Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Un vídeo muestra a la Guardia Civil devolviendo a un inmigrante a Marruecos tras haberle golpeado

  • La ONG sigue con la cámara al joven que, junto a un centenar de hombres, se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la valla este miércoles
  • Las imágenes muestran cómo el inmigrante desciende de la valla hasta la escalera que dispone la Guardia Civil. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza

Publicada 16/10/2014 a las 10:35 Actualizada 16/10/2014 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Captura del vídeo con la agresión al inmigrante y su devolución a Marruecos.  PRODEIN

Captura del vídeo con la agresión al inmigrante y su devolución a Marruecos. PRODEIN




La ONG melillense Prodein difundió este jueves un vídeo rodado el miércoles tras el último intento de salto en grupo de la valla que muestra a un inmigrante forzado a descender por una escalera instalada por la Guardia Civil. El hombre es golpeado en varias ocasiones por los agentes y al parecer acaba inconsciente en el suelo. Tras lo que parecen intentos por despertarle, los guardias lo llevan en volandas en dirección a Marruecos.

Prodein sigue con la cámara al joven que identifica como Dany, camerunés de 23 años, que junto a un centenar de hombres se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la zona de Villa Pilar. La organización humanitaria señala que aún no ha podido comprobar si está vivo o muerto.  

Las imágenes muestran cómo el joven comienza el descenso de la valla hasta la escalera que dispuso la Guardia Civil contra las rejas. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza, y acaba cayendo al suelo, donde parece quedar inconsciente.

Acto seguido, se ve cómo dos agentes arrastran el cuerpo para separarlo de la escalera e intentan sin éxito colocarlo sentado. Después de unos minutos en los que el migrante permanece inmóvil en el suelo, entre cinco guardias lo cogen por los pies y las manos y cruzan la puerta de servicio de la valla hasta el lado Marroquí.

En toda la grabación, que dura unos cinco minutos, no se aprecia que el joven recupere la consciencia. Prodein dijo haber recibido informaciones contradictorias al respecto, pues unas personas afirman que el camerunés resultó muerto y otras afirman que aún está vivo. 

Mientras el joven está siendo entregado se ve cómo otros agentes españoles llevan a otro inmigrante esposado al lado marroquí, así como un tercer grupo que carga a otra persona en volandas. El portavoz de Prodein, José Palazon, dijo este miércoles que había presenciado la entrega de la menos seis personas que parecían inconscientes o gravemente heridas.

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. 

En total, tres personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La guardia civil afirmó no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad.



7 Comentarios
  • 7 Mendizábal 17/10/14 01:18

    schopenhauer vive dijo..
    Estos buenos, buenísimos de las ONG,  ¿Qué harían si alguien quisiera entrar en su casa por la fuerza y tomar posesión de ella con todas las garantías de éxito?   Estos individuos salen de Marruecos y a Marruecos deben volver, si no es por las buenas, será por la malas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Elkano 16/10/14 20:54

    El inefable ministro de Interior manifestará con esa aparente candidez , llena de bonhomia santurrona que se trata de una respuesta - ante la agresividad del apaleado - proporcionada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andresb 16/10/14 18:05

    algo importante para hacer una transición democrática, entre otras muchas cosas, es la disolución de la Guardia Civil, el problema no son los individuos, que también, si no el propio cuerpo en si mismo, los jueces pueden o no investigar, pero quien ha de aportar las pruebas es la propia GC y esta jamás colaborara con la justicia (actua como un cartel) es un cuerpo a extinguir o dara muchos disgustos a la democracia y a los derechos humanos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 16/10/14 17:47

    ¿Los golpes propinados al emigrante por la guardia civil tuvieron lugar en España o en Marruecos? cualquiera que sea la respuesta deja en mal lugar a la guardia civil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cm 16/10/14 16:23

    arrossinat dijo..
    Muy de acuerdo contigo. El ministro de interior es el responsable de saltarse todos los tratados internacionales y las leyes nacionales. Estos meapilas del opus dei, tan católicos ellos y, como tienen por costumbre, pecando sin parar pues no cumplen lo que su religión les impone en ningún sentido. Son unos hipócritas, mentirosos, mediocres, inhumanos, en realidad no saben lo que es la empatía ni parecen tener sentimientos, sus hechos son la prueba. Que ganas de barrerlos del mapa político! Por que además la dimisión no entra en sus planes, no van a perder los privilegios de forma voluntaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 16/10/14 14:59

    Entre los píos y fervorosos católicos que nos gobiernan -colmados del Espíritu Santo-, y entre los miembros de las fuerzas de seguridad encargados de la valla, ¿no hay nadie que tenga un poco de HUMANIDAD? ¿Puede impunemente un grupo de siete u ocho agentes maltratar sin compasión de esa forma a un hombre INDEFENSO hasta quizá matarlo? ¡Y encima devolverlo ILEGALMENTE a Marruecos saltándose las Leyes!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DMS 16/10/14 13:02

    Mientras Reig Pla y el ministro de interior en misa, comulgando y rezando a Santa Teresa, es decir, pasándose el contenido de los evangelios por donde uno se puede imaginar. Así son y así serán, lo llevan en su ADN y y cuando esta ahí no se borra nunca. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre