Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Pedro Sánchez acusa a Artur Mas de provocar un “desgarro” a los catalanes

  • El líder de los socialistas insta al presidente del gobierno a "coger el toro por los cuernos" y al presidente de la Generalitat a que "cumpla la ley"
  • El secretario general del PSOE acusa a ERC de apoyar a "la derecha catalana" dejando de "ser izquierda para ser solo independentista"

infolibre Publicada 21/09/2014 a las 16:50 Actualizada 21/09/2014 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo durante el acto del PSC celebrado en Gavá (Cataluña).  EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo durante el acto del PSC celebrado en Gavá (Cataluña). EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de provocar el "desgarro" de los catalanes con la consulta del 9 de noviembre porque les hará elegir entre ser catalanes y españoles.

"Es insensato que haya gobernantes que nos obliguen a escoger entre ser catalanes y españoles. Nosotros queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Ningún gobernante tiene derecho a provocar ese desgarro", expuso en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà.

El líder del PSOE acusó a Mas de erigirse en el "guardián de las esencias" cuando aseguró que "aquí –en Cataluña– se ha defendido la libertad con la sangre de andaluces y extremeños, y se han levantado fábricas con el sudor de castellano manchegos y gallegos".

Pedro Sánchez reivindicó que forman parte de sus referencias culturales catalanes como Joan Miró, Miquel Barceló, Ana María Matute y Terenci Moix; de sus referencias deportivas ,el baloncestista Pau Gasol, y de sus referencias políticas, el expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, que "luchó por las libertades".

Cataluña no es Escocia

Para él, Escocia nada tiene que ver con la realidad española y catalana, aunque luego afirmó que del referéndum escocés se pueden sacar lecciones, como que "la separación y el inmovilismo no llevan a ninguna parte".

También aseguró que el caso catalán y el escocés no son comparables porque en la democracia británica nadie se atrevería a convocar una referéndum ilegal como Mas, y pidió al presidente Mariano Rajoy "coger el toro por los cuernos" y dar respuestas.

"A Mas le digo que cumpla la ley, y a Rajoy, que no vale con decir 'no, no y no'. Le pido a Rajoy que deje de ponerse de perfil, coja el toro por los cueros y resuelva la crisis de Estado", sentenció Sánchez, que volvió a insistir en que la solución pasa por una reforma federal de la Constitución.

El líder de los socialistas reivindicó que la propuesta del PSOE y del PSC pasa por cambiar la ley fundamental, lo que significa "ley, diálogo, acuerdo y votación", y está convencido de que ambos partidos volverán a gobernar España y Cataluña.

"Os puedo asegurar que volveremos a gobernar en Cataluña y en España, y volveremos a cambiar España y volveremos a cambiar Cataluña", vaticinó.

También reivindicó el PSOE como el partido indispensable para combatir los recortes y recuperar una España social, y criticó que Mas y Rajoy "trazan fronteras territoriales pero no les separa ninguna frontera ideológica".

Contra ERC

Sánchez también cargó contra ERC, el socio de CiU en Cataluña, sin citarla explícitamente: "La derecha catalana cuenta con el apoyo de una izquierda independentista que ha dejado de ser izquierda para ser sólo independentista", y acusó al partido de Oriol Junqueras de ser el gran avalador de los recortes de Mas.

A continuación, el secretario general sostuvo que, mientras el socialismo trata de tender la mano para solucionar el encaje de Cataluña con el resto de España, el proyecto del independentismo pasa por "hundir puentes" para la ruptura definitiva.

También se refirió al caso Pujol para reclamar que se llegue hasta el fondo y se asuman todas las consecuencias caiga quien caiga, y cargó contra los que se hacen llamar patriotas pero que "entre patria y patrimonio, escogen a su patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales".


4 Comentarios
  • 4 El analista de Marilyn 22/09/14 13:37

    1- PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSPE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición por ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 (h)urgandoahí 22/09/14 08:56

    Pedro Sánchez dice cosas con las que se puede estar o no de acuerdo (yo no estoy de acuerdo en casi nada con él). Ahora bien, hay cuestiones que evidencian tal ceguera política que no hay otra que subrayar. Está claro, contra lo que él augura, que su partido lo tiene muy difícil para gobernar en un futuro ni cercano ni lejano en Cataluña.  Y que haga cuentas a ver cómo piensa gobernar en España sin los votos que siempre ha obtenido en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 21/09/14 20:19

    En el pasado voté al PSOE.  Ahora no lo volvería a votar nunca, pues su líder dice que JAMÁS PACTARÁ CON PARTIDOS POPULISTAS.  Con ello quiere decirnos que si pactará con partidos PPopulares. Este señor, ni tan siquiera es social demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 21/09/14 20:16

    HORA CONSEJOS, HORA ACUSACIONES. Pedro, necesitamos ideas y soluciones para salir de la crisis y crear empleo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre