Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Nueve ministerios llevan gastados casi millón y medio en retratos de sus exministros

  • Fomento es el que más se ha gastado, con una inversión de algo más de 280.000 euros
  • El diputado de IU Gaspar Llamazares fue quien pidió estos datos al Gobierno pero, en su respuesta varios de los ministerios declinan dar cifras

infolibre Publicada 15/08/2014 a las 12:43 Actualizada 15/08/2014 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Nueve ministerios llevan gastados casi un millón y medio de euros en retratos oficiales de exministros desde la reinstauración de la democracia en 1977, con Fomento a la cabeza con su inversión de algo más de 280.000 euros

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, fue quien pidió estos datos al Gobierno pero, en su respuesta, recogida por Europa Press, varios de los ministerios declinan dar cifras.

De los que sí informa, resulta una cifra global de 1,37 millones de euros, a los que hay que añadir que Agricultura y Medio Ambiente sólo ofrece una media de sus retratos (entre 11.000 y 20.000 euros salvo uno de 69.000), y que en algunos departamentos hay cuadros que no están cuantificados.

El Ministerio de Fomento es quien más ha invertido en retratos oficiales, por un importe global de 283.007 euros, de los que 195.138 euros corresponden a nueve retratos de exministros y 87.869 euros a dos retratos del rey Juan Carlos, uno de la reina Sofía y otro de la reina Isabel II, todos ellos adquiridos antes de diciembre de 2011.

Eso sí, sólo se disponen de datos desde 1994 y hay cuatro retratos de ministros de la etapa de 1977 a 1985 que no consta precio. El último retrato adquirido ha sido el de la exministra Magdalena Álvarez, en 2009, ya que el contrato correspondiente al del Francisco Álvarez-Cascos fue rescindido y el del socialista José Blanco aún no se ha contratado.

En segundo lugar figura el Ministerio de Justicia, que ofrece una cifra de 187.469 euros, una vez convertidas a euros las cifras anteriores a la entrada en vigor de la moneda europea. Todos los cuadros de los exministros de la democracia se encuentran en la sede principal del departamento.

En el Ministerio del Interior se ha gastado 119.921 euros en estos años desde la reinstauración de la democracia en junio de 1977, mientras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por su parte, ha asumido en estos años un gasto de 169.656 euros para trece retratos de exministros, si bien carece de datos de cinco ministros del periodo 1977-1982.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se manifiesta que la cantidad de euros a la que ascienden los retratos oficiales de sus exministros desde la democracia es de 170.408 euros.

Por lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se indica que la cantidad total de los retratos de los exministros de este departamento asciende a 141.341 euros, mientras que la galería de retratos del Ministerio de Presidencia se cuantifica en 157.207,04 euros.

Respecto a los retratos oficiales de los ex ministros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se informa que los expedientes económicos correspondientes a las compras de los cuadros de la galería de retratos de dicho ministerio sólo se remontan a 1982, fecha desde la que se han invertido 143.482 euros.

Por último, Defensa no da cifras, mientras que Economía asegura que todos los cuadros se adquirieron antes de crear el actual ministerio en 2011, por lo que dice desconocer el importe pagado por los mismos. Tampoco constan datos de Hacienda y de Industria.

En todo caso, el Gobierno explica que "la existencia de galerías de retratos es una práctica institucional no exclusiva ni de nuestro país ni de nuestra Administración, que se ha practicado por gobiernos de distinto signo, si bien el actual la afronta, como todos sus actos, conjugando en máximo grado los criterios de austeridad y dignidad de la Administración Pública".


10 Comentarios
  • 13 Mursiyano 17/08/14 14:27

    Y venga a recortar en investigación, ciencia, sanidad, educación, etc., es que ya no se puede ser mas GENTUZA. Seguís vivos electoramente por los tontos del culo que os votan, que es legión, sin ellos no seriais absolutamente nada, necesitais la mediocridad intelectual como los pavos la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 rita 17/08/14 13:23

    Para esta última hornada de ministros y dado que se han declarado representantes y portavoces de los designios divinos aquí en la tierra, quizás con una imagen de la virgen de turno, suministrada gratuitamente por la empresa de las susodichas, tendríamos el tema apañado ( eso sí a pie de foto, como no, el nombre del patrocinado - Virgen del Rocio / Fátima Báñez y así con todos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LAIE 16/08/14 20:52

    Palurdos!  La mayor parte de ellos no sirven para hacer la O con un canuto a nivel político pero su engreimiento ridículo de puros advenedizos se ha de manifestar en un retrato. Así pasan a la posteridad? Yo cogería todos y cada uno de los retratos y los depositaría en las buhardillas del Congreso. Y, por supuesto, se acabó de que los españoles paguen los caprichos egocéntricos de "sus señorías". País de pandereta!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pablo Marmol 16/08/14 20:22

    La foto que les van ha hacer de frente y de perfil con un metro detras, dentro de poco nos va a salir gratis. Que se esperen, que es cuestión de tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 cm 16/08/14 16:28

    Que paguen la factura los retratados. Con la que está callendo y estos "egos"gastándose el dinero público en autobombo. Qué asco dan!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 caetaria 16/08/14 16:05

    Que asco de políticos 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hartodjetas 16/08/14 14:21

    ¿Y en el P$*€, como oposición (?) qué dicen de esto?¿Dicen algo, o mejor callados antes que secillos? ¡Ah!,... que están of vacancy... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 rocave 16/08/14 13:35

    ATAJO DE SINVERGUENZAS APANDADORES, EN MEDICINAS SE LOS TENÍAN QUE GASTAR. Y MIENTRAS TANTO LA GENTE PASANDO HAMBRE Y MISERIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 talía 16/08/14 09:13

    Será para que no nos quejemos de que no les gusta el arte, por lo que comenta jjosse, ya encontrarán algún sitio o ubicación que tengan que acondicionar y así ganarse unos eurillos que de éso van escasos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jjosse 15/08/14 23:19

    En todos los ministerios existe la sala de retratos en la que se exponen retratos de todos los ministros del ramo incluidos los de la segunda república. Tuve la oportunidad de ver la sala de retratos del Ministerio de Sanidad y allí está el de Federica Montseny, primera Ministra de sanidad de la república. Hay algún problema al respecto. Uno se señala en el artículo: el precio desorbitado de las obras. Claro que detrás hay un artista que lo cobra. Pero esto hay que revisarlo. Otro problema: ya son tantos los ministros y ministras que no cabe en las salas de retratos actuales ¿dónde poner los cuadros ahora?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre