Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Abogados de toda España salen a las calles de Madrid para defender la justicia gratuita

  • Para los letrados, el proyecto de ley de Gallardón sobre la Asistencia Jurídica Gratuita "no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano"
  • Se espera una participación de más de 600 abogados que vestirán sus togas en las calles de la capital

infolibre Publicada 24/07/2014 a las 09:22 Actualizada 24/07/2014 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la manifestación contra el proyecto de ley de justicia gratuita.

Imagen de la concentración contra el proyecto de ley de justicia gratuita.

CGAE
Decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados se han concentrado este jueves ante la sede de la Abogacía en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que "pone en riesgo" un servicio público prestado por 42.500 abogados de oficio.

La marcha estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y partió a las 11.30 horas de la sede de esta institución, ubicada en Paseo de Recoletos 13, para llegar a la Plaza de Cibeles y de ahí a una carpa instalada en el bulevar central, según informa Europa Press. 

Allí, Carnicer dio lectura a un manifiesto en defensa de la justicia gratuita, firmado por todos los decanos de los miembros de cada junta de gobierno y posteriormente remitido al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Se espera una participación de más de 600 letrados que vestirán con togas en una concentración, en la cual los ciudadanos serán informados de los perjuicios que la norma conlleva para la sociedad y los letrados.

A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado "importantes" avances en el proyecto legislativo, entiende que sigue conteniendo aspectos fundamentales que perjudican a los justiciables.

No garantiza un pago digno y puntual

A su entender, no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, "desconfía y sospecha" de los usuarios, "menosprecia" el trabajo de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago "digno" y "puntual", burocratiza y ralentiza su labor y, sobre todo, no mejora ni moderniza el servicio.

Carnicer ha dirigido una carta abierta a todos los abogados denunciando que el Turno de Oficio cobra muchas veces 2 euros la hora y que la inversión en justicia gratuita sigue bajando, mientras el número de colectivos beneficiarios aumenta.

Ante esta situación, la Abogacía advierte de que el actual proyecto "pondrán en riesgo" un servicio público "modélico" prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio.

Por todo ello, la Abogacía Española continuará defendiendo las modificaciones necesarias en el texto legislativo con todos los medios a su alcance y reclamando una negociación "abierta y urgente" de este y otros proyectos normativos que afectan a los derechos de los ciudadanos.

Gallardón achaca la protesta de los abogados a que la reforma de la justicia gratuita no aumenta sus honorarios

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha atribuido la protesta convocada para este jueves por abogados de toda España a que el proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita no incorpora un aumento de sus retribuciones.

"Están en contra de que no se haya introducido en la ley un aumento de sus retribuciones", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, afirmando que "el conflicto" que existe con la nueva norma no se debe a se haya "reducido" la justicia gratuita para los ciudadanos: "No es que estén en contra de lo que dice la ley porque la ley en este punto no se ha modificado nada en absoluto con la anterior", ha remachado.

Según el ministro, "lo que pretendían los abogados es que se aprovechase esta ley para establecer una subida de sus honorarios". Ante esta demanda de aumentarlos, Gallardón ha recordado que en algunos casos depende de las comunidades autónomas y ha hecho hincapié en que los casos de los que se encarga el Ministerio de Justicia no se ha subido el salario en los últimos años a "consecuencia de la crisis económica".


1 Comentarios
  • 1 horacio 24/07/14 15:45

    Bueno, ya no faltan en la calle, y no para procesionar escayolas, mas que los curas, monjas, frailes y chichiribailes. Pero estos no, no creo que le hagan huelgas esa fauna

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre