Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inspectores de la UE concluyen que el Carlos III no es un centro adecuado para afrontar el ébola

  • Tras visitar el hospital determinan que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias"
  • Rajoy dijo el pasado miércoles que Europa aplaudía su gestión de la crisis

Publicada 11/10/2014 a las 15:13 Actualizada 11/10/2014 a las 23:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Personal sanitario del Hospital Carlos III, el centro de referencia para casos de ébola.

Personal sanitario del Hospital Carlos III, el centro de referencia para casos de ébola.

EFE
Expertos del Centro Europeo para la prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) concluyeron, tras visitar desde el pasado jueves 9 de octubre las instalaciones del Hospital Carlos III de Madrid, que la infraestructura "actual" de este centro sanitario "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias". Este hospital es en el que se trató a los religiosos fallecidos afectados por ébola y en el que está ingresada Teresa Romero, la técnica de enfermería afectada por el virus, así como otras 16 personas que son consideradas contactos de alto riesgo, según el último balance oficial difundido por el Gobierno en la mañana de este sábado. 

Que las instalaciones no son las adecuadas es una de las "consideraciones iniciales" que hicieron los inspectores de esta agencia dependiente de la Unión Europea, que tiene como misión evaluar y proporcionar información sobre amenazas para la salud procedentes de enfermedades infecciosas. Esta observación contrasta con las declaraciones que hizo Mariano Rajoy el pasado miércoles en Milán, cuando afirmó que sus colegas europeos –con los que se había reunido en una cumbre sobre el empleo– le habían felicitado y comentado que las cosas se estaban "haciendo muy bien" en España en relación a la crisis del ébola. 

La constatación hecha ahora por expertos de la agencia europea sobre enfermedades infecciosas –que creen, no obstante, que las actuaciones "que se han llevado a cabo y continúan realizándose tienden a mejorar" las instalaciones–  vienen a refrendar las quejas del personal sanitario, que vienen denunciando en los últimos meses la carencia de recursos para atender a posibles casos de ébola. De hecho, cuando comenzó el proceso de integración con La Paz, en el Carlos III se cerraron la UCI, los laboratorios de microbiología, el servicio de anatomía patológica o el banco de sangre, tal y como se describe en una notificación enviada al juzgado por profesionales de enfermería que, sin embargo, fue archivada.

Sobre las instalaciones, el doctor Daniel Bernabéu, radiólogo de La Paz y presidente del sindicato médico AMYTS, aseguró en declaraciones a infoLibre que las esclusas (las habitaciones puente que dan acceso a las estancias de aislamiento donde están los pacientes infectados y en la que los profesionales se desprenden de los trajes y el material infectado) son tan pequeñas que sólo cabe una persona y que no hay el espacio suficiente para deshacerse del traje "con comodidad". "Es un sitio pequeño, incómodo para hacer una labor que es crítica y que puede durar hasta cuarenta minutos. De hecho, los compañeros que indican cómo se retira el traje tienen que permanecer fuera de la estancia y observar el proceso a través de una ventana tipo ojo de buey. Llegaron incluso a instalarse unos espejos para que la visualización de esta persona fuera mejor", detalló.

Una protección "adecuada"

Por otro lado, tras revisar los trabajos del personal sanitario y los medios de los que disponen los expertos sí señalaron que la actuación de los profesionales del hospital es "correcta" y que "se ajusta a los protocolos establecidos". Sobre la protección del personal sanitario determinaron que es "la adecuada", aunque señalaron que "en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente". No obstante, incidieron en que si las cosas se "hacen correctamente" hay una "muy baja probabilidad" de que se produzcan "accidentes fortuitos".


10 Comentarios
  • 10 Realmadre 16/10/14 01:28

    A ésta información sólo se le da valor si la hace Bruselas.  Esto lo sabíamos todos los que hemos visto cómo se desmantelada y se vendía la Sanidad pública,  para gloria de unos políticos corruptos y de sus "amiguetes,  y para desgracia de los 30 millones de españoles que ni hemos votado ni votaremos nunca a éstos delincuentes.  Tenía que venir una enfermedad mortalmente contagiosa a darnos la razón,  y a demostrar lo inútiles y lo discapacitados que están para afrontar cualquier emergencia,  llámese Ébola,  Prestige o vacas locas.  No valen más que para empeorar cualquier posible riesgo.  A ésta gentuza que los busquen entre confetis,  Jaguar,  masajes filipinos o en cualquier "puterio",  que ahí se encuentran como pez en el agua. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 El analista de Marilyn 12/10/14 16:55

    Mariano importó el Ebola a España... La absoluta incompetencia de su gobierno lo propaga... El presupuesto más alto, destinado a la compra de armas a los amiguetes, debe de ser destinado a salvar la vida de los españoles. Con equipamiento, con profesionales especializados, con investigación... Sus negociados corruptos y su absoluta negligencia nos están matando...................... .¿Y dónde está la "seria y responsable” oposición del PPSOE ?...Aquí ---- "............."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola".............. Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 viaje_itaca 12/10/14 11:34

    Y el PP no es un partido apto para dirigir un país. Si vale, en cambio, para saquearlo y para engañar a ciudadanías compuestas absolutomayoritariamente por primos. Recordemos, un primo es un delincuente que no fue lejos por tonto, pero su falta de honradez lo hace víctima fácil para delincuentes un poco más listos. Por ejemplo, el que le quiere comprar por dos duros un supuesto billete de lotería premiado a un supuesto tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jlobo 12/10/14 00:23

    Siento no crer ya a estas alturas ni en la UE, ni a la OMS, ni la ONU, ya vemos como solo nos preocupamos cuando el problema nos llega a europa, posiblemente con el dinero gastado en repatriar a los infectados hubieramos salvado la vida allí a los mismos que se la hemos salvado en occidente y muchos mas. los misioneros que se trajeron a España, vinieron a intentar curarse ó solo morir?? Quien está al frente de la epidemia en todo el mundo?  segun se está escuchando los mayores expertos son de medicos sin fronteras (ONG), que papel juega realmente la OMS si no son capaces de obligar a destinar presupuesto para erradicar la enfermedad. Esperemos que no haya intereses farmaceuticos detras de esta enfermedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MalPeroAcostumbrado 11/10/14 23:12

    El ébola se conoce desde los años 70, en principio afectaba a grupos familiares, pequeñas pedanías y así como llegaba se iba. En 1976 la primera muestra del virus desconocido fue enviada a Bélgica donde fue cataloga como nuevo o desconocido, fue enviado a EEUU. Hay un libro tremendo 'estallido' y de éste una película. Y luego de los años pasados se sabe que hay 5 cepas, la actual es muy virulenta. Las revistas científicas han documentado así mismo este virus. Y en España un centro como el Carlos III, específico de enfermedades contagiosas, fue desmantelado, pero antes que eso, nadie preparó realmente el centro, con las necesidades de un virus como el ébola que necesita nivel 4 y 5 para su tratamiento. Espero que no haya más afectados y que Teresa se sobreponga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pepelu 11/10/14 19:26

    Cuando el gobierno tomó la decisión de repatriar a los dos médicos enfermos de ébola, lo hicieron con la ingenuidad del ignorante, quizá para dar una prueba de estupidez a los españoles y a los gobiernos de otros países de tener capacidad para atajar el problema y la soberbia de no preguntar a los facultativos que están tratando a tantos enfermos de Sierra Leona, que tienen sobrada experiencia en el tratamiento, para establecer un protocolo de actuación. Ni preguntaron que protecciones deben de usar. La arrogancia de este gobierno del PP, demuestra una soberbia desmesurada y una ingenuidad y estupidez supina. Eso si, habrá quien les siga votando. Estómagos agradecidos?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MI15 11/10/14 18:57

    Pues que le reconviertan y le pasen la factura al González y amiguetes que fueron los culpables de su desmantelamiento

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 11/10/14 17:29

    Mariano, cuando se reúne con sus amiguitos neoliberales y ve que estos se tronchan, ríen y aplauden cada vez que el les cuenta como importó el Ébola a un centro desmantelado, no debiera pensar que lo están tomando en serio. Y menos que lo están felicitando.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 11/10/14 16:45

    Mariano Gürtel y sus recortes en Sanidad y Educación es el responsable máximo de que no haya hospitales en condiciones para casos como el del ébola, así como sus alumnos aventajados de la comunidad de Madrid que llegaron incluso a intentar privatizar varios hospitales públicos. El PPartido corruPPto está dirigido por una cúPPula de indecentes que no tienen el más mínimo escrúpulo, y que lo único que buscan es enriquecerse ellos mismos. El caso de Madrid es patético, con gente como Esperanza Aguirre al frente y los de las tarjetas opacas de Bankia. Y a nivel nacional qué más se puede pedir de la María Dolores Cospedal con el desmantelamiento de Sanidad en Castilla la Mancha, etc,. etc, etc,... Poco les queda en el poder, pero el daño que están haciendo a España costará tiempo y sacrificio reparar. Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,... Ánimo María Dolores, la vida es resistir y que alguien te ayude,... Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 11/10/14 16:28

    Rajoy ha hecho de la mentira profesión, ya no sabe ni puede decir la verdad. Dudo que tenga la mínima credibilidad en la UE, pero desde luego la ha perdido para la gran mayoría de los españoles, que nos sentimos que nos trata como imbéciles. La continuidad de Rajoy en el gobierno es mas letal para el país que el virus que él importó.

    Responder