Bombas sobre Gaza

Israel impide a Podemos, IU y Bildu entrar en Gaza

Dos niños palestinos juegan con agua entre edificios destruídos en el barrio de Al Sejaiya al este de Gaza.

infolibre

El Gobierno de Israel ha impedido entrar este jueves en Gaza a una delegación de Izquierda Unitaria Europea formada por 13 eurodiputados, cinco de ellos españoles, porque su viaje no está "directamente relacionado con la entrega de ayuda humanitaria", según ha explicado a Europa Press la eurodiputada de IU Ángela Vallina, miembro de la delegación.

Los eurodiputados participan en un viaje de cuatro días para reunirse con parlamentarios israelíes y palestinos, así como con activistas por la paz y los derechos humanos de ambas partes. Los eurodiputados han reclamado a Israel que rectifique y les permita entrar a conocer de primera mano la situación de Gaza.

"Les hemos dicho que nuestro objetivo era precisamente ese, conocer cuál es exactamente la situación para ver qué medidas de ayuda se pueden adoptar", ha insistido Vallina lamentando que estos argumentos no hayan servido para hacer cambiar de opinión a las autoridades israelíes.

En el viaje participan cinco eurodiputados españoles, Ángela Vallina de IU, Jon Juaristi de Bildu y otros tres por parte de Podemos (Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez).

Los eurodiputados han iniciado su viaje este jueves en Jerusalén, reuniéndose con organizaciones palestinas como Rabinos por la Paz, Rompiendo el Silencio y Combatientes para la Paz, así como con periodistas y con el gobernador palestino de Jerusalén.

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha lamentado que el Gobierno israelí no les haya permitido entrar en Gaza para comprobar la situación "sobre el terreno". "No estamos en el Parlamento para perder el tiempo", ha subrayado.

"La paz en Oriente próximo nos afecta a todos", ha subrayado Iglesias en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, en las que ha acusado a la diplomacia española de tener "lágrimas de cocodrilo" afirmando que España vende armas a Israel.

Claves sobre la última 'batalla' en Gaza

Según ha informado el grupo del GUE (Izquierda Unitaria Europea), además de los españoles, en la delegación participan tres eurodiputados del Sinn Fein norirlandés, uno del chipriota AKEL, uno del Frente de Izquierda francés y dos portugueses, pertenecientes al Bloco y al Partido Comunista Portugués.

Por su parte, el presidente del Partido de la Izquierda Unitaria Europea, Pierre Lauren ha pedido a la nueva alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, que emita una "contundentemente protesta" ante el gobierno israelí para que anule su decisión.

A su juicio, el motivo esgrimido por Israel es "inadmisible". "Los eurodiputados del GUE-NGL están allí para ver con sus propios ojos la situación en la Franja de Gaza, y esto es lo que molesta a las autoridades Israelíes", ha denunciado en un comunicado.

Más sobre este tema
stats