Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate en la izquierda

Baltasar Garzón: “El genocidio y las desapariciones forzosas son peccata minuta en España”

  • El exjuez de la Audiencia Nacional critica que se haya hecho “una interpretación de la ley de amnistía contraria a los organismos internacionales”
  • La izquierda española coincide en la necesidad de confluir junta a próximos comicios pero discrepa sobre el futuro de la Unión Europea

Publicada 20/09/2014 a las 18:30 Actualizada 20/09/2014 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exjuez Baltasar Garzón (tercero por la derecha) durante la mesa redonda celebrada en la sede de Izquierda Abierta en Madrid  IZAB

El exjuez Baltasar Garzón (tercero por la derecha) durante la mesa redonda celebrada en la sede de Izquierda Abierta en Madrid IZAB

El exjuez Baltasar Garzón denunció este sábado que se haya hecho “una interpretación de la ley de amnistía contraria a la del resto de organismos internacionales”. “Yo quiero ver en una sala a un juez que no deje de lado a una familia que pide la exhumación de un cadáver”, reclamó. "Algunos jueces se niegan a investigar estos casos porque han preescrito”, lamentó. Tras eso, el exjuez aseveró que “el genocidio y las desapariciones forzosas son peccata minuta en España”.

Garzón hizo estas afirmaciones durante la segunda y última sesión del foro de debate "Escuela abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro", organizado en Madrid por Izquierda Abierta (IzAb), el partido de Gaspar Llamazares. El exjuez de la Audiencia NacIonal también se refirió al fraude fiscal en España: “Un paraíso fiscal no tiene otra intención ni finalidad que la de defraudar” y “si se quiere se puede acabar con él”. Garzón aseguró que “sólo hace falta intención y mecanismos que funcionen, así como una voluntad judicial y parlamentaria”.

La intervención de Garzón tuvo lugar en el marco de una conversación construida en torno a la pregunta “¿Cómo recuperar los derechos civiles y las libertades?”. Todos los ponentes repasaron algunos de los principales temas de debate político.

En última instancia, el profesor de derecho internacional Hernando Valencia planteó, al hilo de lo que apuntaba Garzón, la necesidad de "recuperar y fortalecer los derechos humanos, reestructurar organismos de control y defender la Constitución". En este último aspecto Valencia criticó la “ausencia de una acción popular de incostitucionalidad que permita a los españoles acudir de forma personal al Tribunal Constitucional para que coteje una ley o decreto”.


El diputado de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, cargó contra el Gobierno del Partido Popular alertando del "retroceso de los derechos de las libertades", algo que calificó como un motivo más para avanzar en una confluencia “democrática entre los ciudadanos para enfrentarse a la deriva autoritaria que ha tomado el Gobierno”.

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concha Sáez, aprovechó su intervención para cargar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que calificó de “atropello generalizado”. Además, no dudó en recalcar que “es necesario que esta ley no siga adelante” porque debe debatirse “atendiendo al Código Penal”. 

La escritora Almudena Grandes a su vez, aprovechó sus cinco minutos para ocuparse del aborto. “A pesar de haber luchado por la permanencia de la ley de plazos, no soy capaz de vivir la disolución del proyecto de Gallardón como una victoria”, aseguró. La escritora denunció que el Gobierno trata de “salir victorioso de una derrota”. 

La necesaria convergencia de la izquierda

Las jornadas de debate dejaron clara la intención favorable de los diferentes partidos de izquierda de confluir juntos a unos futuros comicios. “Es necesaria la convergencia de la izquierda en España”, sentenció el secretario del proceso constituyente de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que también remarco la "necesidad de aglutinarse alrededor de un mismo programa político". En torno a la misma idea giraron los argumentos vertidos desde Equo y Compromís.

Preguntados por Podemos, verdadera incógnita que se podrá despejar tras su Congreso otoñal, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de esperar. “Debemos respetar los tiempos de Podemos”, apuntó Pablo Gallego –miembro del 15M–, que continuó asegurando que no tiene “ninguna duda de que habrá confluencia”.

No obstante, durante la siguiente conversación se pudo ver que todavía existen en la izquierda española puntos que separan a algunas formaciones políticas, sobre todo en lo que respecta al futuro de la Unión Europea

El responsable de política internacional de ICV, Lluis Camprubi, abogó por una transformación de la Unión Europea. "La idea de ruptura no es algo positivo porque las consecuencias a corto y medio plazo serían muy duras para España", apuntó y concluyó que "hay que avanzar en una Unión transversal, de corte ciudadano".

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Plural, Marina Albiol, abogó por la ruptura porque, a su juicio, "la Unión Europea no es algo reformable, no se puede transformar porque no es otra cosa que una herramienta". "Lo que necesitamos es otro modelo de integración europea partiendo desde cero", aseguró la eurodiputada. Albiol sentenció diciendo que "es necesaria una reforma fiscal a escala europea" porque la UE "ha hecho que los ricos aumenten sus beneficios mientras que la clase trabajadora sufre más miseria".


7 Comentarios
  • 7 El analista de Marilyn 22/09/14 13:41

    1- PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSPE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición por ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Estrella 21/09/14 22:00

    De lasconversaciones que he visto online, destacar, a Pablo Gallego por plantear cómo transformar las costumbres en la forma de hacer política; como pega, la no presencia de mujeres en esta mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Estrella 21/09/14 21:25

    Buen fin de semana!! Espero que haya sido intenso y creativo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Herodoto 21/09/14 21:24

    Cuando dentro de unos años tengamos que dar explicaciones a anuestro hijos o nietos, acerca de lo que hicimos para poder recuperar la dignidad de los muertos de nuestra guerra civil, no sabremos que contestar. La dignidad de un pueblo también se mide como se honora a sus muertos. Es fácil criticar al PP, pero antes del PP han gobernado otros que se denominan de izquierdas y que no hicieron prácticamente nada. Todavía estamos a tiempo de hacer justicia con todos aquellos españoles que tuvieron la culpa de vivir en aquella trágica época.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LAIE 21/09/14 16:35

    Totalmente de acuerdo con Marina Albiol. Esta UE no tiene mas remedio que su desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 21/09/14 11:10

    Los de siempre están saliendo de esta guerra derrotados de nuevo. Los de siempre: la verdad, la justicia, la moral, la ética, avasallados y humillados también por el enemigo victorioso de siempre: financieros, políticos a sueldo, jueces sin escrúpulos con collares sobre sus hombros y Europa quien ha dimitido de los pueblos para centrarse, proteger y defender la codicia de los más poderosos. Ya dijo Jesús que su reino no era de este mundo y es que los tronos hace tiempo que están convenientemente repartidos y los vasallos donde tienen que estar, en la zona de los silencios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rollon 21/09/14 10:16

    Unas jornadas necesarias. Gracias, a Izquierda Abierta por dar un ejemplo a todos sobre la necesidad de la confluencia, unidad y cooperación.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre