Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desigualdad social

España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres

  • Aunque tradicionalmente los niveles de pobreza laboral de España han superado a los la UE, la situación se ha agravado en los últimos años
  • La pobreza es superior entre los trabajadores por cuenta propia y entre los que tienen contratos temporales

infolibre Publicada 20/10/2014 a las 17:15 Actualizada 20/10/2014 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Los nuevos subinspectores vigilarán la prevención de riesgos laborales.

Trabajadores en el andamio de una obra.

España registró en 2012 una tasa de pobreza entre sus trabajadores (pobreza laboral) del 12,3%, lo que le sitúa como el tercer país europeo con el porcentaje más elevado, solo por detrás de Rumanía (19,1%) y Grecia (15,1%), según un estudio de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

Aunque tradicionalmente los niveles de pobreza laboral de España han superado a los del conjunto de la UE, en este informe se pone de manifiesto que la situación se ha agravado en los últimos años.

Así, mientras que el porcentaje de trabajadores pobres en España alcanzaba el 11,7% en 2009, el promedio europeo se situaba en el 8,4%. En 2012, la tasa de pobreza laboral española subió hasta el 12,3%, con un diferencial de más de tres puntos sobre la media de la UE-28 (9,1%).

Los trabajadores pobres son aquellas personas ocupadas que, a pesar de los ingresos que perciben por su empleo, viven en hogares donde no se supera el umbral de la pobreza, es decir, donde los ingresos totales se sitúan por debajo del 60% de la media de ingresos de los hogares.

Los datos de países como España, Rumanía y Grecia contrastan con los de otros estados europeos, como Finlandia, República Checa, Países Bajos y Bélgica, donde menos del 5% de los ocupados se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.



Autónomos, temporales y jóvenes, más pobres

Según datos de Eurostat citados en este estudio, la pobreza es superior entre los trabajadores por cuenta propia (35,5% en España, frente al 23% en la UE) y entre los que tienen contratos temporales. En concreto, la tasa de pobreza de los españoles con contrato temporal se situó en 2012 en el 16,2%, frente al 5,4% de los empleados indefinidos. En Europa, estos índices son bastante similares (14% y 5,5%, respectivamente).

El estudio señala además que la tasa de pobreza es mayor entre las personas que llevan trabajando menos de un año o que tienen una trayectoria laboral "inestable" y entre los trabajadores a tiempo parcial (19% frente al 11% de los trabajadores a tiempo completo).

Según CCOO, los bajos salarios han contribuido a la extensión de la pobreza entre los trabajadores. De acuerdo con el Barómetro Social de España, en 2012 el 33% de los trabajadores asalariados cobraba un sueldo inferior o igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El estudio también constata que los jóvenes presentan un mayor riesgo de pobreza, que los hogares donde las mujeres trabajan son menos pobres y que las personas con una mayor formación muestran tasas de pobreza inferiores, aunque superiores con comparación con la media europea.


6 Comentarios
  • 6 José 21/10/14 15:25

    Se ve  claramente que la "Ley Bañez", de la que ella se muestra tan orgullosa, está dando sus frutos, estamos alcanzando los primeros puestos en el "podio" de la pobreza al mismo tiempo que el número de ricos va creciendo año tras año, es evidente que si no los apeamos pronto del poder, al ritmo que vamos, alcanzaremos el primer puesto rápidamente (y posiblemente sin la ayuda de la Virgen del Rocio, de la que se conocen pocas historias relacionadas con las relaciones laborales)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 PaquiMS 20/10/14 23:03

    Lo que quiere el PP es que seamos los primeros de esta lista, mientras ellos se forran y viven por encima de sus posibilidades. Si no que se lo digan a Blesa, a Rato y toda esa chusma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 20/10/14 22:59

    Codo a codo, casi con las mismas palabras, el importador del Ébola y Muñeco de Felipe, coordinan sus discursos, sus acciones y sus indecencias. El PPSOE, "el Bipartito de toda la vida" se lanzan en tromba contra el partido de la sociedad indignada.... Todo sería maravillosos si la sociedad española no estuviera organizándose... los calzones de la Casta están cagados.... No hay nada que teman más estos  veniales siervos de la "Superclase" dominante e impune, que la sociedad indignada llegue a tener una representación que ponga en peligro su corrupción indecente, su incompetencia su cínica crueldad social... Paso a paso, seguiremos avanzando. ESPAÑA TENDRÁ SU MERECIDA, JUSTA y DIGNA DEMOCRACIA... Juntos, Podemos echarlos... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 20/10/14 21:15

    ....Si Sres.España  es el Pais (el tercero) con mas pobres,trabajadores,.Tambien tenian que decir que  España es el 1ª Pais con los curas mas ricos......Eso si gracias Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 20/10/14 20:24

    En efecto vamos por el buen camino para ser los primeros, gracias a toda la Casta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 20/10/14 18:38

    ¡¡¡ MARIANO !!!  Lo estáis consiguiendo. Con un poco mas de esfuerzo, pasaremos de medalla de bronce a la plata o el oro. Las oraciones y medallas a las vírgenes, también hacen su parte.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre