Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Pujol renuncia a su sueldo y su oficina como expresidente de la Generalitat

  • El presidente de la Generalitat anuncia que Pujol renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU
  • Mas asegura que el expresidente de la Generalitat no volverá a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos están a disposición de la dirección

infolibre Publicada 29/07/2014 a las 11:22 Actualizada 29/07/2014 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Artur Mas se dirige a su rueda de prensa para hablar del 'caso Pujo', este 29 de julio en el Palau de la Generalitat.  EFE

Artur Mas se dirige a su rueda de prensa para hablar del 'caso Pujo', este 29 de julio en el Palau de la Generalitat. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Jordi Pujol ha renunciado al sueldo –una asignación vitalicia que ronda los 85.000 euros y a la oficina a los que tiene derechos como expresidente del Gobierno catalán, según informa Europa Press. El consellero de Presidencia, Francesc Homs, añadió que se "sobreentiende" que también renuncia a su condición de "muy honorable" con la con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007.

Según ha dicho, ayer lunes se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU.

También ha desvelado que se reunió con él el mismo viernes y en esa ocasión Pujol le dijo que no volvería a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos estaban a disposición de la dirección. 

Mas ha reconocido este martes que siente "dolor, compasión y una pena muy grande". También que este caso no condiciona el proceso soberanista. El president ha instado a la ciudadanía a valorar la figura de Pujol con sus pros y sus contras, en su globalidad: "Tiene sus manchas y debilidades, pero también tendrá grandes activos al país que no sólo hizo como presidente sino durante más de 60 años de su vida personal".

Ha dejado claro que a partir de ahora Pujol será un ciudadano más y también ha destacado que lleva diez años sin tomar decisiones de relevancia a nivel de partido, y ha desvinculado este episodio con la marcha del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como secretario general de CiU.

El Parlament no investigará la fortuna oculta de los Pujol 

A pesar del anuncio de Mas, el terremoto desatado por la confesión de Jordi Pujol sigue dejando sentir sus efectos en Cataluña. Aunque todos los partidos, en mayor o menor medida, han rechazado el fraude fiscal admitido por el expresidente de la Generalitat, el Parlamento no abrirá una comisión de investigación, al oponerse CiU y ERC, que juntos suman mayoría absoluta, como informa infoLibre

Desde que se conoció, el pasado viernes, que Pujol ocultó en el extranjero durante 34 años dinero a Hacienda, las reacciones no han dejado de sucederse. Mientras CiU ha tratado de desvincularse de la actuación de su presidente de honor alegando, en palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su problema es "privado y familiar" –unas declaraciones que posteriormente matizó afirmando que ha habido cosas "que no se han hecho bien"–, la oposición ha denunciado el "engaño" que constata la declaración de Pujol y han solicitado más explicaciones, su comparecencia o incluso la apertura de una investigación en el Parlamento.

Así, el PP ha registrado este lunes una petición para que se debata la apertura de una comisión de investigación, una medida que están planteando apoyar Ciutadans y el PSC, que no obstante pretenden que Pujol comparezca antes ante el hemiciclo. La CUP también estaría de acuerdo en la apertura de esta comisión, si bien su líder, David Fernàndez, matiza a infoLibre que el hecho de que quien la proponga sea "el partido de los sobres de Bárcenas la deslegitima". No obstante, Fernàndez señala que están trabajando con grupos como ICV para realizar su propia petición en este sentido, y recuerda que el de Pujol no es el único caso de corrupción abierto.

Sin embargo, todo apunta a que estos planteamientos serán en vano, ya que en la mañana del lunes la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, rechazó de plano la posibilidad de apoyar la propuesta del PP. "Ahora piden comisiones de investigación personas que se han negado a comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre conversaciones registradas, como Alicia Sánchez-Camacho", denunció Simó. Mientras tanto, pese a que CiU aún no se ha posicionado públicamente, fuentes de la formación descartan dar su voto favorable.


8 Comentarios
  • 8 jalos 29/07/14 21:30

    Ante esta situación el Sr Mas dice sentir "Dolor, compasión y una pena muy grande". A mí, como ciudadano, este descubrimiento me produce sensaciones diametralmente opuestas. No es ya que no nos representen, como coreaban en el 15-M, es que parece que somos de especies distintas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 29/07/14 18:53

    Todas las criticas, pero hay que decir que hay "alguienes" que no cumplieron con su trabajo en el momento oportuno. Podriamos saber que recibieron a cambio. Ahora el ensañamiento es inutil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Isegor 29/07/14 15:56

    Jordi renuncia a los caprichitos, pero ni de coña renuncia a la pasta gorda que ha mangado con mucho "sacrificio" en tantos años. Y según dice va a misa de las 7:30 y se confiesa muy devotamente. Igual hasta le decía la verdad al cura, y éste le aconsejaba inversiones, que la Iglesia es muy sabia en estos menesteres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lorena 29/07/14 14:06

    Renunciar a su cargo y sueldo vitalicio no es suficiente. Que de la suma total no declarada y reconocida pague los impuestos por año que correspondan más una sanción, por supuesto. Pues estas son las medidas que se nos aplican al resto de ciudadanos cuando no hacemos la declaración de la renta por motivos menos graves -como tener dos trabajos diferentes en un mismo año con salarios ridículos-. Así como la investigación de dichas fortunas debería ser algo obligatorio sin tener que considerase como una posibilidad. Basta ya de tanto privilegio. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 horacio 29/07/14 13:32

  • 3 scm 29/07/14 13:16

    como se atreven a recortar en un momento de crisis cosas de primera necesidad como  educacion, sanidad y no se plantearon reducir el boato que tenia un ex presidente de la Genealitat para solo 5 persona. Es increible las prioridades que tienen los partidos politicos si que les cause el mas minimo problema hacerlo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SitaPepis 29/07/14 12:05

    Qué renuncia ni renuncia... Sin cara tendría que quedarse si tuviera un mínimo de vergüenza. Y, por supuesto, devolver todo lo robado. Nuestro país debe de ser riquísimo si soporta sin hundirse todo este despojo. Han actuado como las hordas enemigas cuando entraban en territorio conquistado saqueando. Y, encima, nos han vendido (y hemos comprado) su patriotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 29/07/14 11:53

    Otro sivergüenza más.Y van...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre