Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma de las pensiones

El otro referéndum: blindar el sistema público de pensiones

  • La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) busca alcanzar 500.000 firmas para entregárselas a la Defensora del Pueblo y exigir que se "blinde el sistema público de pensiones"
  • España dedicó un 10,4% de su PIB a las pensiones en 2010, menos que Alemania, Italia o Francia

Publicada 10/07/2014 a las 14:34 Actualizada 10/07/2014 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Recogida de firmas de la plataforma en la plaza de Callao  ÁLVARO SáNCHEZ CASTRILLO

Recogida de firmas de la plataforma en la plaza de Callao ÁLVARO SáNCHEZ CASTRILLO

Blindar las pensiones. Ese es el objetivo de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), que volverá a reunirse con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, e intentará que la comisión del Congreso que está estudiando la petición de la plataforma les reciba lo antes posible. Además, tratarán de dirigirse a los diferentes grupos parlamentarios para que “tenga un reflejo en las instituciones lo que ya es una exigencia mayoritaria entre la gente”, según han explicado este jueves en un acto público celebrado en el centro de Madrid.

La iniciativa, impulsada a raíz de la reforma del sistema de pensiones, busca promover un referéndum por el que la ciudadanía se pronuncie sobre una reforma de la Constitución que prohíba cualquier medida que suponga para el pensionista una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o permita la “privatización” del sistema público de pensiones. La plataforma se ha reunido en dos ocasiones con la Defensora del Pueblo, a la que han entregado ya 327.000 firmas a lo largo del 2013. Para después de verano está preparando una tercera reunión en la que esperan llegar a las 500.000 firmas. “No paran de llegar firmas tanto desde las 150 organizaciones que pertenecen a la plataforma como desde la ciudadanía al apartado de correos de la Mesa. Estaremos ya cerca del medio millón de firmas” asegura uno de sus representantes.

Según se refleja en la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017, presentado por el Gobierno ante Bruselas, la inversión en pensiones para el año 2050 se habrá reducido hasta en 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el INE estima que en el año 2052 un 37% de la población española superará los 64 años. Esto significa que habrá menos inversión del PIB en pensiones pero más pensionistas que las requerirán, algo que, en palabras de uno de los representantes de la plataforma, “abre un mercado de negocio para los fondos de pensiones privados”. “Con este recorte, el Estado se ahorrará entre 30.000 y 40.000 millones de euros”, calculan desde la MERP.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas, ya se ha advertido de que dicha reforma del sistema público de pensiones generará una pérdida de poder adquisitivo de las mismas. Esto es debido a que ya no se tendrá en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que, mientras la Seguridad Social tenga déficit, las pensiones crecerán un 0,25%, sin importar lo que hayan subido los precios. Según los cálculos de diferentes sindicatos, esta pérdida de poder adquisitivo podría alcanzar el 28% en 15 años. Desde 1997, las pensiones se han revalorizado en función al IPC, permitiendo que el Ejecutivo de turno subiera las pensiones según la previsión de inflación. El Gobierno de Zapatero congeló pensiones en mayo de 2010, salvo las no contributivas.

La "insostenibilidad" del sistema de pensiones

Durante el año 2013 se dedicaron 7.653 millones de euros al mes a pensiones, un 77% más de lo que se dedicó en 2003. De los países de nuestro entorno, España es el que menos porcentaje de su PIB dedica a las pensiones, un 10,4% en 2010 según datos recogidos por Eurostat. Estas cifras se encuentran lejos de lo que destinaban otros países como Alemania (12,4%), Italia (16%) o Francia (14,5%). La media de la UE, en ese mismo año, se situaba en el 11,4%. “El sistema público de pensiones en España no es insostenible como nos hacen creer”, concluyen los representantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones.



4 Comentarios
  • 4 caremabe 12/07/14 11:04

    www.merp.es

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 11/07/14 07:22

    No le falta a este desgobierno nada más que tocar el sistema de pensiones, para ser derrocado, ahora a pesar de los errores de Zapatero, la hucha de las pensiones, quedo con un superávit de sesenta y cinco mil millones y ahora este desgobierno, como si la hucha fuese suya, le mete mano a diestro y siniestro, si después de cincuenta años de cotizar hasta el último céntimo, nos deja sin pensión, que vayan buscando un agujero donde esconderse, ya que somos más de nueve millones de pensionistas y aún sin poder moverme por mi edad y mis achaques, ya buscaría la forma de encabezar, esa manifestación, en vez de duplicar los gastos de defensa, que en los presupuestos del estado, el ministro que haga un apartado, para esta partida, "SI ALGUIEN SABE DONDE HAY QUE FIRMAR, QUE LO INDIQUE EN EL FORO".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 10/07/14 22:08

    El programa de Rajoy para la seguridad social es dejarla quebrada a su heredero. Ya ha dispuesto, porque si, del grueso de la reservas y le quedan tres extraordinarias con las que dejar sin reservasc al sistema. Por si esto no es suficiente se dedica a disminuir los ingresos reduciendo los pagos empresariales a la seguridad social u otorgando subvenciones al empleo que paga la seguridad social. Con el nivel de deuda pública que va a dejar, por encima del billón de euros, se asegura que la banca no financiará a un nuevo gobierno. La consecuencia será que la banca se lancé sobre la presa y adiós Seguridad Social. Quien cobrará las comisiones por el servicio es la única duda que queda por solventar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lelene 10/07/14 15:43

    Alguien puede decirme donde puedo firmar?  Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre