La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigración

Rescatados otros 470 inmigrantes en aguas del Estrecho

Un grupo de inmigrantes encaramado a las vallas de Melilla.

infolibre

Salvamento Marítimo rescató en las primeras horas de este martes a otros 470 inmigrantes subsaharianos a bordo de 49 lanchas hinchables en aguas del Estrecho.Los ocupantes de las "embarcaciones" están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz), donde están siendo atendidos por voluntarios de Cruz Roja.

Según informaron a Europa Press fuentes de este servicio dependiente del Ministerio de Fomento, las 49 embarcaciones interceptadas son lanchas de juguete en las que viajan grupos de unas diez personas. Entre los 470 inmigrantes había 405 varones, 49 mujeres y 15 menores.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa participaron tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid y la Salvamar Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes.

También intervinieron en la operación el helicóptero de Salvamento Helimer 318 y la embarcación Guardamar Caliope, así como diversos efectivos de la Guardia Civil, que siguen en la zona ante la previsión de que puedan avistarse nuevas embarcaciones.

Estas interceptaciones suceden horas después de que este lunes se rescatase a un total de 299 inmigrantes en aguas del Estrecho a bordo de un total de 31 embarcaciones hinchables en la jornada de mayor entrada en lo que va de año.

Cientos de inmigrantes intentan entrar en Melilla

Alrededor de medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano se encuentran encaramados en la valla exterior de Melilla después de que unos 700 inmigrantes intentasen entrar a territorio español durante la mañana de este martes. Una veintena, aproximadamente, lo logró.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, estas 50 personas subidas a lo más alto de la primera barrera de las tres que separan suelo marroquí de Melilla se hallan en la zona más próxima a la frontera de Mariguari y se niegan a bajar.

Sin embargo, no pudieron superar los tres obstáculos existentes antes de acceder a la ciudad española formados por dos vallas de seis metros de altura cada una y en la zona intermedia la llamada "sirga tridimensional" o cables entrecruzados que se colocaron para dificultar el paso de los inmigrantes.

Salvamento rescata a 32 subsaharianos a bordo de una neumática en el Estrecho

Tanto a uno como a otro lado de la frontera se ha activado un amplio dispositivo policial, en la parte marroquí formado por miembros de las Fuerzas Auxiliares –conocidos como Mejannis– y en la parte española por la Guardia Civil.

Si se aplica el mismo criterio que en anteriores ocasiones, a los subsaharianos subidos a la valla se les hará desistir de su actitud y exigirles que bajen porque no se considera que hayan pasado a territorio nacional "al no superar las vallas", indicaron las citadas fuentes.

El tramo de la carretera de circunvalación donde están sucediendo estos hechos ha sido cortado por el Instituto Armado, que no permite el acceso a ninguna persona que no forma parte de las fuerzas de seguridad que trabajan en esta intervención.

Más sobre este tema
stats