Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

El juez Andreu acusa a Rato y Blesa de “consentir, aceptar y propiciar” el uso indebido de fondos y ve un delito de administración desleal

  • El magistrado concluye que los exbanqueros "autorizaron" y "consintieron" la entrega y uso de las tarjetas a consejeros y directivos de Caja Madrid, que gastaron en total 15,5 millones por esta vía
  • Estos gastos se contabilizaron "de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores"

Publicada 17/10/2014 a las 11:39 Actualizada 17/10/2014 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional este jueves

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional este jueves

EFE
El juez Fernando Andreu considera, en un auto emitido este viernes, que los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la entidad mediante el sistema de las tarjetas B, cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" controles. El magistrado, que el jueves tomó declararción a ambos, aprecia indicios "racionales y bastantes" de que cometieron un delito de administración desleal mientras estuvieron al frente de la caja madrileña.

El magistrado Andreu concluye que Blesa y Rato, para quienes ha solicitado una fianza de 16 y 3 millones respectivamente, "autorizaron" y "consintieron" la entrega y uso de las tarjetas a consejeros y directivos de Caja Madrid, así como los gastos que generaron. Estos gastos ascendieron a 15,5 millones de euros y, según argumenta el juez en el auto, se contabilizaron "de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores".

El instructor asegura que ambos exbanqueros utilizaron "en provecho propio" las tarjetas y las entregaron a miembros del consejo de administración, de la comisión de control, consejeros ejecutivos y directivos, lo que "supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo", informa Europa Press.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario de administración desleal y apropiación indebida. Anticorrupción había recibido la información del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia tras la nacionalización de la entidad. Curiosamente, los informes jurídicos encargados por Bankia no veían delito en estos hechos.

Blesa y Rato disponen hasta el próximo miércoles 22 de octubre para hacer efectivas sus fianzas, o de lo contrario se les embargará sus bienes.
Relacionados


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre