Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Homofobia

“¡Ni un paso más, maricones!”: agresión a una pareja gay en una playa de Almería en el día del Orgullo

  • Un padre y un hijo golpearon con puñetazos y patadas a la pareja cuando esta se dirigía al agua
  • Bañistas salieron en su auxilio y llamaron a la Policía, que tomó declaración a los agresores
  • "No es solo el daño físico, sino el sentimiento que se te queda por la violencia y, sobre todo, por la humillación", explica Ricardo

Publicada 29/06/2014 a las 13:26 Actualizada 29/06/2014 a las 18:19    
Playa de Torre García, en Almería.  CABO DE GATA-NÍJAR

Playa de Torre García, en Almería. CABO DE GATA-NÍJAR

Ricardo (68 años) y Luis Guillermo (54) llevan once años viviendo como pareja en Almería. Este sábado, Día Internacional del Orgullo LGBT, decidieron ir a la playa de Torre García, en el Parque Natural de Cabo de Gata, a pasar el día como en otras tantas ocasiones. En los casi dos kilómetros de longitud que ocupa el arenal suelen estar nudistas, que se sitúan normalmente al lado izquierdo, y textiles, que se colocan en el lado opuesto, aunque en muchas ocasiones se mezclan en un ambiente de normalidad y respeto. 

La pareja se encontraba en el lado izquierdo practicando nudismo. Cuando se disponían a ir a bañarse, dos hombres, padre e hijo, les salieron al paso y les impidieron avanzar: "¡Ni un paso más, maricones!", les gritaron.

"Estaban en un grupo familiar, con niños, y vinieron corriendo como dos energúmenos", cuenta Ricardo. "Les dijimos que la playa es de todos y que, si no les gustaba, que se fueran a otro sitio, entonces el joven [de unos 25 años] me arreó un hostión que me tumbó", añade. Por si fuera poco, Ricardo está enfermo de esclerosis múltiple y padece un herpes zóster desde hace siete años, que le afecta a los nervios del lado izquierdo de la cara –donde le golpeó–, produciéndole fuertes dolores.

"Mientras estaba en el suelo, el tío más joven me dio patadas y su padre le incitaba: '¡Maricones!, ¡dales castaña a esos cerdos!'", relata Ricardo. Su pareja, que intentó frenarles, también fue agredido por el joven, que le abrió una herida en la cara, por la que le han tenido que practicar cuatro puntos de sutura. 

"Fue claramente un ataque homófobo, no estábamos haciendo nada malo ni escándaloso, somos personas formales", denuncia Ricardo. "Además de eso, no tuvieron respeto por nada, se nota que soy una persona con discapacidad, más si voy desnudo, y que tengo casi 70 años", lamenta indignado.

La pareja fue auxiliada por varias personas que se encontraban en la playa y que increparon a los agresores por lo que estaban haciendo. Un matrimonio alertó a la Policía y llamó a una ambulancia, cuyos enfermeros curaron a Luis de sus heridas. Según cuenta Ricardo, que está tomando tranquilizantes tras el ataque, la Policía, ya en el lugar de los hechos, tomó declaración a los agresores. "Los que nos fuimos al hospital fuimos nosotros, ellos se quedaron en la playa tan tranquilos", lamenta.

Después de pasar por el Hospital de El Toyo, en Retamar, para pedir un parte de lesiones, denunciaron el ataque en la comisaría de la Avenida del Mediterráneo, en Almería. "Mañana tenemos cita con el forense para que testifique los daños en un informe al juez", explica Ricardo.  

Ricardo, que fue director de producción de Canal + durante muchos años, insiste en que son una pareja "totalmente normal": llevan 23 años años juntos y 8 casados. Viven con tranquilidad en Almería desde hace años sin haber tenido ningún problema. "Lo que no puede ser es que ocurran estas cosas por la condición sexual. Hoy tengo el cuerpo que no puedo andar", lamenta. "No es solo el daño físico, que también, sino el sentimiento que se te queda por la violencia y, sobre todo, por la humillación. Espero que no se vayan de rositas", añade.

Precisamente este sábado se celebró en el Museo de la Guitarra de Almería un acto por los derechos del colectivo LGTB, donde el presidente de la asociación Colega, Antonio Ferre, pedía a las administraciones más apoyo para hacer frente a las exigencias del colectivo. Ferre lamentó el hecho de que actualmente en Almería haya 31 casos abiertos por homofobia y transforbia.


16 Comentarios
  • 16 MI15 30/06/14 09:52

    Me sumo a los que se indignan por la actuación de la policía. ¿Por qué no han detenido a estos dos energúmenos cuando había testigos de su agresión a dos ciudadanos que no se habían metido con con ellos para nada? Retrocedemos como país a épocas que ya parecían olvidadas y uno se avergüenza de ello. Esta es la marca España que aparece en los medios informativos de medio mundo. ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Maite Pérez 30/06/14 08:47

    La familia que vomita unida... Es de esperar que los órganos públicos de defensa del menor retiren la custodia de los que hubiera en ese grupo agresor. Y bien por la gente normal  y corriente que ayudó a los agredidos. "La pareja fue auxiliada por varias personas que se encontraban en la playa y que increparon a los agresores por lo que estaban haciendo"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 h703050 30/06/14 08:23

    Y así seguiremos. Este país parecía que evolucionaba y llevamos un tiempo viendo que era pura ficción. Ahora los neandertales se sienten cada vez más legitimados para mostrar su verdadera cara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 baldos 30/06/14 08:06

    Soy almeriense y amucha honra me siento orgulloso de ello, pero cuando leo una noticia de estás, me siento avergonzado se que en mi tierra, aún queden energúmenos de esta índole, que seguramente, serán sancionados, pero en libertad, cuando debían estar enjaulados en un zoológico y mis condolencias a esta pareja ya que a pesar de tener yo muchos años, no soy tan acérrimo, para no vivir con la evolución de los años, así que animo, Ricardo y Luis, que ya sabéis que esta es una tierra, que acoge con cariño a las personas, sin distinciones sexuales, ni de raza, puesto que todos generalmente, tenemos hijos nietos y bisnietos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Co_Ra 30/06/14 01:52

    ¿A qué viene citar que uno de los agredidos trabajó en Canal+? ¿Es por eso peor la agresión? ¿Le da pasaporte de persona honrada y decente? Es un ciudadano honrado, decente y cumplidor que ha visto conculcados sus derechos al ser agredido por dos energúmenos, independientemente del tipo de trabajo que tenga o haya tenido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 ferbaji 29/06/14 23:23

    El ser humano es un ser Salvaje que lleva una máscara de "civilizado", pero cuando se enfrenta a crisis como la actual donde puede perderlo todo, revienta en odio y rencor hacia los demás, sobre todo grupos minoritarios como inmigrantes y otros con inclinaciones sexuales diferentes...Resultado: comportamiento irracional, agresividad. Por ello creo que estas acciones no sólo no cesarán sino que se intensificarán... Y los siguientes serán los ancianos y minusválidos. Es muy triste pero es y ha sido siempre así, no os impresioneis, esta es una conducta normal generada, sobre todo, por los malditos políticos. Tened cuidado!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 LAIE 29/06/14 22:42

    La España carpetobetónica de siempre. Es el dominio del macho sobre el hombre. Por eso, igual maltratan a un homosexual que a una mujer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Uber 29/06/14 22:15

    No entiendo que ese par de anormales no hayan sido detenidos en el momento de la agresion , segun se relata fue muy clara y delante de testigos . Me pregunto , que les habran dicho a sus hijos por la noche?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Suco 29/06/14 22:09

    Qué pena de educación la que han recibido esos agresores. Pero tengo la confianza de que son una raza en extinción y este tipo de situaciones cada vez serán menos frecuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 melgargarcia 29/06/14 20:41

    Y a esos salvajes, no les han hecho nada? Cuando se van a respetar las leyes en este país? Se pasan por alto tantas cosas, que ya desconfías de eso de la justicia.... Que paren este autobus, que quiero bajarme!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Dossy 29/06/14 18:43

    Mi apoyo a esta pareja de ciudadanos y mi repulsa más enérgica contra todos los que no respetan los valores democráticos. !Cuánto se echa de menos EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 tartessos 29/06/14 18:20

    Aquí además de una limpia de políticos corruptos y sus patrocinadores hacen falta décadas de EDUCACION a una ciudadanía a la que nadie le ha dicho que hay que respetar al prójimo, sus derechos etc. Mi solidaridad con esta pareja ultrajada y a los que les corresponden que se haga JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 miramar 29/06/14 17:58

    Animo Luis y Ricardo, somos muchísimos más los que nos sentimos profundamente avergonzados por la actitud de esa gentuza, pero claro, el dolor que producen ahí esta. Si la ley no actúa con rapidez, se crecerán y presumirán de su hazaña ante otra gentuza como ellos que les reirán la gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 29/06/14 17:47

    ¡Es muy triste que en un país que se supone "civilizado", y en pleno siglo XXI, pasen estas cosas! Pero, por otra parte, no tiene nada de extraño: ¡Son demasiados siglos de "lavado de cerebro" y manipulación mental por parte de los jerarcas de las religiones, supersticiones y creencias irracionales sobre la gente "como dios manda", para que el problema se resuelva a corto plazo! ¡Y como, además, impiden que se RACIONALICE a las nuevas generaciones con una buena Educación para la Ciudadanía porque eso les echaría por tierra parte del "tinglado"...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 krankel 29/06/14 17:31

    Esto es lo que pasa por tener un ministro inútil, que sólo ve vírgenes por todos los lados. Si a esos dos animales les esposan delante de todo el mundo, y se los llevan a comisaria, alguno se le quitarían las ganas de volverlo hacer. Para este gobierno los agredidos no eran personas, son enfermos que hay que curar a hostias. Por favor que se vayan ya¡¡¡¡¡INÚTILES y HOMÓFOBOS!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 anemnnn 29/06/14 15:45

    Qué vergüenza! Y unicamente se les toma declaración: cuando han agredido delante de testigos por pura homofobia? en las manifestaciones a la primera te llevan al cuartelillo. Estoy avergonzada, triste e indignada. Mi respeto y mi solidaridad para Ricardo y su pareja y espero que se recuperen pronto. Mucho ánimo y saludos.

    Responder