Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Las entidades de gestión cobrarán a las bibliotecas incluso si los libros prestados no tienen derechos

  • El nuevo cálculo introducido en el BOE este viernes ampara dos tipos de remuneración: por usuario y por obra
  • Hasta 2016 las bibliotecas deberán pagar 16 céntimos por cada nueva obra adquirida para préstamo

infolibre Publicada 01/08/2014 a las 12:27 Actualizada 01/08/2014 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una pila de libros.

Una pila de libros.

EP
El Boletín Oficial del Estado recoge este viernes un nuevo canon por cada usuario que use el servicio de préstamo, con independencia de si el libro que se lleve tiene o no derechos de autor. Según publica el BOE nuestro de cada día, se trata de un decreto que debía haberse aprobado, por ley, hace siete años como parte de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 2007.

La LPI establecía que todos los servicios de préstamos, bibliotecas y similares, debían pagar a los autores por la cesión de sus obras. Estos pagos se llevarían a cabo a través de las entidades de gestión. La normativa daba un año de plazo para aprobar un decreto que estableciese el cálculo de los mismos

Hasta la entrada en vigor del nuevo decreto, los autores debían recibir 0,2 euros por cada ejemplar en servicio de préstamo. El nuevo cálculo introducido en el BOE este viernes ampara dos tipos de remuneración. Por un lado, las entidades de gestión recibirán 0,004 euros por el número de obras con derechos de autor. Por otro, cobrarán 0,05 euros por cada usuario inscrito que haya utilizado cualquier servicio de préstamo a lo largo de un año. Se establece, por tanto, un canon por usuario y otro por obra.

Este sábado se empezará a aplicar la tasa por usuario. "Se añadirá al cálculo a todas aquellas personas que se hayan llevado libros a casa, incluso cuando se trate de obras no protegidas por derechos de autor", explica el BOE nuestro de cada día. Por ejemplo, señala, "si una biblioteca que, además de contar con algunos libros con derechos de autor, está especializada en literatura del Siglo de Oro –cuyas obras forman parte del dominio público y, por lo tanto, no tienen derechos de autor–. Siguiendo la redacción de este real decreto, aunque los usuarios se hayan llevado a casa exclusivamente obras de Quevedo o Lope de Vega, el centro tendrá que pagar cinco céntimos por cada uno de ellos a las entidades de gestión de derechos". 

Sin embargo, el pago por obra no entrará en vigor hasta enero de 2016. Hasta ese momento, esa cuantía se calculará multiplicando 0,16 euros por el número de obras adquiridas cada año para préstamo, sin aclarar si se incluirán todas o sólo las que tengan derechos de autor, describe el BOE nuestro de cada día. 

Las nuevas cuantías se pagarán anualmente durante los primeros seis meses del año siguiente. Por su parte, las entidades de gestión de derechos repartirán a cada autor lo que le corresponda, bajo un criterio que deberá ser “objetivo, proporcional y de público conocimiento”.

El decreto también establece algunas excepciones. Las bibliotecas en municipios con menos de 5.000 habitantes, así como las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, o los préstamos para discapacitados se verán exentos de estas tasas. Tampoco generarán pago de derechos la consulta in situ de las obras.


4 Comentarios
  • 4 Makoki-2 01/08/14 19:37

    En lugar de pagar a las Bibliotecas para dotarlas de fondos de lectura las quitan dinero por usarlos... ¡EL MUNDO AL REVES CON ESTOS SACA-CUARTOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 01/08/14 16:44

    Como andamos tan mal de dinero, propongo al Sr. Montoro que aplique también un canon de 2 o 3 céntimos por leer cada rótulo de todos los organismos oficiales, privatizados o privados; los de todos los despachos de profesionales; los de todos los establecimientos de comercio, etc., etc. ¡Figúrese, señor ministro, qué “filón” tiene usted ahí, al alcance de la mano!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 medoz 01/08/14 14:33

    Consiguen que dejemos de sentirnos culpables por bajarnos libros de internet sin pagar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RosarioAlises 01/08/14 13:37

    Los autores que se empeñan en seguir ganando dinero cada vez que una obra suya es leída, reproducida o compartida (más allá de las ganancias de las ediciones) los identifico con un hipotético cirujano gástrico que reclamase un canon cada vez que uno de sus operados fuese convocado a una comida con su correspondiente digestión exitosa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre