Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asamblea fundacional

Iglesias reivindica la eficacia de un liderazgo fuerte en Podemos frente a quienes apuestan por uno compartido

  • El líder de Podemos ha planteado sus diferencias organizativas con respecto al modelo defendido por Pablo Echenique, que propone un liderazgo compartido
  • Iglesias se ha mostrado convencido de que los militantes que defiendan propuestas que no sean elegidas se “echarán a un lado”, como su equipo anunció que haría en caso de verse en esta situación

Publicada 18/10/2014 a las 15:24 Actualizada 18/10/2014 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este sábado en el Palacio Vistalegre de Madrid.

EFE
Las diferencias en torno al modelo para organizar las estructuras de Podemos se hicieron más palpables que nunca durante el primero de los dos días que durará el encuentro que se celebra en el Palacio Vistalegre de Madrid. Preguntado directamente por sus discrepancias con respecto a la propuesta encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique, el líder del partido, Pablo Iglesias, aseguró que “tres secretarios generales no le ganan las elecciones a [Mariano] Rajoy ni a Pedro Sánchez, pero uno sí”.

Durante este primer día la discusión debía girar en torno a los borradores éticos que los diferentes equipos han planteado y que aspiran a ser el documento que todo miembro de Podemos deba comprometerse a respetar. No obstante, a pesar de que el debate sobre los modelos organizativo y político no estaba programado hasta el domingo, la división con respecto a si el partido debe tomar un rumbo más asambleario o configurarse en una estructura de carácter más clásico se coló desde el principio en las declaraciones de los líderes y las preguntas de los propios militantes.

Y la opinión del grupo promotor, expresada por Iglesias, es clara: no al liderazgo compartido y no a los órganos elegidos parcialmente por sorteo, dos de las propuestas estrella del borrador de Sumando Podemos, encabezado por los eurodiputados Echenique y Teresa Rodríguez. “Una de las razones por las que nos tienen miedo es porque somos eficaces”, argumentó Iglesias al ser preguntado por las principales diferencias entre sus modelos. “Y a ellos [en referencia a los grandes partidos] les encantaría que no lo fuéramos, igual que a la selección de baloncesto de EEUU le hubiera encantado que Aíto García Reneses hubiera elegido a los jugadores de la selección por sorteo”, remachó, utilizando como metáfora el enfrentamiento entre los combinados nacionales español y estadounidense en la final de los Juegos Olímpicos de 2008.

La segunda diferencia clave, explicó Iglesias, está en la forma de liderazgo del partido. Y es que, si el equipo de Echenique propone que existan tres portavoces –el equivalente a la figura de secretario general que plantea el grupo promotor–, Iglesias considera que la cabeza del partido debe ser tan sólo una. Y, en este sentido, el eurodiputado apeló a su “responsabilidad”. “Ya me gustaría a mi poder descargarme de responsabilidad, pero tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, y uno sí”, señaló.

Si Echenique pierde “echará a un lado” porque es “honesto”

El líder de Podemos dijo posteriormente que al equipo promotor no le “cabe duda” de que Sumando Podemos “se echará a un lado” si su borrador no es el elegido “porque son gente honesta”, al igual que ellos han asegurado que harán si se ven en esa situación. En este sentido, indicó que una diferencia fundamental entre su partido y los de la “casta” es que no les da “igual el modelo”. “Si perdemos, habréis ganado vosotros”, afirmó tajantemente, para señalar que “los compañeros que hayan tenido más apoyo tendrán la legitimidad" y todo su "apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo".

En esa misma línea había abundado previamente Luis Alegre, miembro del grupo promotor, en una intervención ante los medios. Alegre subrayó que lo “lógico” es que los equipos que no hayan “recibido el apoyo” para su propuesta “den un paso a un lado”. "No queremos usurpar a la ciudadanía la posibilidad de decidir”, abundó el coordinador del grupo que organiza el congreso, que añadió: "Democracia no es reunirnos y tomar acuerdos entre unos cuantos, incluso si unos cuantos somos nosotros”. Se refería al encuentro que hubo entre varios grupos con propuestas opuestas a la encabezada por Iglesias, una reunión que terminó dando como fruto el borrador que ahora lidera Echenique.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre