Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

El Supremo envía a Fabra a la cárcel por fraude fiscal

El Alto Tribunal ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de la defensa, que pretendían aumentar y reducir, respectivamente, su condena de cuatro años de prisión
Sólo un indulto del Gobierno puede evitar que se cumpla la decisión del Supremo

infolibre Publicada 23/07/2014 a las 13:02 Actualizada 23/07/2014 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Carlos Fabra, expresidente del PP y de la Diputación de Castellón.

Carlos Fabra, expresidente del PP y de la Diputación de Castellón.

Europa Press
Carlos Fabra, el que durante años fue todopoderoso líder del PP en Castellón, al que Mariano Rajoy eligó como un "político ejemplar", acabará en la cárcel. Asi lo ha deciddo el Tribunal Supremo, que ha confirmado la condena a cuatro años de prisión dictada por la Audiencia de Castellón por cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública al haber estafado más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

El Alto Tribunal ha rechazado la petición del fiscal del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado, que pedían enviar a Fabra ocho años a la cárcel porque considera debidamente aplicada por la Audiencia  la atenuante de dilaciones indebidas, ya que la causa se prolongó durante diez años.

El alto tribunal s-i ha admitido el recueso de la exmujer de Fabra, María Amparo Fernández, condenada a dos años de cárcel por dos delitos de fraude fiscal, que ahora se reduce a doce meses.

El Supremo no ha atendido las razones de la defensa de Fabra, que solicitaba la libre absolución con el aergumento de que el expresidente del PP castellonense se vio perjudicado por la denegación de una prueba pericial exculpatoria. Fabra también alegaba que los hechos estaban prescritos cuando fueron juzgados.

La Sala que ha tomado la decisión está presidida por Joaquín Giménez y conformada también por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena, Antonio del Moral y Luciano Varela, quien ha sido el ponente de la sentencia.

El exdirigente del PP se sentó el pasado octubre en el banquillo de los acusados por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal tras una instrucción de un caso que se prolongó durante diez años y pasó por las manos de hasta nueve jueces distintos.

Fue condenado en noviembre de 2013 a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, al pago de una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar al fisco con la misma cantidad. La Fiscalía pidió en el juicio que Fabra fuera condenado a 13 años de prisión y pagara una multa de 1,98 millones de euros.

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón el pasado noviembre, Carlos Fabra se declaró "inocente", mostró su satisfacción por la absolución del cohecho y el tráfico de influencias y anunció que recurriría la resolución ante el Supremo y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional.

El origen de este proceso se sitúa en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al expresidente de la Diputación de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.

La Audiencia de Castellón apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, absolvió a Carlos Fabra, al empresario Vicente Vilar -propietario de Naranjax que presentó la querella que dio lugar al proceso-, y a la exmujer de éste, Monstserrat Vives, de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como al exsenador del PP Miguel Prim de tráfico de influencias.

La sentencia señaló que entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2004 Carlos Fabra y Amparo Fernández realizaron un elevado número de operaciones bancarias en las cuentas de las que eran titulares, como ingresos en efectivo, mayoritariamente, así como ingresos mediante cheque o transferencia, cobros en efectivo de cheques y otros pagos en efectivo que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados y que fueron ocultados a la Hacienda Pública.

Esa ocultación de ingresos dio lugar a que Carlos Fabra defraudara a la Hacienda Pública 693.074,33 euros correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 y Amparo Fernández un total de 427.998,49 euros en los ejercicios 1999, 2000 y 2003.


10 Comentarios
  • 10 Kali Rossi 24/07/14 01:10

    DEVUELVE LA PASTA!! Hijo de tu pmadre, 4 añooosss? JAJAJA! no me lo creoooo ni eso cumplirá

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José González 23/07/14 22:45

    A ver si nos toca la lotería y vemos a estos canallas entrar en la trena como chorizos y salir como fiambres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 schopenhauer vive 23/07/14 20:04

    Kenya dijo..
    Estoy contigo. Rajoy puso la mano en el fuego por ellos, manifestando que se trataba de ciudadanos ejemplares y gobernantes modélicos. Rajoy está rodeado por los ciudadanos ejemplares que promovió en  política, tras su encarcelamiento Rajoy quedaría tan en entredicho como con su tesorero y amigo Bárcenas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 unomasleon 23/07/14 19:51

    Ni Matas, ni éste, ni otros van a entrar en la cárcel. Nos tratan como a tontos...¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Tesago 23/07/14 18:34

    No me deja la risa... ya era la putada hora de parar a estos hdp

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 espiral 23/07/14 15:45

    Si, tras años de retrasar el proceso, ha conseguido la pena mínima por los cargos condenados, lo propio es que vía indulto o cualquier otra no entre en la cárcel, y por supuesto que no devolverá ni un €. Parece ser que vivimos en un país en el que robar a partir de cierta cantidad, o si es dinero público, es un verdadero paraíso para los protegidos por el "sistema" y por los que deben vigilar/controlar la "autorregulación de los mercados".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Kenya 23/07/14 14:51

    No sé, todavía no le he visto entrar y todavía estoy esperando que entre el Matas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José Luis Segovia Amorena 23/07/14 14:40

    No verán mis ojos que pájaros como este y similares entren en la cárcel. Y además que devuelvan todo lo que robaron impunemente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 juanpi 23/07/14 14:26

    Supongo que para un juez será muy, muy complicado meter a estos individuos en la carcel. Desde aquí quiero dar animo a los jueces de España a que nos llenen las carceles de "parasitos" de este calibre. Lo necesitamos para tener una democracia decente. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alberto Sánchez Otero 23/07/14 13:34

    Ahora podrá preguntarle a su nieto: "¿Te gusta la trena del abuelo?".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre