Consulta catalana 2014

Pedro Sánchez acusa a Artur Mas de provocar un “desgarro” a los catalanes

Pedro Sánchez acusa a Artur Mas de provocar un "desgarro" de los catalanes con la consulta

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de provocar el "desgarro" de los catalanes con la consulta del 9 de noviembre porque les hará elegir entre ser catalanes y españoles.

"Es insensato que haya gobernantes que nos obliguen a escoger entre ser catalanes y españoles. Nosotros queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Ningún gobernante tiene derecho a provocar ese desgarro", expuso en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà.

El líder del PSOE acusó a Mas de erigirse en el "guardián de las esencias" cuando aseguró que "aquí –en Cataluña– se ha defendido la libertad con la sangre de andaluces y extremeños, y se han levantado fábricas con el sudor de castellano manchegos y gallegos".

Pedro Sánchez reivindicó que forman parte de sus referencias culturales catalanes como Joan Miró, Miquel Barceló, Ana María Matute y Terenci Moix; de sus referencias deportivas ,el baloncestista Pau Gasol, y de sus referencias políticas, el expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, que "luchó por las libertades".

Cataluña no es Escocia

Para él, Escocia nada tiene que ver con la realidad española y catalana, aunque luego afirmó que del referéndum escocés se pueden sacar lecciones, como que "la separación y el inmovilismo no llevan a ninguna parte".

También aseguró que el caso catalán y el escocés no son comparables porque en la democracia británica nadie se atrevería a convocar una referéndum ilegal como Mas, y pidió al presidente Mariano Rajoy "coger el toro por los cuernos" y dar respuestas.

"A Mas le digo que cumpla la ley, y a Rajoy, que no vale con decir 'no, no y no'. Le pido a Rajoy que deje de ponerse de perfil, coja el toro por los cueros y resuelva la crisis de Estado", sentenció Sánchez, que volvió a insistir en que la solución pasa por una reforma federal de la Constitución.

El líder de los socialistas reivindicó que la propuesta del PSOE y del PSC pasa por cambiar la ley fundamental, lo que significa "ley, diálogo, acuerdo y votación", y está convencido de que ambos partidos volverán a gobernar España y Cataluña.

"Os puedo asegurar que volveremos a gobernar en Cataluña y en España, y volveremos a cambiar España y volveremos a cambiar Cataluña", vaticinó.

También reivindicó el PSOE como el partido indispensable para combatir los recortes y recuperar una España social, y criticó que Mas y Rajoy "trazan fronteras territoriales pero no les separa ninguna frontera ideológica".

Contra ERC

Rajoy reduce la solución para Cataluña a que Mas recupere “el sentido común”

Rajoy reduce la solución para Cataluña a que Mas recupere “el sentido común”

Sánchez también cargó contra ERC, el socio de CiU en Cataluña, sin citarla explícitamente: "La derecha catalana cuenta con el apoyo de una izquierda independentista que ha dejado de ser izquierda para ser sólo independentista", y acusó al partido de Oriol Junqueras de ser el gran avalador de los recortes de Mas.

A continuación, el secretario general sostuvo que, mientras el socialismo trata de tender la mano para solucionar el encaje de Cataluña con el resto de España, el proyecto del independentismo pasa por "hundir puentes" para la ruptura definitiva.

También se refirió al caso Pujol para reclamar que se llegue hasta el fondo y se asuman todas las consecuencias caiga quien caiga, y cargó contra los que se hacen llamar patriotas pero que "entre patria y patrimonio, escogen a su patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales".

Más sobre este tema
stats