Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

La Fiscalía pide 74 años de cárcel para los detenidos en la manifestación que originó el 15-M

  • La acusación pública argumenta que los 14 detenidos durante la manifestación "trataron de provocar altercados"
  • La mayoría de los imputados están acusados de causar desórdenes públicos y atentados contra agentes de la autoridad

infoLibre Publicada 13/10/2014 a las 11:17 Actualizada 13/10/2014 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Manifestantes del 15-M en Madrid.

Manifestantes del 15-M en Madrid.

E.P.
La Fiscalía pidió un total de 74 años y tres meses de cárcel para las 14 personas detenidas durante los incidentes producidos tras la manifestación del 15 de mayo de 2011 convocada por Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, germen del movimiento 15-M.

Unas 3.000 personas acudieron a la marcha desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su término, sobre las 21 horas, "unas 300 personas trataron de provocar altercados con las fuerzas policiales allí presentes, arrojando contra ello objetos contundentes, colocaron barricadas, destrozaron mobiliario público, escaparates, vidrieras de establecimientos comerciales, llegando hasta la Gran Vía, a la altura de Callao, donde cortaron el tráfico", justifica la fiscal.

Finalmente, fueron detenidas 19 personas, una de ellas era menor de edad en el momento de los hechos. La causa judicial de otros cuatro ha quedado archivada durante la instrucción. Ninguno de los 14 imputados restantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 16 años, tiene antecedentes penales y fueron acusados por distintos delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, faltas, lesiones y atentado a agente de la autoridad.

En su escrito ante el Juzgado, la fiscal pide en todos los casos, salvo para uno, penas superiores a dos años de cárcel, pena mínima para entrar en prisión sin antecedentes una vez condenado. Además, diez de ellos se enfrentan a 6 años de cárcel, además de las indemnizaciones e inhabilitaciones en cada caso.

Por ejemplo, uno de ellos, D.M.R., está acusado de arrojar una botella de cerveza grande contra los agentes, sin causar heridas, quemar y patear papeleras y levantar una tapa de alcantarilla y tirarla contra un comercio. Le pide un año y medio de cárcel por desórdenes públicos y otro año por daños.

Pero para la mayoría de los arrestados el Ministerio Fiscal pide seis años de cárcel. Éste es el caso de F.R., por tirar lanzar dos botellas de cristal a los agentes que protegían el edificio de la Comunidad de Madrid. Está acusado de un delito de desórdenes públicos y ocho delitos de atentados a agentes de la autoridad.

Es la misma pena que solicita para G.P.R, que siguiendo el escrito, lanzó objetos contra los agentes, estorbaron el paso con una barricada hecha con vallas metálicas y contenedores de basura y tratando de volcar un coche. Luego, este joven supuestamente se abalanzó contra un agente, golpeándole en la cabeza; y a otros, patadas y puñetazos.

Asimismo, la fiscal pide 6 años de cárcel por la misma tipología delictiva para A.D.V. y L.M.U.R. por cortar el tráfico en Callao y tirar objetos a los agentes, entre ellos una silla metálica, sin que impactara a ninguno de los agentes. La pena más baja solicitada es para D.G.S. por, presuntamente, lanzar objetos hacia los agentes y prender fuego a los cartones que contenían las papeleras situadas en la calle Valverde. Le acusa sólo de desórdenes públicos.

El abogado de dos de las personas imputadas, Servando Rocha, consideró, en declaraciones a Europa Press, que estas penas son desproporcionadas y tienen un interés "ejemplarizante", habida cuenta de que la detención de estas personas desencadenó el germen del movimiento 15M. De hecho, es esta fecha de la que recoge el nombre.

El germen del 15-M

La manifestación del 15 de mayo de 2011, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas, fue comunicada y autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid. Llevaba el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" y "Lo queremos todo y lo queremos ahora".

Tras el éxito de la marcha, con el objetivo de mantener las protestas y en apoyo de los detenidos, unas 80 personas acamparon esa noche en la Puerta del Sol de Madrid. A primera hora del 17 de mayo fueron desalojados por la Policía.

Este hecho generó una movilización general de apoyo a los acampados, movida sobre todo a través de las redes sociales. La masiva concentración derivó en una nueva acampada en Sol y en otras lugares de España, que está vez no fue desalojada pese a la oposición de la Junta Electoral de Madrid.

Los indignados realizaron durante meses asambleas y grupos de trabajo, en los que debatían problemas de la ciudadanía y aportaban soluciones consensuadas. Este movimiento comenzó a llamarse 15-M y ha continuado como tal, pero con menos apoyo que en su origen.


10 Comentarios
  • 15 Mursiyano 14/10/14 14:28

    Estos fiscales hubieran pedido para ellos pena de muerto hace unas pocas décadas. PODEMOS entra rápido en estas instituciones, la ciudadanía honrada te necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 badexpectations 14/10/14 09:57

    la fiscalìa es durìsima con los participantes en la manifestaciòn del 15 m--74 años--y sin embargo que  benevolente con el responsable de las cinco muertes del madrid arena. Por enèsima vez el asunto  apesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 viaje_itaca 14/10/14 09:32

    ¿Y qué pide la fiscalía para los políticos, banqueros y empresarios que han llevado a una situación que hizo necesario un 15-M?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Uber 14/10/14 08:57

    Para los 18 del Fas en valencia por "asociación ilícita, tenencia ilícita de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego reglamentadas" la fiscalia pedia 42 años en total . Fueron absueltos por fallos en las escuchas . http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/07/29/la_audiencia_valencia_absuelve_grupo_neonazi_fas_20090_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LAIE 14/10/14 00:07

    Me temo que la Fiscalía está mal del tarro. Ha perdido la ética en sus actuaciones tan controvertidas y vergonzosas. Menos mal que no tenemos la pena capital porque, según para quien, la pediría

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 PaquiMS 13/10/14 23:10

    Si la justicia es igual para todos, cuántos años le van a caer a Urdangarín, Blesa, Rato, Pujol, Cotino, y a todos los sinvergüenzas que han desvalijado este país? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 IRENE 13/10/14 22:48

    Estos despropósitos son dignos de gobiernos dictatoriales algunos franquistas no han entendido nunca la democracia porque en su momento no pudieron evitar que no se pactara el continuismo al que aspiraban. Sus hijos se han quitado la careta y desean con ardor volver a la dictadura pero no se han dado cuenta que sus ideales ya hace tiempo que están caducos. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 schopenhauer vive 13/10/14 19:38

    Un juicio de esta naturaleza solo cabe en una jurisdicción separada, como el  Tribunal de Orden Público franquista. La democracia no amordaza ni amedrenta a los ciudadanos disidentes, los convence si puede, o los soporta si carece de argumentos. Con este juicio se reproduce la solución que dio la dictadura a las aspiraciones democráticas de la mayoría social. No aprenden que con estas actuaciones no hacen mas alimentar a los que aspiran a una democracia REAL. PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MI15 13/10/14 19:36

    Este gobierno algún día se acabará, entonces habrá que aplicarles la misma justicia que ellos proponen para el resto, es decir, que si no piensas como yo y no te quedas calladito en el rincón y sin mover un pelo, te aplicaremos la justicia con el rigor que nosotros consideremos. Una auténtica vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 arrossinat 13/10/14 18:47

    «La Justicia es igual para todos», Juan Carlos I 'dixit': ¡Tururú!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre