La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigración

Un vídeo muestra a la Guardia Civil devolviendo a un inmigrante a Marruecos tras haberle golpeado

Agresión a un inmigrante

La ONG melillense Prodein difundió este jueves un vídeo rodado el miércoles tras el último intento de salto en grupo de la valla que muestra a un inmigrante forzado a descender por una escalera instalada por la Guardia Civil. El hombre es golpeado en varias ocasiones por los agentes y al parecer acaba inconsciente en el suelo. Tras lo que parecen intentos por despertarle, los guardias lo llevan en volandas en dirección a Marruecos.

Prodein sigue con la cámara al joven que identifica como Dany, camerunés de 23 años, que junto a un centenar de hombres se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la zona de Villa Pilar. La organización humanitaria señala que aún no ha podido comprobar si está vivo o muerto.  

Las imágenes muestran cómo el joven comienza el descenso de la valla hasta la escalera que dispuso la Guardia Civil contra las rejas. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza, y acaba cayendo al suelo, donde parece quedar inconsciente.

Acto seguido, se ve cómo dos agentes arrastran el cuerpo para separarlo de la escalera e intentan sin éxito colocarlo sentado. Después de unos minutos en los que el migrante permanece inmóvil en el suelo, entre cinco guardias lo cogen por los pies y las manos y cruzan la puerta de servicio de la valla hasta el lado Marroquí.

En toda la grabación, que dura unos cinco minutos, no se aprecia que el joven recupere la consciencia. Prodein dijo haber recibido informaciones contradictorias al respecto, pues unas personas afirman que el camerunés resultó muerto y otras afirman que aún está vivo. 

Más de 200 inmigrantes intentan saltar  la valla de Melilla

Más de 200 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Mientras el joven está siendo entregado se ve cómo otros agentes españoles llevan a otro inmigrante esposado al lado marroquí, así como un tercer grupo que carga a otra persona en volandas. El portavoz de Prodein, José Palazon, dijo este miércoles que había presenciado la entrega de la menos seis personas que parecían inconscientes o gravemente heridas.

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. 

En total, tres personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La guardia civil afirmó no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad.

Más sobre este tema
stats