Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Víctimas del franquismo de Valdenoceda buscan a siete familias de exhumados identificados

  • La agrupación intenta localizar los familiares descendientes para poder tomar una muestra de ADN y realizar las pertinentes pruebas
  • Se tiene constancia de que en la prisión de Valdenoceda murieron 154 presos republicanos. En 2007, la agrupación logró exhumar 116 restos

infolibre Publicada 14/10/2014 a las 12:01 Actualizada 14/10/2014 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda exhumó en 2007 116 restos.

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda exhumó en 2007 116 restos.

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a 7 familias de toda España (4 de ellas, en Madrid), descendientes de presos republicanos fallecidos en Valdenoceda cuyos restos fueron identificados tras el primer estudio osteológico realizado por los antropólogos de Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid.

La plataforma intenta localizar familiares descendientes de otros 7 presos, para poder tomar una muestra de ADN de cada descendientes vivo y realizar las pertinentes pruebas.

En la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos.  

En 2007, la agrupación pudo exhumar 116 restos. Tras el estudio antropológico y osteológico de cada resto (que contrastaba las características de cada uno de ellos con los informes y expedientes penitenciarios), la agrupación confirmó que pudo identificar osteológicamente a un total de 18 restos.

Durante estos años, la organización ha dado con 11 familias descendientes, a las que se realizó prueba de ADN que confirmaron las identidades de cada uno.

Lista de las familias buscadas


1. José Carrasco Valiño. Nació en Campillo de Llerena, en la provincia de Badajoz, pero vivía en Picón, Ciudad Real. Falleció el 7 de agosto de 1942. Se casó con Francisca Sánchez Gallego y dejó dos hijos. La organización cree  que podrían haber emigrado a Cataluña.

2 Sebastián Martínez Tomás, de Madrid, murió en Valdenoceda el 10 de julio de 1942. Era albañil y estaba casado con Rosa López Carro. Dejó 2 hijos y 1 hija. Tenía su domicilio en el barrio de Tetuán de las Victorias.

3. Antonio Abad Vara, nacido en Getafe, una localidad muy poblada del sur de Madrid, que murió en Valdenoceda el 4 de septiembre de 1942. Estaba casado con Julia Sanz. Dejó 1 hijo y 4 hijas. Creemos que alguno de sus descendientes puede vivir en alguna otra localidad del sur de Madrid (Móstoles o Alcorcón).

4. Valentín Legarda Arbe, de Santurde (Álava). Era el veterinario de Sotoscueva (Burgos) y su yerno era alcalde de esa población por Izquierda Republicana. Dejó viuda a Carmen Acaiturri, sin hijos. Murió el 10 de diciembre de 1939.

5. Teodoro Pérez Martín. Nnatural de Miraflores de la Sierra, en Madrid, cuya familia pasó a residir en Aranjuez –la organización no logró encontrar a la familia en dicho municipio–. Teodoro era industrial y estaba casado –se desconoce el nombre de la esposa–. A su muerte, el 18 de octubre de 1941, dejó una viuda y un hijo.

6. Anselmo Montero Hernández. Nacido en Majadahonda, se trasladó a vivir, antes de su detención, a Aravaca, en Madrid. Era pocero. Murió el 3 de agosto de 1941. Era viudo y a su muerte dejó 1 hijo y 2 hijas, que pasaron a ser huérfanos de padre y madre. En el expediente parece leerse que podría haber residido en Valdeconejos, localidad de Madrid.

7. Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero (Burgos). Murió el 29 de octubre de 1941. Era vendedor ambulante y estaba soltero. Era hijo de Ildefonso García y de Juliana Alcalde.


1 Comentarios
  • 1 rita 15/10/14 11:10

    Muchísimas gracias Infolibre por mantenernos informados de todo lo que acontece en torno a la Memória Historica. Buenas noticias como esta que publicais hoy, hace que albergemos cierta esperanza sobre nuestro futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre