Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del ébola

Una de las 68 personas vigiladas por Sanidad es trasladada al Carlos III por sufrir síntomas

  • Simón confirma que una de las 68 personas que había estado en contacto con la técnica de enfermería infectada por ébola ha mostrado síntomas de la enfermedad tras desarollar un cuadro febril
  • El contacto de bajo riesgo se encontraba en seguimiento –pero no aislado– y es ingresado en el mismo centro que Teresa Romero

Publicada 16/10/2014 a las 12:59 Actualizada 16/10/2014 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

EFE
El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este jueves que una de las 68 personas que había estado en contacto con la técnica de enfermería Teresa Romero, infectada por ébola, ha mostrado síntomas de la enfermedad tras desarollar un cuadro febril. 

El contacto de bajo riesgo se encontraba en seguimiento, pero no aislado. "Solamente ha desarrollado  fiebre, se encuentra en un estado general bueno" señaló Simón, quien detalló que esta persona no es un profesional sanitario. La persona afectada fue trasladada en una ambulancia del SUMMA al hospital Carlos III de Madrid. Presentaba unas décimas de fiebre pasadas las 14 horas, cuando llegó al centro.

Simón señaló que se ha puesto en marcha todo el protocolo establecido por lo que, una vez ingresado, se le realizarán los primeros análisis de PCR para ver si está infectado o no, cuyos resultados se conocerán a lo largo de esta tarde noche. "No podremos decir nada hasta que no se conozcan los resultados", insistió.

Revisión de los trajes

Simón detalló que entre los planes discutidos de contigencia, se encuentra la revisión de la comodidad de los trajes. "Hay un equipo que va a identificar qué trajes son más cómodos".

El responsable sanitario explicó además que se han establecido unos cursos de formación con los objetivos de "reciclar" a los que ya habían recibido estos cursos y formar a nuevo personal "que en algún momento tuviera que paticipar en algún caso sospechoso o confirmado". "Estos cursos van a incluir una formación para tratar de que todas las comunidades autónomas puedan estandarizar los aspectos básicos del tratamiento de los pacientes con ébola", concluyó.

Asimismo, Simón informó de que la carga viral de Romero "se ha reducido", lo que significa que, de momento, "la inmunidad de la paciente está siendo capaz de controlar la infección". La afección de los órganos más tocados –inicialmente los pulmones– "va mejorando". El director del Centro de Alertas, no obstante, pidió prudencia: "No hay que lanzar las campanas al vuelo y tener cierta moderación a la hora de dar los pronósticos". 

¿Cuándo estará libre del ébola? Cuando tenga carga viral no muy baja, sino negativa. "El procedimiento de alta establecido a nivel internacional en principio por ébola es cuando se tiene dos PCR negativas con una separación de al menos 48 horas". Simón añadió que las 15 personas que se encuentran ahora mismo en cuarentena se mantienen asintomáticas y en observación.

Hoy, 16 de octubre, se cumple la cuarentena de las personas que estuvieron en contacto con el misionero Manuel García Viejo, por tanto "si mañana por la mañana no hay ninguno que haya presentado síntomas dejan de estar en riesgo", aunque como muchos de ellos, al estar tratando a Teresa, seguirá en observación.

Simón pidió a los medios que eviten sacar fotografías de Teresa para preservar su intimidad, y aseguró que para la paciente es importante desde el punto de vista médico recibir luz solar. "Es importante para la calidad de vida de la paciente y porque la luz ultravioleta mejora el estado de ánimo", indicó.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre