Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

El PSOE no apoyará la elección de la Comisión Juncker en la Eurocámara

  • Sánchez anuncia la decisión en el cierre del Comité Federal. Aún no está claro si los 14 eurodiputados socialistas votarán en contra o se abstendrán
  • Ferraz argumenta que han pesado razones como las declaraciones machistas de Cañete en la campaña o la escasa paridad del Ejecutivo comunitario
  • El 96% del Comité aprueba el calendario y los reglamentos de las primarias municipales, autonómicas y generales. La oposición la encabezan los partidarios de Pérez Tapias

Publicada 13/09/2014 a las 15:22 Actualizada 13/09/2014 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez charla con César Luena durante el Comité Federal del PSOE, este 13 de septiembre de 2014.

Pedro Sánchez charla con César Luena durante el Comité Federal del PSOE, este sábado.

INMA MESA
Los 14 eurodiputados socialistas españoles no apoyaron en julio al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Y tampoco apoyarán en octubre a los 27 integrantes del Ejecutivo comunitario. 

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó la decisión ante los miembros del Comité Federal, en su primera reunión tras las vacaciones de verano y tras el congreso extraordinario de julio. Fuentes de la dirección sostuvieron que todavía no está claro si la delegación socialista, que preside Iratxe García, se abstendrá o votará en contra del colegio de comisarios. Entre las razones, el rechazo que al partido le genera el nombre de Miguel Arias Cañete, a quien Juncker ha encargado la cartera de Energía y Acción por el Clima. Él fue quien, como candidato del PP a las europeas, atacó a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, con unas declaraciones machistas.

Ya entonces Ferraz, entonces gobernada por Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que Cañete se jugaba su aprobación por los socialistas. Pero Sánchez es quien, como nuevo secretario general, ha acabado fijando posición. Y llega semanas antes de las audiencias o hearings de los comisarios designados en la Eurocámara y de la votación. Los parlamentarios han de dar su consentimiento a toda la Comisión. No votan comisario por comisario, así que el rechazo del PSOE será al conjunto del nuevo Ejecutivo de Juncker. 

En la cúpula del partido se reconoce que la designación del exministro ha tenido mucho peso, pero también otros factores, como el escaso respeto por la paridad, pues sólo 9 de los 28 miembros de la Comisión serán mujeres. Sánchez, en su corto tiempo de mandato, ha querido marcar distancias con los conservadores europeos. 

Este próximo lunes, 15 de septiembre, el líder del PSOE viaja a Estrasburgo para reunirse con los principales jefes socialdemócratas del Parlamento Europeo –a ellos presentará el decálogo de medidas para reorientar la política económica de la UE que ya adelantara antes de la reunión de Mariano Rajoy y Angela Merkel en Santiago–. Entre ellos, el presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz. El equipo de Sánchez dice no temer represalias por parte de sus colegas europeos. "Los valientes somos nosotros, no otros" como Podemos, bromeaba un colaborador directo del secretario general.

Juventudes Socialistas sólo votará en las primarias autonómicas y generales

El líder comentó su decisión ya a puerta cerrada, en su intervención de cierre del Comité Federal. Una reunión convocada para marcar las líneas estratégicas básicas –y entre las que destacó el cordón sanitario a la formación de Pablo Iglesias– y para alumbrar los reglamentos y calendarios de las primarias municipales, autonómicas y generales. Estos se aprobaron finalmente por el 96% de los alrededor de 300 miembros del máximo órgano de poder socialista. 

Para las primeras, que se convocan para 400 municipios –aquellos de más de 20.000 habitantes– se establecen dos fechas, que ya anunció el secretario de Organización, César Luena, el pasado lunes: 19 de octubre y 30 de noviembre. Cada federación podrá elegir el día que prefiera, pero sin mezclas. Es decir, todas las provincias de una misma comunidad han de organizar las votaciones para el mismo día. En las primarias municipales sólo pueden participar los militantes, no los ciudadanos. Son, por tanto, cerradas. Dará igual si se trata de una localidad grande como Madrid –donde se vislumbra una contienda a tres, entre Jaime Lissavetzky, Antonio Miguel Carmona y Enrique del Olmo– o una ciudad más pequeña.

Los afiliados de Juventudes Socialistas no pueden votar en los procesos municipales. Nino Torre, el líder de la organización juvenil, quería que el voto de sus compañeros –que pueden empezar a militar con 14 años– llegase también a las primarias locales, pero finalmente no será así. La dirección optó por homogeneizar los procedimientos. JSE, no obstante, sí podrá votar en las primarias regionales (antes no estaba autorizada) y en las generales. 

Las primarias autonómicas que restan –en primavera ya las hicieron Valencia (Ximo Puig resultó ganador), Aragón (Javier Lambán), Baleares (Francina Armengol), Murcia (Rafael González Tovar) y Cantabria (Rosa Eva Díaz Tezanos)– se celebrarán, en su inmensa mayoría, el 19 de octubre. Sólo Castilla-La Mancha se sale de la regla general y las programa para el 26 de octubre. Su líder, Emiliano García-Page, aprovechó la cita de hoy para anunciar su candidatura ante los medios. Todas las primarias que este sábado autorizó el Comité Federal serán primarias abiertas (en Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha), salvo en Madrid, cuya ejecutiva, liderada por Tomás Gómez, decidió la semana pasada cerrarlas a los militantes, en un gesto que muchos han interpretado como un blindaje, para dificultar la competición. No obstante, quien encabezará el sector crítico será el exdiputado César Giner. El PSM es la federación más grande de todas las que tendrán que elegir candidato.

Castilla y León queda en duda. La federación está gobernada interinamente por una gestora, hasta su congreso extraordinario del 18 de octubre. Dos semanas antes, el día 4, los afiliados elegirán a su secretario general, cargo para el que se postulan Julio Villarrubia y Luis Tudanca. La nueva dirección regional comunicará a Ferraz qué fecha quiere y por qué modalidad. Asturias es un caso aparte, porque allí gobierna el PSOE y repetirá Javier Fernández. 

Gómez defiende sus primarias cerradas

Gómez justificó esta mañana, a la entrada del Comité Federal, por qué su cúpula se había inclinado por el sistema de primarias cerradas. Según explicó, es "el mismo procedimiento" para elegir al candidato a alcalde de Madrid, y es en la capital donde milita la mayor parte de afiliados de toda la región. Gómez alabó el método: "Quiero poner en valor que hay que tener confianza en lo que digan los militantes del PSOE. En Madrid siempre hemos estado a la vanguardia. Tenemos más que un doctorado en primarias". Lo cierto es que el líder del PSM no cesó de pedir votaciones abiertas hasta la dimisión de Rubalcaba. 

Ferraz prefiere no apostillar: "Entendemos la decisión de Madrid. Pero ha habido de todo: federaciones que las quieren abiertas y otras cerradas, cada una puede elegir, y nos parece bien". 

Las primarias generales se celebrarán el domingo 26 de julio, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales. Para ellas, sólo hay un aspirante confirmado, el propio Sánchez, que este sábado solemnizó la presentación de su candidatura ante sus compañeros del Comité Federal. Los 11 miembros de la lista que en el pasado congreso federal apoyaron a José Antonio Pérez Tapias votaron en contra tanto del calendario como del reglamento de las primarias presidenciales. Tapias defendía que se convocaran para noviembre, un compromiso contraído por el propio Sánchez en el debate previo a la consulta, aunque lo supeditó a lo que determinara el Comité Federal. Y este le ha dado su aval para posponerlas al verano de 2015. 

Los reglamentos tampoco han traído muchos cambios respecto a la etapa anterior de Rubalcaba. Por ejemplo, ahora se fija una duración máxima del proceso de primarias abiertas de 90 días, y anteriormente no se daba un plazo concreto. El plazo de recogida de avales tendrá un mínimo de 10 días. Y los centros de votación se designarán con una "antelación suficiente" que permita el mejor acomodo de los ciudadanos que se inscriban en el proceso. 

El Comité también respaldó la actualización del reglamento de los cargos públicos. A partir de ahora, los diputados y senadores deberán donar un 50% más al partido. Y los eurodiputados, con mayor sueldo, un 100% más, según explicaron fuentes de la dirección. 
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 P. González 13/09/14 20:41

    Me parece una muy buena noticia. Y aunque finalmente (Salvo sorpresas) los conservadores lograrán colarnos los nombramientos, será bueno que, esa especie de "poder ejecutivo" que son los comisarios, nazca contra natura y tenga que ser consciente de su debilidad política y moral. Es más, si hubiera un poco de suerte y las mujeres europarlamentarias tuvieran una mínima autoestima (de género) deberían votar todas ellas (incluidas las de los partidos conservadores) en contra para dar un escarmiento y condenar al ostracismo al impresentable sujeto llamado Miguel Arias Cañete. ¡Ojalá cayera esa breva!, Enviarían un mensaje muy potente a todos los costrosos que banalizan estos temas de la igualdad de género. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre