Podemos

Las sombras en el sistema de votación de Podemos

El sistema de votación electrónico es una de las bases de Podemos. La elección de los integrantes de la lista para las elecciones europeas se hizo a través de esta plataforma, que también se utilizará para elegir las bases políticas, organizativas y éticas sobre las que se sustentará el partido y a su líder, en el marco del congreso fundacional que está llevando a cabo Podemos. Pero el sistema tiene un fallo que abre la puerta a un eventual fraude: cualquiera que disponga de varios números de teléfono podrá ejercer el voto tantas veces como líneas tenga.

El problema ha sido alertado por un simpatizante de la formación en su ágora virtual. El usuario recoge un mensaje depositado en el foro Burbuja.info donde su autor relata que ha "votado con nombre, DNI, email e incluso teléfono móvil falso". "Por supuesto, esto lo puede hacer cualquiera", continúa el mensaje. Y es cierto: tal y como reconoce Eric Labuske, responsable de Participación Ciudadana de Podemos, "si tienes más de un móvil puedes votar varias veces", aunque este es un problema que el partido considera que tiene un impacto muy escaso.

Para convertirse en afiliado de Podemos es necesario poseer un teléfono móvil, además de inscribirse en su página web introduciendo los datos personales, una dirección de correo electrónico, el DNI, NIE o pasaporte y el número del terminal. Y es imprescindible tener un móvil porque, una vez registrado, el usuario recibe en él un mensaje de texto con la clave que le servirá para participar en las votaciones. El problema es que Podemos no comprueba si documentos de identidad aportados son verdaderos o falsos y tan sólo verifica que sus combinaciones alfanuméricas no se repitan y que tengan una estructura real. Su método de verificación orbita en torno al número de teléfono.

Por ello, alguien que disponga de dos números podría disponer también de dos votos si se registra con un nombre falso y un DNI generado por una de las múltiples páginas web que replican el algoritmo utilizado por la Administración y que hace que, dependiendo de las cifras que aparezcan en el documento, la letra sea una u otra. "Sería imposible efectuar una verificación de los DNI, tendría que ser manual", explica Labuske, que no obstante insiste en que, a su juicio, "la gente normalmente no tiene más de un móvil".

Barreras para evitar la trampa

El responsable de Participación Ciudadana señala igualmente que ya pensaron en el problema cuando decidieron plantear un sistema de votación electrónico con la empresa Ágora Voting, pero explica que "lo que pensamos que aunaba mejor sencillez y seguridad era que la validación fuese a través del móvil". Y además, hace hincapié en que existen mecanismos que, si bien no impiden el voto múltiple, sí que le ponen barreras. "No se pueden emitir dos votos distintos desde la misma dirección IP [la etiqueta numérica única que posee cualquier ordenador cuando se conecta a Internet]. Cualquier voto que esté duplicado se impugna", informa en este sentido Labuske.

"A dia de hoy es imposible hacer un censo físico de los inscritos", admite el responsable, que es tajante al recordar que "registrarse como inscrito o afiliado en un partido con datos falsos es un delito, y obviamente cualquier persona que lo haga está incurriendo en un delito". El problema, no obstante, está ahí, y por ello Labuske señala que buscarán arreglarlo tras la finalización de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede –el congreso fundacional del partido– con un protocolo que ahora mismo se está "desarrollando" y sobre el que no puede dar más datos, pero en el cuál los círculos tendrían un papel clave y que pretende obtener un censo real de los militantes de Podemos.

¿Por qué no se buscó la solución desde un inicio? Labuske aduce razones logísticas y explica que para eliminar totalmente el problema "se debería haber hecho un sistema de inscripción por carta, que entendemos que no teníamos estructura para poner en marcha y que hubiese limitado muchísimo la participación".

Más sobre este tema
stats