensiones complementario y voluntario. El Parlamento admite que ese mismo año la Mesa de la cámara aceptó colaborar con el fondo. Tal y como adelantó este diario, aportó un euro por cada dos que desembolsaban los suscriptores del fondo. En su nota, la cámara no ha precisado el monto total de sus aportaciones, y ha subrayado que entonces salarios y prestaciones sociales de eurodiputados dependían de cada Estado miembo.

La institución subraya que "la fórmula escogida para este sistema complementario", la sicav, fue decidida el 3 de marzo de 1994, y que es "absolutamente legal". El Parlamento Europeo incide en que este tipo de sociedades de inversión se utilizan "frecuentemente" para "sistemas complementarios de pensiones". Al tiempo, defiende que esté radicada en Luxemburgo "por estar en este país la sede de la Secretaría general del Parlamento Europeo, desde donde se gestionan los fondos financieros de la institución".

La eurocámara agrega que el fondo funcionó hasta el año 2009, cuando entró en vigor el nuevo estatuto del eurodiputado que supuso que salarios y prestaciones sociales –y por tanto, también las pensiones– de los miembros de la cámara comunitaria pasaran a depender de las instituciones europeas. "Desde ese instante cesan las aportaciones al fondo, así como la incorporación de nuevos eurodiputados al mismo", concluye la nota, que también señala que las prestaciones obtenidas mediante la sicav "deben declararse".
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 LAIE 29/06/14 23:07

    La Eurocámara...!  Uno se pregunta que es lo bueno que nos aporta esta Europa. Ya no entro en las medidas draconianas que imponen a los vagos y festivos estados del sur. Es que me parece exento de toda ética mantener la sede del Parlamento Europeo en un paraíso fiscal, porque por mucho que Luxemburgo pertenezca a la UE, no deja de ser eso: UN PARAÍSO FISCAL. La UE debería haber acabado con esa situación de privilegio fiscal hace tiempo. Pero todo es parte de la hipocresía política...! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 24/06/14 23:39

    Las decisiones de Europa, con mucho sufrimiento para la sociedad española, impusieron duras condiciones en la vida de cada ciudadano español.  Uno de los pocos beneficios de estas decisiones es la formación de una conciencia ciudadana activamente en contra de cualquier privilegio entre y para los políticos. Sean del color que sean. . Bien, queridos políticos europeos, es hora de probar vuestra propia medicina. Queremos una Europa democrática, sin privilegios de casta. La sociedad europea necesita el dinero que extraéis en vuestro particular beneficio. . Ustedes son los representantes, los ciudadanos europeos determinamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tierrasaltas 24/06/14 23:01

    Produce un ataque de sonrojo que insistan en decir que todo lo que hacen es "Absolutamente legal". Naturalmente, como que son ellos mismos quienes hacen las leyes. A la medida de sus bolsillos,  por supuesto. Y para eso mantienen a Luxemburgo dentro de la UE y con formato de paraíso fiscal. No cabe esperar armonización ninguna cuando a los propios legisladores les beneficia descaradamente la existencia de estos chiringuitos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 24/06/14 22:04

    Antes de nada, quiero felicitar a InfoLibre por dar a conocer esta noticia. Sigan informando de absolutamente todo y con la misma veracidad. Veo que la Eurocámara utiliza la misma triquiñuela dialéctica que los corruptos españoles cuando se les pilla con el carrito del helado: "Lo que hago es legal". Claro, faltaría más. Es legal que con dinero público se financie el 50% de varios cientos de fondos de pensiones privados que, para más inri, están gestionados por una SICAV. Lo ilegal es que una persona a la que las políticas del Europarlamento han dejado en la calle y sin poder alimentarse haga un trabajo en negro por cuatro monedas para subsistir. Lo legal para ustedes es todo lo que engorde su barriga y su bolsillo, eso si, gastando de lo que es de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre