Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

La oposición en pleno pide al PP que aparque la reforma electoral

  • "Los ciudadanos no votamos para que nos gobierne una coalición de perdedores", defiende el diputado conservador Juan Carlos Vera
  • PNV y CiU, las formaciones a las que el PP pretende convencer para que se sumen a la denominada "elección directa de alcaldes", censuran que la iniciativa quiera llevarse a cabo a las puertas de unas elecciones

Publicada 17/09/2014 a las 12:35 Actualizada 17/09/2014 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen de la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.

Imagen de la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.

EFE
Si el Partido Popular no tenía claro que en eso de su pretendida reforma electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos está solo, este miércoles recibieron una pista más en el pleno de control al Gobierno celebrado en el Congreso de los Diputados. Pasadas las preguntas a los miembros del Ejecutivo, llegó el turno de las mociones. Una de ellas, consecuencia de interpelación urgente, presentada por UPyD con el apoyo de PSOE y CiU, reclamaba al Gobierno que "renuncie" a esta iniciativa a "siete meses" de las elecciones municipales.

La votación tendrá lugar el jueves. Pero, salvo el partido de Gobierno, todos los grupos que subieron a la tribuna del hemiciclo para fijar su posición, reclamaron que la iniciativa se frene para evitar su tinte electoralista. Todos. El PP no buscaba, evidentemente, un guiño de la Izquierda Plural. Ni del PSOE, que está haciendo bandera de su rechazo a esta iniciativa. Menos se esperaba la postura de los nacionalistas de CiU y PNV, a los que fiaba sus apoyos parlamentarios a esta reforma que, como base, propone que los consistorios sean gobernados por el cabeza de la lista que logre el apoyo del 40% de los ciudadanos. Es decir, que el partido que obtuviese este porcentaje de voto, se llevaría una prima o bonus que le otorgaría automáticamente la mayoría absoluta.

En el caso de CiU, que se sumó a la iniciativa de UPyD vía una enmienda transaccional, el diputado Carles Páramo, reclamó al Gobierno que paralice esta iniciativa hasta, al menos, los comicios de mayo de 2015. En el caso de los nacionalistas vascos, el parlamentario Aitor Esteban, mantuvo que, a juicio de su grupo, no estamos "en el momento adecuado" para ello. No obstante, censuró que UPyD, con su iniciativa, reclame al Gobierno que se frene esta cuestión mientras, al mismo tiempo, demanda que se abra un proceso de negociación para la reforma de la ley electoral

El de este miércoles fue el segundo mazazo que reciben los conservadores en este asunto. El pasado jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantuvieron un encuentro con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. La reunión comenzó con la reforma de la ley electoral local dentro del paquete de medidas de regeneración democrática. Y terminó con esta iniciativa fuera de la mesa de negociación abierta en la cámara baja. Serán ahora, ahora la dirección del Partido Popular la que mantengan reuniones con el resto de formaciones sobre este asunto. Reuniones partido a partido. Esta cuestión hizo que más de uno, incluso dentro del partido de Gobierno, se plantease que la iniciativa no verá la luz en los próximos meses, como se había asegurado desde algunos sectores de las filas conservadoras.

El encargado de la defensa de la postura del PP, que, salvo cambios de última hora, será la única formación que vote en contra, fue el diputado Juan Carlos Vera. “Los ciudadanos no votamos para que nos gobierne una coalición de perdedores”, señaló después de afear a UPyD esta iniciativa contra la reforma electoral al tiempo que pide que se abra un debate sobre la misma.

Vera recurrió al argumentario del que vienen tirando sus compañeros de partido desde que Mariano Rajoy anunció en un Comité Ejecutivo Nacional su intención de abordar este tema. A saber: que el Gobierno aboga por el “diálogo”. Que nadie está intentando imponer “nada” y que la oposición, y especialmente el PSOE, no pueden sentirse sorprendidos porque no sería la primera vez que se reforma esta ley. “Lleva en el programa electoral del PP desde 2003. Nos sorprende que se nos impida hablar de ello”, dijo. 

Además, Vera insistió, como ya había hecho la vicepresidenta del Gobierno la semana pasada en la sesión de control, en que los socialistas ya reformaron la ley electoral en 1983 y en 2006 sin consenso. ¿Se trata de un aviso a navegantes? Más bien de un órdago porque cada día que pasa en el PP cunde la idea de que este tema no saldrá adelante.

El diputado del PP cerró su intervención invitando al resto de grupos a que le trasladen sus propuestas de reforma. Antes había escuchado la petición unánime de todos los portavoces de que esto no se haga sin consenso.

Para Susana Sumelzo (PSOE), la iniciativa del PP responde a las prisas por la cercanía de las elecciones. "Para el Grupo Socialista esta reforma es inaceptable", dijo. Desde la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, advirtió al PP de que "si la gente no les quiere, la gente los van a echar". Y, desde el Grupo Mixto, Alfred Bosch, consideró que "sus intenciones no son ni las más buenas, ni las más bonitas".

La importancia de "las formas" en democracia

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD), el autor original de esta moción exigió al Gobierno que “renuncie” a cambiar el sistema de elección de alcaldes “a solo siete meses” de las elecciones municipales y autonómicas. “No se puede tratar de modificar las reglas de un partido mientras se está celebrando ese partido. Ningún ciudadano lo entendería”, sostuvo el portavoz adjunto de la formación, Carlos Martínez Gorriarán.

Martínez Gorriarán, que pactó una transaccional a la moción con PSOE y CiU, recordó que el Consejo de Europa el que recomienda “separar al máximo” las reformas de leyes electorales de los propios comicios. “Es algo muy delicado”, dijo al tiempo que sostenía que "las formas", en democracia, son muy importantes.

No es la única petición que el número dos de UPyD trasladó Gobierno. Al margen de respetar las recomendaciones europeas, Martínez Gorriarán demandó que, ante cualquier reforma, el Ejecutivo debería contar, “como mínimo”, con el mismo consenso que obtuvo en su día la fijación del sistema de elección de alcaldes que hoy está vigente.
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Luisorro 18/09/14 05:12

    A los de la PPeña de la Gaviota, los ciudadanos les importan un bledo, lo que quieren es seguir en las alcaldías para seguir enchufando a los miles de inútiles que alimentan con sueldos de mas de 3.000 euros. Los enchufados, sus familias y el rancio abolengo fascista, les perpetua en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 17/09/14 23:03

    AL FIN LA OPOSICIÓN HACE DE OPOSICIÓN DE VERDAD EN ALGO IMPORTANTE... ¡¡¡ A VER SI SE REPITE !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Turiellos45 17/09/14 21:38

    EN EL ARTÍCULO PUBLICADO HOY TITULADO "LA MEMORIA DEL PARTIDO" recuerdo las declaraciones de Rajoy sobre su negativa a cambiar la ley electoral, en la oposición y en el Gobierno. Podéis verlo en www.navegandoconfernando.com o en LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Troyano52 17/09/14 19:10

    Yo, la verdad, creo que la reforma electoral del PP no sólo tiene lógica si no que además es coherente,dentro claro está del pensamiento del PP.La elección directa de Alcalde no es algo que se haya sacado el PP de la manga,sus "Papás" lo establecieron después de la "cruzada" allá por el año 1939 con la única diferencia que sus ascendientes no engañaron a la gente con la milonga de regeneración democratica.Estos vástagos primero te dicen que vayas a votar y después ellos imponen al Alcalde.No puedo terminar esta opinión sin recordar cuál es la verdadera razón,la autentica madre de esta idea del PP.Se trata de Madrid y Valencia y no porque sean dos ciudades importantes si no porque en esas ciudades el PP tiene tanto que esconder que una derrota electoral haría que el mal olor, provocado por la mierda que se esconde en los Consistorios de estas ciudades,asfisiara a este moribundo sistema

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 17/09/14 14:27

    El Partido corruPPto de Mariano Bárcenas aparcará la reforma NO PORQUE SE LO PIDA TODA LA OPOSICIÓN, sino PORQUE CON ELLA EL RECHAZO ES MAYOR Y SUS RESULTADOS SERÍAN PEORES, esto que nadie lo dude. Son los síntomas de un régimen fascista que es incapaz de retener democráticamente el poder y ya no sabe a qué recurrir. Estoy seguro que el "gurú" Arriola habrá ya hecho sus estudios demoscópicos y con ello habrán llegado a la conclusión que acabo de escribir, es decir, todavía menos votos porque la gente se dan cuenta de que es una "cacicada, pucherazo", o como quieran llamarle. Ahora que se cargaron a los Pujoles y con ello a CiU, tampoco cuentan con el "apoyo" de la otra derechona catalana, así que me temo que pintan malos tiempos para las derechas en España. Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,... ánimo María Dolores, la vida es un finiquito,... Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre