Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Jordi Pujol admite después de 34 años que defraudó a Hacienda

  • Era la herencia de su padre y la destinó a su esposa y a sus hijos
  • Afirma que la aceptó aunque su "conciencia" y su cargo le empujaban "a rechazarla"

infolibre Publicada 25/07/2014 a las 19:20 Actualizada 25/07/2014 a las 23:24    
Jordi Pujol  EUROPA PRESS

Jordi Pujol EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este viernes que "en los últimos días" su familia ha regularizado sus cuentas en el exterior, un dinero que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

En un comunicado, ha explicado que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos. Pujol señala que, aunque su" conciencia" y su cargo le empujaban "a rechazar esta herencia", no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pide perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.

Explica que la muerte de su padre se produjo cinco meses antes de que él tomase posesión por primera vez como presidente de la Generalitat, y que en aquél momento fue "el responsable legal" de la decisión porque la mayoría de sus hijos eran menores de edad. Según la misiva, su padre quiso dejarle ese dinero en el extranjero porque, habiendo vivido de cerca los años 30 y 40, "tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasar a un político muy comprometido".

Pujol detalla que tras aceptar la herencia encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza –que no detalla–, una gestión de la que, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad. Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediese la gestión a uno de los hijos del expresidente, aunque no especifica a cual: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer".

Pujol, que se arroga en todo momento la responsabilidad de lo sucedido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado. Añade que ha sido "en los últimos días" cuando los miembros de su familia han regularizado los fondos de esta herencia, debido a que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

La regularización no conlleva sanción

El expresidente de la Generalitat subraya que es "el único responsable" de los hechos descritos y de todas sus consecuencias, y remarca su compromiso de comparecer ante las autoridades tributarias o, si corresponde, ante las instancias judiciales para acreditar los hechos.

Pujol señala que expone todos los hechos con mucho dolor por lo que significa para su familia y para él mismo, pero sobre todo por la gente "de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", a los que pide perdón. "También les pido que sepan distinguir los fallos de una persona –por muy significativa que haya sido–, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación para mi mismo", zanja.

No obstante, y pese a haberlas tenido ocultas durante 34 años, la regularización de las cuentas en el extranjero realizada por la familia Pujol no conlleva sanción tributaria al haberla realizado de forma voluntaria, según explicó a Europa Press el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

El responsable de Gestha ha indicado que en el comunicado hecho público por Jordi Pujol no queda claro si "unos hijos se han acogido a la amnistía fiscal y otros no". En el caso de que los hijos de la familia Pujol que no se acogieran a la amnistía fiscal lanzada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012, habrán tenido que regularizar sus cuentas en el exterior a un tipo del 43%, el vigente en Cataluña en el año 2010, el último no prescrito, según ha detallado Mollinedo.

"Parece que la herencia no la recibe él [el expresidente Pujol], sino los hijos", ha manifestado. Asimismo, ha explicado que al recibir la herencia eran menores de edad, por lo que en su momento la gestionaría un administrador, pero al llegar a la mayoría de edad "se distribuye a los hijos, por lo que la responsabilidad es de cada uno de ellos".

Negó varias veces tener cuentas en el extranjero

Jordi Pujol negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse "indefenso" ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. "¿Qué coño es eso de la UDEF?", llegó a decir.

El expresidente catalán se pronunció así después de que el diario El Mundo publicase que los Pujol guardaban una fortuna en la banca privada Lombard Odier de Ginebra con fondos procedentes de supuestas comisiones ilegales cobradas a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música. Pujol se querelló contra el medio por un delito de injurias y calumnias y manifestó la "confianza" que tenía depositada en sus hijos, investigados en diversos procesos judiciales. Esa querella acabó siendo archivada por una juez de Madrid, que avaló la publicación de ese borrador de la UDEF en vísperas de las elecciones catalanas por tener un "indudable interés general".

"Yo me encuentro un poco indefenso porque todo eso de la UDEF... ¿Qué coño es eso de la UDEF? Ahora todavía no sabemos si hubo o no borrador, si se hizo de forma clandestina", declaró Jordi Pujol en enero de 2013 en una entrevista a Antena 3. Entonces dijo estar molesto por la actuación de la Policía Nacional y pidió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que atribuyó a un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo" en Cataluña.

"Al final tengo que decir que me siento indefenso", expresó Pujol, para remarcar que había llegado a la conclusión de que Cataluña no es viable mientras siga perteneciendo al Estado español. Su hijo, Oriol Pujol negó también cuando era secretario general de CDC y diputado electo en el Parlament que su padre tuviera cuentas en Suiza y añadió que insistir en ello era "entrar en un proceso de calumnias", si bien dimitió de sus cargos después tras ser imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV.

El origen del patrimonio de otro de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, también está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Álvarez.

La oposición critica a Pujol y Mas dice que es un "asunto personal"

Entre los políticos, diversidad de reacciones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el anuncio de Pujol "una cuestión privada y familiar". "Se trata de un tema que no tiene ninguna relación ni con el Govern de Catalunya ni con CDC, sino que se trata de una decisión personal del propio presidente que ha creido oportuno dar estas explicaciones", ha declarado Mas.

Por contra, para el vicepresidente del PP catalán y portavoz en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que el anuncio del expresidente Pujol "es el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo". "Confiamos plenamente en las investigaciones de Hacienda, y es del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años", ha añadido Millo, que ha afirmado que "la mentira de Pujol contribuye a la pérdida de confianza de los catalanes hacia CiU, partido que gobierna en Cataluña teniendo la sede embargada".

Por su parte, el portavoz de Ciutadans Matías Alonso, ha denunciado que la declaración de Pujol "no es espontánea, sino el fruto de las presiones judiciales a sus hijos". "Este intento exculpatorio no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero", ha asegurado este viernes en un comunicado. En el mismo sentido han ido las CUP, que han denunciado que el anuncio "está directamente vinculado a la reciente dimisión de Oriol Pujol [el hijo del expresidente] como secretario general de CDC y diputado en el Parlament"

Las CUP han pedido que el expresidente de la Generalitat "sea denunciado y que se depuren todas las responsabilidades", y han lamentado que regularice "el fraude en base a la vergonzosa y privilegiada amnistía fiscal –sin ninguna consecuencia penal y en condiciones ventajosas– decretada por el PP".


31 Comentarios
  • 31 Luisorro 28/07/14 00:11

    En cuanto confiesas y te arrepientes el cura te perdona los pecados si prometes no pecar mas. A Jordi Pujol, se guro que ya le perdonó hace tiempo. ¿Tiene la justicia y hacienda que perdonarle también?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 HADES 27/07/14 11:33

    No hay duda de que en la formación del espíritu nacional en la cacería fecunda ha sido pan de cada día de un buen heredero de los tics del franquismo. Y lo que había sido «La escopeta nacional» en 1977 rebosante de aquel espíritu no era más que el comienzo del trinque generalizado que ha imperado en estos “diligentes dirigente del 3 o 4 %”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 periodista 27/07/14 11:11

    El problema no es que Jordi Pujol haya declarado que el dinero que tenia no lo habia declarado en hacienda ya que en españa el estercolero es tan grande que eso es poca noticia......la noticia es esta pregunta....¿¿¿porque despues de 34 años dice que tiene dinero en Andorra AHORA y no hace 30 años???-........¿¿¿que maniobra se pretebde con esta declaracion AHORA y no antes??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 schopenhauer vive 27/07/14 10:34

    Un partido mas enfangado en la corrupción con la que  han gobernado España durante la transición. Esos mismos partidos, mas un presidente de gobierno mentiroso y enfangado, un poder judicial sin independencia, una policia instrumentalizada y una Hacienda valedora del dinero de la corrupción, mediante amnistía, son los que pretenden encabezar y dirigir la que denominan regeneración. ¡Que se lo cuenten a su madre que les creera que con los españoles no lo conseguirán!  ¡Proceso constituyente popular!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 BUSTRAM 26/07/14 22:41

    Qué pasó con los millones de Banca Catalana? Qué pasó con la denuncia de Maragal del 3% de comisión? Quién ha tapado todo esto durante más de 30 años?  Quién va asumir responsabilidades por todas estas ocultaciones ? Cuántos ladrones van a continuar saliendo en las próximas semanas? Los partidos que han tenido cuota de poder, TODOS, son responsables de este fracaso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Navir 26/07/14 19:49

    Quiero saber ?Quien esta con la esquina de la manta en la mano para tirar de ella¿?Es acaso la contrapartida de la marcha atrás en la consulta soberanea¿Todo suena como chantaje al proceso.¿Cuando sabremos la verdad?¿Porque este chorizo canta tanta desvergüenza en este momento?¿Cuantas cuentas quedan pendieres y sin información en manos de este chorizo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 rita 26/07/14 16:32

    A la cárcel ya antes de que palme. Puede ir acompañado de toda su família ( la família siempre unida, dí que sí) y no se preocupe por su futuro inmediato, el cielo le espera con los brazos abiertos, mucho se ha preocupado él que tener bien engrasada la cúpula del OPUS ( máximo representante de Dios en la tierra) eso sí, con él dinero de los contribuyentes, pero ya sabemos que este es un detalle sin importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 javielito 26/07/14 15:17

    Después de 40 años de dictadura y 40 de oligarquía los españoles nos meremos una sociedad mejor. tenemos que aprender de todo lo que hemos vivido, para mejorar nuestra sociedad y los errores que hemos cometido. Tras la dictadura veníamos de muchas carencias y de una sociedad poco formada, pero la sociedad ya está madura y formada, para organizarnos y exigir vivir en una sociedad transparente en lo público y en como se gasta el dinero público. Todo el dinero público que se gaste tiene que estar exhaustivamente controlado y justificado, toda esta gentuza están dando sus últimas boqueadas, esto no puede volver a pasar, porque ya no será culpa de ellos si nos vuelven a robar, sino que sera nuestra por no controlarlo, me da igual ideologías todo el que tenga un cargo público tiene que ser exquisito y transparente en sus funciones y con el dinero de todos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 javielito 26/07/14 15:09

    Alfar dijo..
    Si Alfar por desgracia lo que hemos vivido ya no tiene solución pero de todo esto tenemos que aprender, que en el nuevo modelo social, económico y político que se forme en España, esto no puede volver a pasar hay que poner los mecanismos para que esto no vuelva a pasar. Además toda esta gente tiene que pasar por el banquillo y devolver lo robado, nada de olvidarnos del pasado como paso con la transición, para empezar una sociedad más justa, todo el que haya robado de lo público y se demuestre tiene que pagar con ello con efecto retroactivo, solo así podremos avanzar a una sociedad más justa. Lo fundamental es poner las bases de una nueva sociedad y los mecanismos de control público, para que nuestros dirigentes trabajen por la sociedad no para enriquecerse, sino es así no habremos conseguido nada, ahora es cuando hay que ir planteando esos mecanismos para que todo este bochorno que vivimos no se vuelva a repetir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Alfar 26/07/14 14:56

  • 21 javielito 26/07/14 14:09

    Esta es la España que hemos tenido estos 40 años desde la muerte de tito Paco, la de Alibaba y los 40 ladrones, pasamos de una dictadura a una oligarquía que se ha enriquesido ejerciendo la política o estando al lado del poder, solo se cambio a tito Paco pero el sistema siguió igual de podrido. Ya ha llegado la hora de que todos estos individuos y casta los fabra, los Pujol, etc, pasen por el banquillo y sobretodo devuelvan hasta el último céntimo robado. En cuanto la izquierda llegue al gobierno lo primero es reformar la ley para que  todo aquel político que robe, y sea cogido no salga de la cárcel hasta que no haya devuelto hasta el último céntimo robado. Demasiado bien estamos con todos los chorizos que se han movido por la política estos 40 años, muchos venían del franquismo que no se depuro nada, pero otros han florecido esplendorosamente estos 40 años.  ¿A ver cuando se va a publicar las listas de todas las cuentas suizas y sus titulares? que ahí están todos los chorizos ... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Kai 26/07/14 13:02

    Es lamentable que INFOLIBRE relegue esta noticia a un lugar secundario y la minimice hasta el punto de considerar poco menos que PUJOL es tan honrado, que “admite (voluntariamente) que hace 34 años que defraudó (un dinerillo) a Hacienda” y que censure un comentario anterior que al perecer no le gusta . Magnífico Editorial de EL PAIS que en esta tema da una lección de periodismo de calidad. .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 pattymurray 26/07/14 12:31

    ¿Queda algún "patriota" de la derecha sin dinero en el extranjero, sin declarar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Tritón 26/07/14 12:19

    Acumulando fraudes y todos en fila ¡ar!. Todos los días aparece en las noticias una marranada u otra. Málaga. Falsificación de títulos: 634 detenidos, incluidos dentro de los 809 imputados en la «operación Eladio» una de las fuentes consultadas comenta sobre el falsificador, «Era bueno, pero los hay mejores». Inquietante: ¿estará entre estos -LOS HAY  MEJORES- , el título de un político, el de mi dentista,  mi cirujano o mi abogado?.  ¡MAMAAAA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Mursiyano 26/07/14 12:13

    Lo de la herencia de papa no te lo crees ni harto de vino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 talía 26/07/14 11:55

    Que más da la derecha catalana que la española, tienen los mismos genes, los de robar, por supuesto. Y luego vamos de españoles o catalanes ¡Uf! que apestoso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 JM 26/07/14 11:45

    Dice Pujul: érase una vez.....; la verdad es que confiesa ahora porque la investigación a la familia lo iba a hacer público. Él asume la culpa....; me temo que la familia está podrida desde Banca Catalana, rescatada no sé cuantas veces ya. Lástima de justicia a la carta que tenemos. Puagh, ¡qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Miju33 26/07/14 11:43

  • 13 sentidiño 26/07/14 11:30

    ¿En donde está la Justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Kai 26/07/14 11:02

    Si se analiza con objetividad, el hecho es de una trascendencia política excepcional sin parangón en ningún país democrático: un presidente de gobierno durante 23 años, fundador del partido de gobierno durante más de 30 años de la Cataluña que constantemente ha dicho que cualquier insinuación sobre su honorabilidad eran campañas difamatorias debidas a su patriotismo y defensa de Cataluña, cuyo hijo ha sido Secretario General y factotum de ese mismo partido, y la verdad reconocida por él mismo es que a lo largo de 30 años él y su familia entera –mujer y todos sus hijos- han n formado parta de una banda y trama organizadas para cometer delitos fiscales. Sorprende que INFOLiBRE relegue esta noticia a un lugar secundario y la minimice hasta el punto de considerar poco menos que PUJOL es tan honrado, que “admite que hace 34 años que defraudó a Hacienda”. Qué tratamiento habría dado INFOLIBRE a una fechoría similar cometida , por ejemplo, por Felipe González?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 El analista de Marilyn 26/07/14 10:57

    Estos son los grandes "patriotas" españoles... héroes que ocultan fortunas millonarias y dudosas, en paraísos fiscales y en cuentas opacas... Descubiertos, piden,con gestos compungidos, el perdón de las audiencias del informativo de turno... Entre Reyes "inviolables" y "patriotas" gobernantes, España ha quedado sumida en la miseria, con abuelos abandonados, padres empobrecidos e hijos sin futuro... y los "patriotas" impunes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Gatopardo 26/07/14 10:48

    Hay asuntos que en si mismo, ya son sospechosos de irregularidades ¿ que actividad económica ejercia  el padre de Jordi Pujol?? porque reconozcan conmigo que si ahora  es difícil ahorrar 55 M de € en los años 50-60-70 sería mayor ¿ No ?. Este señor con todos mis respetos a su " honorabilidad  heredada del cargo ". Lo que debía de hacer es desaparecer de la política y presentarse en una comisaria para ponerse a disposición de la justicia ( simplemente por el cargo de haber mentido a TODOS LOS ESPAÑOLES Y A LOS CATALANES EN PARTICULAR durante tantos años ).  Pero no seamos ingenuos, este arrepentimiento sale ahora para ser moneda de cambio con el Gobierno Central a cambio de ablandar la convocatoria de consulta catalana............... Pujol nunca dió puntada sin hilo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 26/07/14 10:36

    El no Honorable, nada Honorable, tiene cara de lo que es. Pero  le da igual.  Ni dios, ni patria ni rey, sólo oro. Qué le importan autonomías o  federalismo o la madre que les parió! Oro y mucho poder.  Mentiroso, sátrapa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Luisorro 26/07/14 08:21

    Jordi Pujol tendrá que explicar de donde sacó su papá tantísimas pesetas y como fueron a parar allende los mares en aquellos tiempos. ¿Acaso trabajó en la Fábrica de la Moneda? Toda una familia de catalanes emprendedores y muy patriotas, muy de su tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 26/07/14 03:03

    Todos estos "patriotas" de pulserita, y me da igual catalanes que españoles, no son más que patriotas de su dinero. Este tipo ha gobernado Cataluña con dinero sin declarar en Suiza. Ahora lo declara por medio de la amnistía fiscal del PP, lo cual equivale a legalizar gratis el dinero. ¿Se arrepentirá Rajoy de que su amnistía fiscal haya permitido a nacionalistas catalanes blanquear dinero sin apenas pagar impuestos?, yo creo que no. Hoy por tí y mañana por mi. En lo básico (enriquecerse a costa del incauto e ingenuo ciudadano) están de acuerdo, como deberíamos estarlo nosotros con lo que nos es básico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Miju33 26/07/14 01:19

    El Patriarca del Gang Pujol tiene una jeta que se la pisa. Casualidad que lo de la "herencia"  coincidiera con Banca Catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 26/07/14 00:55

    Saben aquel que diú...España nos roba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rodolforicardo 26/07/14 00:25

    Lo ha hecho presionado por los hechos y aconsejado por abogados, que si no lo hacia lo descubrian igualmente, la evidencia estaba muy cerca, y las consecuencias serian tremendamente peor. Ni él se cree  lo que declaró y no pensaran que nosotros nos lo creemos!!!!!! Pero empezaran o seguiran investigando y todo lo podrido saldrá a la luz, esas cifras de dinero no se pueden maquillar. Esto será un largo proceso.........................y finalmente será otra opereta , otro grotesco de los que ya nos van acostumbrando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Itsasmir 26/07/14 00:05

    No problem. Lo importante es que Pablo Iglesias tiene un amigo vasco con malas pintas y una vez le mangó a un compañero un lápiz en el cole. Esto de los Pujol... bah, fruslerias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 25/07/14 22:58

    Jordi Puchol píde perdón. No, yo pido para él CÁRCEL !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BUSTRAM 25/07/14 22:34

    De casta le viene al galgo... Ya se veía venir desde Banca Catalana, pufo tapado por los políticos en su momento. Padre, hijos y Espíritu Santo. Dos detalles pendientes de saber, cuánto tiene acumulado la familia y por qué la confesión ahora y no en los últimos 30 años. Un principio universal, la familia que roba unida permanece unida.

    Responder