Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caza

Vuelve ‘La escopeta nacional’: el PP quiere seguir de cacería en los parques nacionales

  • Para el Partido Animalista, el modelo medioambiental del PP es el de María Dolores de Cospedal en Cabañeros: "Parques de ocio para sus amigos"
  • Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales coincide en ver en la última maniobra del PP un intento de "cambiar leyes para favorecer a sus amigos"
  • En la Ley de Parques Nacionales de 2007 se dio un margen de diez años, hasta 2017, para la completa eliminación de la caza en estos espacios naturales

Publicada 24/10/2014 a las 12:11 Actualizada 24/10/2014 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

En la Ley de Parques Nacionales de 2007 se dio un margen de diez años para la eliminación de la caza en parques nacionales.

Para los animalistas, el PP quiere convertir estos espacios en "parques de ocio para sus amigos".

CABAÑEROS TURISMO
Luis García Berlanga retrató en 1978 en la mítica película La escopeta nacional la fauna de marqueses, empresarios, políticos de baja estofa y buscavidas que se dejaban ver por las cacerías del tardofranquismo. En el filme, el protagonista, un empresario que pretendía hacer negocio con la instalación de los entonces modernos porteros automáticos en las urbanizaciones madrileñas, organiza una cacería para codearse con la élite política para dar el pelotazo, algo que parece, 36 años después, no distar demasiado del tipo de sociedad que pretende perpetuar el Gobierno del PP . 

Es lo que sostienen en el Partido Animalista Pacma, que difundió un comunicado este jueves en el que critica el Proyecto de Ley de Parques Nacionales –que se encuentra en el Senado antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva en diciembre–, ya que "dejará la puerta abierta a que se pueda cazar en fincas privadas situadas dentro" de estos espacios. En la Ley de Parques Nacionales de 2007 se dio un margen de diez años –hasta 2017– para la eliminación absoluta de la caza en estos lugares y se instaba a las administraciones a acelerar "las medidas precisas para su eliminación".

Sin embargo, el PP presentó este lunes una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. Además, el Estado se reserva el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques para, según denuncia Pacma, "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas.

Pacma ve una explicación a la enmieda colada a última hora por el PP: el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. "La enmienda ha sido una sorpresa, ya que se suponía que esta era sólo para permitir la caza en Cabañeros, pero al final se ha llevado a todos los parques nacionales", explicó Silvia Barquero, portavoz de la formación. "Todo comenzó porque Cospedal estaba tratando de que se continuara permitiendo la caza en Cabañeros. Castilla-La Mancha se ha convertido en feudo de Cospedal y de sus amigos –apuntó–. A raíz de querer permitir la caza en este parque, se les pasó por la cabeza: '¿Por qué solo en Cabañeros?'", reflexionó.

"Esta enmieda nos resulta algo terrible. Los parques nacionales son espacios que se deberían proteger y no se puede permitir dar muerte a animales protegidos", criticó. La formación ve "inconcebible" que una práctica que "se convierte en un negocio elitista utilice los parques nacionales como parques temáticos"."El modelo político del PP es convertirlos en parques de ocio para sus amigos. Es algo que recuerda a La escopeta nacional", consideró la portavoz.

Para Theo Oberhuber, portavoz de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales y coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, la maniobra del PP demuestra que "siguen interesados en cambiar leyes para favorecer a sus amigos". Oberhuber criticó el "desinterés" del PP en la protección de los parques nacionales. "Prefieren mantener actividades que deberían estar prohibidas a la protección de estos espacios", subrayó. Oberhuber recalcó que el Gobierno ha presentado esta enmienda "de una manera muy poco transparente para intentar evitar el rechazo social".
 




4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre