Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno sostiene que no puede hacer nada para impedir en las iglesias católicas sermones franquistas

  • IU pidió al Ejecutivo que reclamase a la Conferencia Episcopal que tomara medidas para que no se haga apología del franquismo y demandaba la intervención de la Fiscalía
  • En una misa en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con motivo del aniversario del 18 de julio el párroco elogió el golpe militar de 1936

infolibre Publicada 25/10/2014 a las 12:25 Actualizada 25/10/2014 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El diputado de IU Gaspar Llamazares, durante su intervención.

El diputado de IU Gaspar Llamazares, en el Congreso.

FERNANDO ALVARADO
El Gobierno ha subrayado que la neutralidad que le obliga la aconfesionalidad del Estado le impide exigir a la Conferencia Episcopal que sanciones sermones franquistas como el denunciado en una misa en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con motivo del aniversario del 18 de julio.

En aquella celebración, según denunció Izquierda Unida en su momento, el párroco elogió el golpe militar de 1936 destacando que fue "un alzamiento nacional de liberación tras un periodo oscuro de hostilidad católica" en el que reinaba una "ideología diabólica" y se "incendiaban iglesias y símbolos religiosos". "Cuando las cosas se pusieron peor, surgieron hombres providenciales enviados por Dios que dieron una respuesta a aquella situación", señaló.

Ante un auditorio en el que estaban presentes varios familiares del dictador, el sacerdote también aseguró que la Iglesia "no debe olvidar a esos valientes" con el fin de que "intercedan nuevamente por España". Y es que, as su juicio, hay que "estar alerta" porque "España nuevamente está inmersa en una lucha contra principados, autoridades y poderes que dominan el mundo de las tinieblas".

En alusión al crecimiento de "la extrema izquierda" y la "crisis espiritual" que sufre España, el párroco hizo un llamamiento que IU interpretó como apelación al golpismo: "Nos enfrentamos contra los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del mal –dijo–. Igual que en los años treinta hubo hombres y mujeres valerosas que supieron dar respuesta, nosotros hoy también sepamos dar respuesta".

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, pidió explicaciones al Gobierno por ese homenaje avisando de que no sólo concurre "una infracción administrativa por vulnerar la Ley de Memoria en cuanto que se hace apología del golpe militar y de la violencia desencadenada a continuación, sino que desde el púlpito de los Jerónimos se hizo un llamamiento explícito y expreso a dar respuesta ante el crecimiento de las fuerzas de izquierda".

"Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta –argumentaba Llamazares–. Es ilegal que en pleno centro de Madrid se haga apología de un golpe de Estado que supuso el inicio de la Guerra Civil en 1936 y dio lugar a 40 años de dictadura en España bajo el régimen del general Francisco Franco".

Por todo ello, IU-ICV pedía al Gobierno reclamar a la Conferencia Episcopal que tomara medidas para que no se haga apología del franquismo en sus iglesias y demandaba también la intervención del fiscal y de los servicios jurídicos del Estado para actuar contra los responsables de este acto por los delitos de exaltación del golpe de Estado de 1936 y de incitación al odio por razones ideológicas.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno alega que el principio de no confesionalidad del Estado, recogido en la Constitución, "significa tanto su neutralidad respecto de las creencias de los ciudadanos como de separación respecto de las distintas confesiones religiosas".

MUTUA INDEPENDENCIA IGLESIA-ESTADO

A su juicio, ese principio "garantiza la mutua independencia entre el Estado y las confesiones religiosas y veda cualquier confusión entre funciones estatales y religiosas", lo que implica que "el Gobierno no puede interferir en los asuntos internos de ninguna Iglesia, sin perjuicio de su obligación de garantizar el sometimiento de todos, ciudadanos e instituciones, a la Constitución y al resto del Ordenamiento jurídico".

"Es por ello que no corresponde al Gobierno solicitar de la Iglesia Católica la adopción de unas u otras medidas internas sino, llegado el caso de que existieran indicios de una actuación contraria a las leyes, instar las acciones legales que considere pertinentes en dicho caso", resume.

En ese sentido, señala que "cualquier ciudadano puede estar legitimado para recabar las acciones judiciales que estime oportunas derivadas de los hechos relatados y recuerda que la propia Izquierda Unida de Madrid anunció la presentación de una querella.

En cuanto a la posible actuación de la Fiscalía General del Estado, se limita a indicar que "el Ministerio Fiscal está sujeto al principio de legalidad en sus actuaciones, correspondiéndole el ejercicio de la acción penal en todos los casos en los que se aprecie la existencia de la comisión de hechos delictivos".


10 Comentarios
  • 17 memoriahistorica 29/10/14 06:02

    amigo Sancho. Espero que el nuevo papa Francisco I "re-evolucione" la iglesia católica y que hasta el último rincón adonde sus palabras tengan influencia produzcan cambio. (Sonrío cuando escribo nuevo papa, me viene el "emérito" -vivo- (el que fue "gran inquisidor") y por una extraña asociación también me viene lo del nuevo rey y el emérito [el que mató con una pistola -accidentalmente, jugando (un cadete de la academia de Zaragoza) (¡¡¿?!!)- al único posible contrincante que podía disputarle la corona. ¿Y si el Paquillo le hubiera hecho una petición irrefutable que le demostraría su ciega fidelidad? ¿y si el atado y bien atado así, "accidentalmente", quedaba atado y bien atado? ¿la ambición borbona satisfecha, la monarquía dinástica restablecida (y con ello su total opacidad)?¿que en su escudo figuraran el yugo y las flechas? huy, huy, huy, huy ... que se me dispare la imaginación creativa ... agnóstico y no monárquico ... mejor no pienso ... ¿mejor?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 memoriahistorica 29/10/14 04:18

    Habría que hacer lo mismo con otros "líderes" religiosos: cardenales, obispos, curas, sacerdotes, predicadores, gurús, ... y si alguno, en sus proclamas, infringe la ley debe ser llevado ante los juzgados del mismo modo como, hasta ahora, se llevaba a los que hacían "apología del terrorismo" (parece que hace tiempo que no hay actos terroristas y [... un inciso al respecto: cuando -dicen- que ETA atentó contra el -en aquellos momentos- líder de la oposición aznar y se salvó por no sé qué ... yo sigo pensando que si hubiera sido una acción de la -hasta entonces- virulenta ETA no habría habido fallo y habría batido el salto de altura -sin pértiga- de Carrero. Le predije a cierta persona qué ocurriría a partir de las últimas elecciones generales al respecto de eta y se ha cumplido milimétricamente, al detalle]. Inciso al margen, parece que muchos sermones, por su relevancia mediáticos, obligarían a la Fiscalía forzosamente a intervenir de oficio pero no lo hace. Con la iglesia hemos topado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 memoriahistorica 29/10/14 03:46

    Si desde los púlpitos se predicaran las enseñanzas de Jesús, sobre todo su nuevo mandamiento: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", y los que sermonean -como si dieran mítines políticos, que no sociales, todos los domingos- fueran ejemplo y se olvidaran de ideologías contrarias a este principio y no hicieran política siguiendo los criterios que emanan de la -arcaica desde hace muchos años- conferencia episcopal, muchas veces -casi todas en las que la legislación no es de su gusto- haciendo una interpretación muy torticera de la doctrina del cristo que dicen proclamar y defender e imponiendo un sistema ético-moral basado en criterios alejados de la evolución de la sociedad y más cercanos a sus luchas de poder interno y su influencia en la sociedad española -tradicionalmente castrada por la jerarquía católica- no se permitirían arengas de este calibre. Del mismo modo que se "espía" a imanes e incluso a alguno se le detiene por predicar fundamentalismo islámico ... (sigo)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 hartodjetas 26/10/14 15:15

    En España, catolicismo y criminalidad de clase van de la mano ¿Adónde van a para que les sean perdonados sus crímenes los filofranquistas y demás ralea criminal guerracivilista? Ellos tienen un dios muy particular y exclusivo, el mismo perverso dios asesino y cruel de la Biblia, al que necesitan para justificar su insolidaridad y sus bajezas. Con una mano matan y con la otra rezan para ser perdonados y alcanzar la gloria a la diestra de su dios Padre. ¡Qué jetas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro 26/10/14 12:15

    La mayor parte de las iglesias católicas, son franquistas, aunque no sermoneen sobre ello. Desde que Musulini inició el fascismo en Italia junto a Pio XI, la iglesia romana siempre a fraternizado con él. Aun tenemos grabadas en la retina, las correrías de Juan Pablo II por la Ámerica latina, abrazando a personajes como Pinochet, Videla o Rios Mon y amonestando a Cardenal. El fascismo se ha perpetuado en el tiempo de la mano del nacional catolicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 José 26/10/14 11:49

    ¡Claro que puede! simplemente aplicar la ley, como a cualquier otro ciudadano, y tener siempre presente que somos un país laico, al menos en teoría. Cada vez es más urgente la denuncia del concordato y que cada credo religioso sea mantenido por sus feligreses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 talía 26/10/14 08:47

    Es una pena decirlo pero ésto es "Pedir peras al olmo". Son hijos y nietos directos del franquismo y muchos de sangre, de la mala desde luego

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Nosferatu 26/10/14 00:01

    El gobierno no puede hacer nada por etiología franquista del gobierno y de la Iglesia. Como proceden de la misma naturaleza, tienen los mismos intereses: el PP, base electoral la iglesia, ingresos fiscales.El demagógico PSOE a la Iglesia le hacia, por lo menos, "el francés". Bono, Blanco, Felipe...saben bien de esas relaciones inceptuosas. La izquierda, la que sea, se rasga las vestiduras contra la Iglesia por dos motivos: político electorales y por fundamentales u odio visceral a la trayectoria de la Iglesia Católica. Pero un pajarraco, párroco, si ubique en las coordenadas de la santa Trinidad para decir sandeces es otro cantar. Es el cantar de los cantares que necesitan oír las caracúndias cavernícolas de siempre, necesitan que el pajarraco vestido de fantoche les masturbe las neuronas bien del hipotálamo, limbico, amígdala, etc. Saben que se estafan a si mismos, pero mientras tengan un rebaño de imbéciles, tendrán el pan y el vino, de por vida y ladrillo postmorten, delicado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 25/10/14 20:57

    Cuando llegue la nueva República, que no van a traer ni los fachas del PP ni los vividores del PSOE, verás tú si se le quitan a los curas las ganas de hacer odas a Franco. El catolicismo debería pasar a engrosar la lista de Ciencias Ocultas y fenomenología paranormal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 25/10/14 19:45



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre