Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

El eurodiputado Sosa Wagner confiesa que en UPyD hay “prácticas autoritarias” que desembocan “en la expulsión constante de afiliados”

  • El eurodiputado de UPyD pide a su partido que se libere de "prácticas autoritarias" que "desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas"
  • Sosa Wagner reclama la unión de su partido con Ciudadanos
  • Asegura que las propuestas de Podemos tienen "aire demagógico"

infoLibre Publicada 19/08/2014 a las 10:02 Actualizada 19/08/2014 a las 13:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rosa Díez, durante la rueda de prensa que siguió al Consejo Político de UPyD, este 7 de junio.

La dirigente de UPyD Rosa Díez, en una imagen de junio de 2014.

EFE
"UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio". Son palabras del líder de UPyD en el Parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner, que pide la unión de su partido con Ciudadanos.

En un artículo publicado este martes en El Mundo, Sosa Wagner realiza un análisis crítico del resultado obtenido por UPyD en las pasadas elecciones europeas, a pesar de que el partido liderado por Rosa Díez pasó de 1 a 4 europarlamentarios: "Para UPyD, pese a su aumento de diputados en Estrasburgo, ha supuesto un pequeño varapalo, pues no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante pérdida de votos" de PP y PSOE.

Críticas a Podemos

El líder de UPyD en el Parlamento europeo también analiza la irrupción de Podemos en el panorama político. "Ha germinado un movimiento que, gracias a sus habilidades, a su respuesta sencilla a problemas complejos y a la atención atolondrada que le prestan algunos medios, puede acabar estrellándolos [a PP y PSOE] contra el acantilado", escribe Sosa Wagner, que aprovecha para acusar a la formación de Pablo Iglesias de demagogia

"El problema", dice en referencia a Podemos, "se halla en la baja calidad de las propuestas nuevas y en el aire demagógico que las hincha como a un globo de feria; y en el efecto que sobre otras formaciones políticas está teniendo, a alguna de las cuales la vemos ya dando tumbos a la espera de que algún milagro le haga recuperar la mesura perdida".

Sosa Wagner completa su análisis postelectoral analizando el resultado de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, que en las europeas logró dos escaños: "UPyD cuenta, además, con la entrada en escena de un competidor en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos, que es el partido de los Ciudadanos de Cataluña". Por todo ello, continúa el eurodiputado, "es preciso unir esfuerzos y lograr un acuerdo entre ellos [UPyD y Ciudadanos] para acudir a las próximas elecciones locales y autonómicas y, después, a las generales".

Un compromiso electoral común

Aunque se trata de partidos distintos, Sosa Wagner destaca que "existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un 'compromiso electoral común' basado en 10 o 12 acuerdos primordiales".

Hasta ahora, Rosa Díez siempre se ha opuesto con rotundidad a cualquier tipo de acuerdo con Ciudadanos. Su postura, además, fue respaldada en el último congreso de UPyD, celebrado en noviembre de 2013. En dicho cónclave, el partido magenta decidió presentarse a las elecciones generales con el mismo programa y las mismas siglas en toda España.

La conclusión de Sosa Wagner es clara: "Se impone, pues, actuar libres de ridículos y obstinados sectarismos, extemporáneos en la grave hora presente".



6 Comentarios
  • 6 joaquinito 20/08/14 02:24

    Antonio1980 dijo..
    Aunque nunca votaría a UPyD y también creo que desaparecerán, admiro las declaraciones de autocrítica dentro de un partido. Me parece que la autocrítica es lo más sano que puede haber en la política. No me odiéis, pero me gustaría oír autocrítica en Podemos y -me mojo más- ciertas notiicas críticas también con este partido en este periódico independiente.  No es tirarse piedras al propio tejado, es ver qué paredes se pueden mejorar. En mi opinión hay temas en los que Podemos debería pronunciarse, o pronunciarse más. Aunque el fin (cambiar la situación del país) justifique en parte los medios (el eslógan) creo que es mejor salir de ahí y concretar más que "ellos son los malos, la casta,  y nosotros los buenos".   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonio1980 19/08/14 16:46

    A UPyD le queda la próxima legislatura de vida, porque es un partido que el sistema bipartidista PP-PSOE creo para tenerlo de apoyo moderado con quien pactar y establecer gobiernos estables, evitando pactar con nacionalistas o izquierdistas; que podían crear gobiernos poco estables y llevar a cabo políticas que suposienen un peligro para el poder económico gobernante. Roto el bipartidismo, pocos focos se dirigen ya a UPyD como lo hicieron a mediados de la década pasada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 19/08/14 14:00

    Preguntar no es ofender:  ¿UPyD es propiedad de Rosa Díez?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 19/08/14 13:33

    Es normal que arremetan contra Podemos. UPyD se creía la gran esperanza blanca, y ahora resulta que no lo es. En vez de criticar a los demás que se miren al espejo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javiordel 19/08/14 12:22

    Una de populismos. Recuerdo perfectamente una carpa que UPD montó en la principal plaza de mi ciudad para recoger firmar contra la reforma de la actual (todavía) ley de plazos de interrupción del embarazo que entonces estaba preparando el gobierno de ZP. En uno de los carteles llamaban al aborto asesinato. Me da pena ver a una periodista tan competente como Irene Lozano en ese circo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Enrique G. Duro 19/08/14 11:32

    UpyD, entre el vedettismo transformista de Rosa Diez y la "sabiduría" demagógica de un catedrático gris, Sosa Wagner, que solo parece moverse entre calificaciones y descalificaciones, camina hacia una pronta disolución. De momento, solo les queda la buena voluntad de Irene Lozano, el franquismo declarado de Alvaro Pombo, las ridiculas extravagancias de un actor y el presunto elitismo de un desconocido profesor

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre