Partidos

Sosa Wagner confiesa que en UPyD hay “prácticas autoritarias” que desembocan “en la expulsión constante de afiliados”

Rosa Díez, durante la rueda de prensa que siguió al Consejo Político de UPyD, este 7 de junio.

infoLibre

"UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio". Son palabras del líder de UPyD en el Parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner, que pide la unión de su partido con Ciudadanos.

En un artículo publicado este martes en El Mundo, Sosa Wagner realiza un análisis crítico del resultado obtenido por UPyD en las pasadas elecciones europeas, a pesar de que el partido liderado por Rosa Díez pasó de 1 a 4 europarlamentarios: "Para UPyD, pese a su aumento de diputados en Estrasburgo, ha supuesto un pequeño varapalo, pues no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante pérdida de votos" de PP y PSOE.

Críticas a Podemos

El líder de UPyD en el Parlamento europeo también analiza la irrupción de Podemos en el panorama político. "Ha germinado un movimiento que, gracias a sus habilidades, a su respuesta sencilla a problemas complejos y a la atención atolondrada que le prestan algunos medios, puede acabar estrellándolos [a PP y PSOE] contra el acantilado", escribe Sosa Wagner, que aprovecha para acusar a la formación de Pablo Iglesias de demagogia

"El problema", dice en referencia a Podemos, "se halla en la baja calidad de las propuestas nuevas y en el aire demagógico que las hincha como a un globo de feria; y en el efecto que sobre otras formaciones políticas está teniendo, a alguna de las cuales la vemos ya dando tumbos a la espera de que algún milagro le haga recuperar la mesura perdida".

Sosa Wagner completa su análisis postelectoral analizando el resultado de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, que en las europeas logró dos escaños: "UPyD cuenta, además, con la entrada en escena de un competidor en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos, que es el partido de los Ciudadanos de Cataluña". Por todo ello, continúa el eurodiputado, "es preciso unir esfuerzos y lograr un acuerdo entre ellos [UPyD y Ciudadanos] para acudir a las próximas elecciones locales y autonómicas y, después, a las generales".

Un compromiso electoral común

Savater defiende el pacto de UPyD y Ciudadanos que plantea Sosa Wagner pero critica sus formas

Savater defiende el pacto de UPyD y Ciudadanos que plantea Sosa Wagner pero critica sus formas

Aunque se trata de partidos distintos, Sosa Wagner destaca que "existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un 'compromiso electoral común' basado en 10 o 12 acuerdos primordiales".

Hasta ahora, Rosa Díez siempre se ha opuesto con rotundidad a cualquier tipo de acuerdo con Ciudadanos. Su postura, además, fue respaldada en el último congreso de UPyD, celebrado en noviembre de 2013. En dicho cónclave, el partido magenta decidió presentarse a las elecciones generales con el mismo programa y las mismas siglas en toda España.

La conclusión de Sosa Wagner es clara: "Se impone, pues, actuar libres de ridículos y obstinados sectarismos, extemporáneos en la grave hora presente".

Más sobre este tema
stats