Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Políticas de austeridad

Sus señorías se congelan el sueldo por séptimo año consecutivo

  • Las Mesas del Congreso y del Senado aprueban sus cuentas para 2015, en las que no prevén subidas salariales para los parlamentarios, aunque todo dependerá de lo que haga el Gobierno en los Presupuestos del Estado
  • Por cuarto año consecutivo, las Cortes no pondrán aportaciones para los planes privados de pensiones que gestiona el BBVA

Publicada 23/09/2014 a las 12:54 Actualizada 23/09/2014 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La reina Letizia entrega el premio Luis Carandell a la periodista Carmen del Riego, ante los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero.

La reina Letizia entrega el Premio Luis Carandell a la periodista Carmen del Riego, ante los presidentes de Congreso y Senado, el pasado 15 de septiembre.

EFE
Congelación del sueldo de sus señorías... un ejercicio más. Y ya van siete años, desde el presupuesto de 2009 al de 2015

Las Mesas del Congreso y del Senado aprobaron este martes sus cuentas para el próximo año. Y en ambos casos se dio luz verde a lo previsible en estos años de crisis: los salarios de diputados y senadores, en principio, ni subirán ni bajarán. Se quedarán como están

84,24 millones de euros de presupuesto en la Cámara baja

El presupuesto de la Cámara baja para 2015 asciende a 84.243.442,09 euros, lo que supone un incremento del 0,32% respecto al ejercicio anterior (275.026,84 euros más que en 2014, que fue de 83.968.415,25 euros). Es la primera subida de recursos desde que estalló la crisis aunque, si se compara con las cuentas de 2009, la bajada es del 17,91%. 

La "muy pequeña subida", explicó el presidente del Congreso, Jesús Posada, esta mañana, se debe al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social aprobadas por el Ministerio de Trabajo "para proteger el empleo". Se deriva de la aplicación del real decreto ley 16/2013

Posada también destacó que los parlamentarios llevan siete años sin subidas salariales, y acumulando además el recorte que se aplicó en 2010. Ahora bien, si en el marco negociador de la Administración General del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones como consecuencia de alguna medida compensatoria de la congelación o de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, la Cámara la acataría "inmediatamente" y actuaría "en consecuencia". Por tanto, si no se producen imprevistos, la asignación constitucional para sus señorías (o sea, el sueldo base), será en 2015 de 2.813 euros brutos, y en en 14 pagas. A ello se le suman los complementos en función del cargo que cada parlamentario ejerza, y una indemnización según la circunscripción de la que proceda (870,56 euros si es de Madrid y 1.823,86 euros si es de cualquier otra provincia), más otras prerrogativas (tarjeta de taxis, desplazamientos...). 

Nuevo capítulo de gastos financieros

El capítulo I, el de gastos de personal del Congreso, asciende por tanto a 35.574.455 euros. Por cuarto año consecutivo no se realizan aportaciones al plan de pensiones privado del BBVA ni a contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, que quedaron en suspenso en 2012. El capítulo II, el de gastos corrientes, alcanza los 34.720.467 euros, y desciende un 0,57% como consecuencia de la reordenación de gastos imputados a este capítulo, que se trasladan al VI, debido a los criterios establecidos por el código de clasificación económica de los gastos del presupuesto del Estado y otros organismos estatales. 

Se crea un capítulo III, de gastos financieros, con una cuantía de sólo 5.000 euros. Se establece por la exigencia del Banco de España de remuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público, motivado por la adopción de la decisión del Banco Central Europeo BCE/2014/23. El capítulo IV, de transferencias corrientes, asciende a 10.568.210 euros, un 2,24% menos que en 2014, debido, principalmente, a la resolución del procedimiento para la adjudicación del contrato de servicios de cafetería y restauración. Esos servicios los prestaba antes el Grupo Cantoblanco del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, y desde este año la nueva adjudicataria es la firma Eurest, de matriz británica, que se ha hecho con la concesión por menos dinero.

Por último, el capítulo VI, de inversiones reales, cuenta con una dotación de 3.375.310 euros. En este apartado se han hecho "los ajustes necesarios" para adaptarse al código de clasificación económica. 

Senado, casi 52 millones de euros

En resumen, un presupuesto "ajustado", según Posada, en el que se ha aplicado la máxima de que "hay que hacer más con menos", informa Europa Press.

A su vez, la Mesa del Senado aprobó su propio presupuesto. Este será, en 2015, de 51.900.420 euros. El aumento es, como en la Cámara baja, del 0,3% respecto a 2014. Y un 14,86% menos que en 2009, cuando las cuentas eran de 60.952.620 euros.

51,53 millones para dotar a las Cortes Generales

A los presupuestos independientes de Congreso y Senado se une el conjunto de Cortes Generales, en el que se encuadran los gastos comunes y los recursos económicos de órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central. Unas cuentas que este martes se aprobaron en la reunión conjunta de las dos Mesas. 

Ese presupuesto de las Cortes para 2015 asciende a 51.538.876,53 euros, lo que supone un descenso acumulado del 10,013% respecto a 2009. El capítulo de personal está dotado con 46.002.579 euros, una merma del 4,80% si se compara con 2014. Se mantiene la suspensión de las aportaciones al fondo de pensiones y se mantienen congeladas las retribuciones de los funcionarios de las Cámaras por sexto año consecutivo. Como ocurre con sus señorías, si el Gobierno, vía Presupuestos del Estado, acordase un incremento salarial, se les aplicaría inmediatamente. El capítulo II, de gastos corrientes, tiene un importe de 2.197.040 euros (un 1,99% menos), y el capítulo III, de gastos finacieros, se ha dotado con 4.000 euros para hacer frente al reciente acuerdo del BCE. La partida de transferencias corrientes supone 3.335.257 euros. Experimenta una subida por la modificación de la clasificación económica del gasto público, que incorpora a este capítulo la asignación de pensiones a familias y transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro, que anteriormente recaían en el capítulo I. 


2 Comentarios
  • 2 La RAF 23/09/14 19:13

    "Pecata minuta"..., que se lo pregunten a los profesores de IES, primaria, guarderías, sanitarios, funcionarios de otros ámbitos... Se aumenta el ratio de alumnos por clase, se reduce el número auxiliares de enfermería, se reduce el número de médicos, enfermr@s, etc. El bipartidismo desmantelando el estado del bienestar. Ni una sola abstención en las próximas elecciones para evitar el pacto PP-PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 podemos virtual 23/09/14 15:03

    Un presupuesto ajustado dice POSADA. ¿Ajustado? tres mil euros en 14 pagas más gastos reservados que nunca se sabe a cuánto asciende. A su salario básico hay que agregarle 870 si eres de MD, 1900 si vienes de la provincia de al lado, gastos por movilidad, taxi y otras (suma y sigue) cuestiones que no se mencionan porque seguramente pondrían colorado a más de uno. O sea que ganan más de 6000 euros por mes para dormir en el hemiciclo. Mi primo gana mucho menos por dormir en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre