Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

Rajoy aún no ha decidido cambiar la elección de alcaldes, según Rosa Díez

  • Fuentes de Moncloa han explicado que de momento sólo existe la decisión de abrir un debate sobre este asunto
  • La líder de UPyD pude al presidente que retire la inicativa de reforma de la ley electoral 

infolibre Publicada 03/09/2014 a las 14:11 Actualizada 03/09/2014 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rosa Díaz y Mariano Rajoy.

Rosa Díaz y Mariano Rajoy.

Efe
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no reforme la ley electoral sobre la forma de elección de los alcaldes a tan sólo siete meses de las próximas elecciones municipales, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que aún no hay una decisión tomada y su objetivo es plantear un debate político sobre el asunto.

Rosa Díez y Rajoy han abordado "someramente" el paquete de medidas de regeneración democrática que plantea el Gobierno durante su cita en el Palacio de la Moncloa. Si el encuentro ha durado una hora y quince minutos aproximadamente, sólo este último cuarto de hora ha estado dedicado a este asunto y el resto al desafío soberanista catalán, ha explicado después la líder de UPyD.

En este breve intercambio de posiciones, Rosa Díez ha transmitido al presidente que UPyD es un partido "comprometido" con la regeneración democrática y por tanto asistirá a todas las reuniones y encuentros que convoquen tanto el Gobierno como los grupos políticos. Su disposición es escuchar las propuestas del Ejecutivo e insistir en las suyas, que ha recordado que ya son públicas y de hecho Rajoy poseía en un documento que ha manejado durante la reunión.

Entre estos asuntos se encuentra la reforma planteada por el Ejecutivo y el PP para reformar la elección de los alcaldes y que gobierne la lista más votada. Rosa Díez ha asegurado que Rajoy y ella no han abordado el asunto con detalle, pero sí le ha pedido que reconsidere su postura porque considera que no se puede promover una reforma electoral tan sólo siete meses antes de unos comicios.

Según ha revelado, Rajoy le ha dicho que aún no hay una decisión tomada al respecto. Fuentes de Moncloa han explicado que existe la decisión de abrir un debate sobre este asunto, dado que se trata de un tema que ha sido planteado en diferentes ocasiones por casi todos los partidos. Y sobre ello hablarán con los grupos parlamentarios, pero siempre dentro de un "paquete global".

Rajoy ha tenido así oportunidad de adelantar "someramente" a la líder de UPyD cuáles serán las iniciativas que el Gobierno planteará a los partidos en la ronda de conversaciones que se abrirá a partir de la próxima semana y que incluye leyes ya aprobadas como la de Transparencia o de financiación de los partidos.

También aborda reformas ya adelantadas por el Ejecutivo como acotar los aforamientos, el control de los indultos, unificar los criterios de salida de la vida pública de las personas relacionadas con casos de corrupción, limitar los gastos de campaña o reforzar la Iniciativa Legislativa Popular. El Gobierno también quiere poner el foco sobre dos asuntos que ya fueron planteados antes del verano, como son el estatuto del cargo público y el control financiero de los partidos políticos.

Rosa Díez ha insistido en su voluntad de buscar acuerdos para frenar la corrupción y ha mostrado su esperanza de que la voluntad del Gobierno también sea llegar a entendimientos. Además, ha restado importancia a que el Ejecutivo se opusiera en anteriores ocasiones a asuntos como la reducción del número de aforados. "Estoy encantada de que se lo hayan pensado y rectificado", ha ironizado señalando también a otras formaciones como PSOE, CiU o PNV.


5 Comentarios
  • 5 Jorge Cruz 03/09/14 21:52

    UPYD y Ciudadanos se perfilan como los herederos del apoyo de al menos una parte de los medios que hasta ayer hacían propaganda por el PP. Son los nuevos "sensatos" y "realistas". Reunirse con Rajoy para frenar la corrupción al mismo tiempo que le acusa de mentir en sede parlamentaria (mentiras que tuvieron lugar) respecto al tema de los sobresueldos, no me parece muy coherente. Tampoco criticar las SICAV al mismo tiempo que tiene su pensión de jubilación en una de ellas y de la cual, al más puro estilo Rajoy, ha preferido dejar que pase el tiempo y que el olvido colectivo corra un (es)tupido velo sobre el tema. Pero claro, supongo que pido cosas irrealizables, utópicas y alejadas de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 isa54 03/09/14 20:47

    Tigotanguanche dijo..
    ¡ Esa intuición masculina! El hecho de llevar treinta años en política es malo en sí ? Para nada, los lleva o más, Julio Anguita y por mí que siga muchos otros. La sra Díez tendrá sus fallos, uno pendiente de explicar es el de qué hará o si hará algo con el asunto de la pensión como eurodiputada. Pero hasta la fecha, en los temas claves y definidores de su programa y de su proyecto político, ha resultado de una firmeza, coherencia y valentía en su defensa que ya quisieran muchos otros. Cuestión diferente es si su programa le gusta o no le gusta a vd. Quizá prefiera la política de barricada irredenta que le aseguro, queda magnífica como escenificación y discurso pero poco productiva. A mí el programa de UPYD en materia de regeneración democrática, modelo territorial de Estado, eficacia y reforma de la Administración Pública, independencia del poder judicial, el contrato único y un largo etc. me parecen, honestamente, el mejor y más elaborado, frente a otros de siglas más progres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mundi81 03/09/14 19:44

    A que estamos esperando a salir a la calle para protestar contra el pucherazo electoral del pp, vamos a esperar a que este aprobado y luego llorar y lamernos las heridas. En el 36 fue con las armas y ahora quieren hacer lo mismo a base de decretazos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tigotanguanche 03/09/14 19:37

    No me fió nada pero nada de la Era. Diez. Ha sido y es una VIVIDORA de la política que lleva 30años en plantilla. Si su formación no la quita de líder será un partido abocado a la desaparición al igual que al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 03/09/14 16:09

    Parece que hay sintonía entre ellos, y ella se cree lo que le dice, pues arreglada estas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre