Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

El PSOE exige a Montoro que aclare si la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal

  • "Sospechamos que no se ha investigado el origen de ese dinero, puesto que la amnistía fiscal implicaba un pacto para no investigar el origen de los capitales", dice el portavoz socialista, Pedro Saura
  • Su intención es que se debata en la Diputación Permanente que se celebrará a final de mes, de modo que la Comisión de Hacienda se pueda convocar con carácter extraordinario antes de que acabe agosto

INFOLIBRE Publicada 18/08/2014 a las 14:26 Actualizada 18/08/2014 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, Pedro Saura.

El portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, Pedro Saura.

E.P
El PSOE registró este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de que aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se acogió a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.

El portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, Pedro Saura, ya avanzó el pasado 7 de agosto que había registrado una pregunta dirigida al ministro sobre este asunto, a la que ahora se suma la reclamación de esta comparecencia de Montoro ante la comisión parlamentaria del ramo.

Su intención es que se debata en la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles– que se celebrará a final de mes, previsiblemente el día 26, de modo que la Comisión de Hacienda se pueda convocar con carácter extraordinario antes de que acabe agosto, sin tener que esperar a la reanudación de la actividad ordinaria.

"Lo que haría muy bien el PP es que aceptara en el Congreso de los Diputados que el señor Montoro se explique en la comisión de Hacienda. Lo tiene fácil el PP. Lo que tiene que hacer es que sus diputados voten a favor de la propuesta del PSOE", insistió Saura en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Cuánto y cómo

El PSOE quiere así que el titular de Hacienda aclare si el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, o algún miembro de su familia hicieron uso del procedimiento de regularización extraordinaria –la llamada 'amnistía fiscal'– de 2012 para poner al corriente con la Agencia Tributaria los fondos que tenían en Suiza, tal y como ha declarado el propio Pujol.

En concreto, reclaman que Montoro informe, en su caso, sobre quiénes se acogieron, cuáles fueron las cuantías y si, como consecuencia de ese proceso, se abrió una investigación de la Agencia Tributaria sobre el origen del dinero y si se incluyeron estos nombres en los planes de control sobre el fraude fiscal en los años sucesivos.

"Sospechamos que no se ha investigado el origen de ese dinero, puesto que la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados", aclaró Saura.

El portavoz socialista exigió también que se hagan públicos los nombres de los aproximadamente 30.000 defraudadores que estima se acogieron a la amnistía fiscal, una información "imprescindible" ante la posibilidad de que se beneficiara de este procedimiento "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la Democracia española".

"Es muy necesaria desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad española", añadió el diputado murciano.

Amnistía fiscal indecente

Además, Saura calificó de "indecente" la amnistía fiscal y ha subrayado que el PSOE ya se opuso en su día a esta medida "por tierra, mar y aire" porque "va contra la decencia fiscal y la lucha contra el fraude".

Por otra parte, negó en rotundo que existiese un "pacto de silencio" de su partido sobre el presunto fraude de Pujol y ha añadió que el PSC "ya denunció en su momento el 3%" que el grupo "habría ido a los tribunales si hubiese tenido alguna prueba".


7 Comentarios
  • 7 Inmaculada 19/08/14 19:01

    El Sr. Saura que le pregunte por el Sr. Puyol a su expresidente Gonzalez, sí, sí, a ese, al que se presentó ante España en el año 78 con la cazadora de cuero para salvar al mundo. Sí, sí, a ese, al que dice que "PODEMOS DA MIEDO" y está cargado de mansiones por el norte de Africa. Hoy mismo, en la sexta noticias, lo ha dicho el ex Fiscal Anticorrupción de aquella época Sr. Villarejo, y ha dicho textualmente: Que durante el mandato del partido Socialista en el mandato del Sr. González, fueron rechazadas las investigaciones contra el SR. Puyol por parte la Fiscalia de aquela época. Sr. Saura todo lo que usted quiera saber que se lo explique su propio partido, por si usted lo desconocia, pues no se como tienen la desfachatez de preguntarle a otros cuando los suyos tienen toda la culpa. Está visto que los dos partidos mayoritarios " Tanto monta, Monta tanto". Tienen una cara que se la pisan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 19/08/14 17:09

    El gobierno de Rajoy venia preparado para acabar con la corrupción. Legalizandola.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 19/08/14 00:37

    De paso, que Montoro de una lista completa de todos los políticos de todo signo que normalizaron sus robos con hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JLSanchez 18/08/14 23:52

    Pues aquí tenemos un buen argumento para rechazar de plano la propuesta de "regeneración democrática" del Partido corruPPto, y es que como es más que previsible, desde el momento en el que se nieguen a informar sobre si los Pujol aprovecharon la amnistía fiscal de Montoro ya se les puede tapar la  boca. Precisamente el inePPto de González Pons que hoy se preguntaba si "la mentira" de los Pujol afecta a todo el sistema político catalán, ahora podrá encontrar la respuesta inmediatamente de la mano de otro imPPresentable como es Montoro. Ánimo Mariano, sé fuerte, la vida es resistir y que alguien te ayude, mañana te llamaré,...   ánimo María Dolores, repite conmigo "ni con PPucherazo electoral seremos capaces de evitar el PPlanchazo",...  repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS!!!!"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Inmaculada 18/08/14 20:10

    Si, los ahorrillos del Sr. Puyol los consiguió cuando estuvo trabajando DE AUTONOMO en Suiza y Andorra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inmaculada 18/08/14 20:04

    Estos con echarse la culpa y pedir explicaciones los unos a los otros lo justifican todo y se tapan los muy rateros. El Sr. Pedro Saura le pide explicaciones al Sr. Montoro pero también le podia pedir explicaciones a su propio partido, porque según noticias, en tiempos de su mandato parece ser que se sabian o sospechaban las actividades del Sr. Puyol, pero parece ser que en aquellos momentos no interesaba sacar nada porque servia de apoyo a los entonces gobernantes. Los que vamos conociendo hasta ahora, que son DOS, son todos igual, los unbnos cojean y los otros les dejan las muletas y viceversa. Si no se termina con ellos el rollo seguirá siendo siempre el mismo.  ¡¡¡ Y tú más !!!  Pero entre ellos no se muerden. Que asco de Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 javielito 18/08/14 18:45

    Montoro parece que ha utilizado la amnistía fiscal para que los Barcenas y Pujoles se acogieran a ella, pero además parece que ha aprovechado la información de las cuentas Andorrana y las cuentas Suiza  que reveló Falciani  de los 3.000 "patriotas" que siguen sin decirnos quienes son, para chantajear a Pujol llegando a un acuerdo con él, por el que se declara culpable ( anunció lo de la herencia) pero a cambio su dinero seguirá a salvo y ya de camino le da el golpe de gracia al referendum catalán, si es lo que parece los catalanes independentistas le tienen que dar las "gracias" a Pujol y a su pupilo Más, porque los han vendido no por un plato de lentejas, sino por según dicen algunas malas lenguas por más de 2.000 millones de Euros, que a eso asciende la fortuna de los Pujols según las malas lenguas claro, pero seguro que Pujol al igual que Barcenas dirá que eran unos ahorrillos de "ná" que una persona tan "emprendedora" como él y su familia han multiplicado hasta el infinito.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre