Organismos de control

PP y PSOE aprueban sin preguntas a un nuevo miembro de la Junta Electoral

Fachada del Congreso de los Diputados.

InfoLibre

El PP y el PSOE han avalado este lunes en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso al constitucionalista Raúl Canosa Usera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, para formar parte de la Junta Electoral Central (JEC). Ninguno de los los dos partidos ha planteado preguntas al candidato, propuesto por el PP, que sin embargo sí ha recibido el voto negativo de UPyD, formación que ha vuelto acusar a los dos grandes partidos de "pervertir la democracia" pactando el "reparto" de este tipo de cargos.

El puesto que va a ocupar Canosa está vacante desde el pasado año, cuando el Gobierno decidió promover al Tribunal Constitucional al catedrático Pedro José González-Trevijano Sánchez, que formaba parte del máximo organismo arbitral desde el año 2000. La JEC está formada por trece vocales de los que ocho son jueces del Alto Tribunal elegidos por sorteo en la institución y los otros cinco son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, seleccionados por los grupos parlamentarios.

Como González-Trevijano, que era rector de la Universidad Rey Juan Carlos, había sido promovido en su día por el PP, correspondía a este partido proponer un sustituto. La Junta Electoral pidió recambio al Congreso, pero desde el PP prefirieron esperar a que se completara todo el proceso de las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

El pasado jueves el PP propuso a Canosa para el puesto y, como fija el Reglamento de la Cámara, este lunes ha comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramiento, que debía valorar su idoneidad. Tras lograrla sin preguntas de los principales partidos, será nombrado formalmente este martes por la Mesa de la Cámara Baja.

A la reunión de la Comisión de Nombramientos sólo han acudido tres grupos parlamentarios: los dos mayoritarios y UPyD. Tras la exposición de su currículum realizada por el candidato, ninguno de los diputados presentes han planteado preguntas a Canosa, pero sí ha surgido un debate entre ellos provocado por la intervención del diputado magenta Toni Cantó.

Cantó ha explicado el voto negativo de su formación a la candidatura de Canosa incidiendo en que no era un asunto "personal", sino que respondía a su rechazo al modo en que, a su juicio, PP y PSOE, han venido pactado el "reparto" de puestos en los órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal de Cuentas o la propia Junta Electoral.

"Los diputados de los grupos que me acompañan no han tenido empacho alguno en repartirse estos puestos y así se ha pervertido la democracia", ha denunciado, cuestionando la independencia de las personas que llegan a estos puestos a propuesta de los partidos políticos y reprochando a sus promotores que utilicen todas "las herramientas a su alcance para perpetuarse en el poder".

Desde el PP, Juan Carlos Vera, ha reprochado a Cantó su intento de "descalificar a las instituciones" y ha defendido el trámite realizado por la Comisión de Nombramientos porque "lo exigen las normas". "¿Qué propone, que hagamos un sorteo entre todos los catedráticos de España", ha preguntado al diputado de UPyD, al que ha llegado de decir que "no entra en la inteligencia de cualquier persona" sostener que el aval de PP y PSOE "sea un apaño". "Esto es la democracia, donde las decisiones se toman en función del mayoría", ha remachado.

De su parte, el socialista José Enrique Serrano ha señalado que el hecho de que parte de los miembros de la JEC sean propuestos por los grupos parlamentarios "no anula su independencia de criterio ni constituye una tacha que elimine sus actitudes y aptitudes para el cargo". "La independencia no es un tema de militancia, sino de ética, moral e inteligencia", ha añadido.

Tras responder a Cantó, ambos han defendido las 'credenciales' con las que Canosa opta al cargo. Así, Vera se ha mostrado convencido de que ejercerá un "arbitraje objetivo" y actuará con "ecuanimidad e independencia", mientras que Serrano ha destacado que cuenta con un currículum "suficientemente sólido" para realizar con "satisfacción y rigor" su tarea en la JEC.

Canosa ha agradecido el voto afirmativo de PP y PSOE y también ha replicado a Cantó. "Esto no es un apaño, sino una manifestación de voluntad del órgano legitimado para manifestarla", ha sentenciado, recalcando que para que los partidos hagan un reparto "por lotes" de las instituciones, "deben existir personas que se dejen lotizar o pervertir".lotizar

"Si uno se deja pervertir, acabará pervertido. Espero conservar la lucidez para que eso no suceda", ha indicado, señalando, además que lo que se espera de él no es el "cumplimiento de órdenes" y que, aún así, sería difícil seguir instrucciones partidistas en la JEC porque la mayoría de sus miembros son magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo.

Más sobre este tema
stats