Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Revista de prensa

Trias califica de “ciencia ficción” la información sobre su presunta cuenta en Suiza y ‘El Mundo’ publica el número de esta

  • El diario publica este martes el presunto número de la cuenta desde el que el alcalde barcelonés habría transferido 12,9 millones de euros a Andorra en febrero de 2013
  • Según el periódico, Trias transfirió los fondos poco después de que estallara el caso Pujol

infoLibre Publicada 28/10/2014 a las 09:30 Actualizada 28/10/2014 a las 10:13    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Trias niega que tenga una cuenta en Andorra

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha negado tajantemente hoy la información publicada sobre la existencia de una cuenta a su nombre en Andorra con casi 13 millones de euros. Trias, visiblemente indignado, ha asegurado que ni tiene ni ha tenido una cuenta "ni en Suiza ni en Andorra" y ha anunciado que se querellará contra el periódico que hoy publica dicha información. "No estoy dispuesto a que se propaguen cosas que son absolutamente falsas. No admito ningún tipo de comparación (con el caso Jordi Pujol) y no admito que nadie juegue con mi honestidad", ha subrayado.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, calificó este martes de "ciencia ficción" la información sobre su presunta cuenta en el banco Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra, en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Es una falsedad absoluta", aseguró Trias sobre la publicación de El Mundo de un número de cuenta suizo –UBS nº 7651162-3445.954– desde el que el alcalde habría transferido 12,9 millones de euros a Andorra el 10 de febrero de 2013, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Este lunes, el diario El Mundo publicaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan si el alcalde de Barcelona oculta en Andorra al menos 12,9 millones de euros, según fuentes financieras del Principado consultadas por el periódico, y lo ligaban al caso Pujol explicando que Trias transfirió los fondos a una cuenta andorrana poco después de que estallara el escándalo.

Trias negó esta información y anunció una querella por calumnias, en la que quiere que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países.

En referencia a las comisiones rogatorias internacionales, el alcalde barcelonés solicita en esta querella –dirigida al juzgado de instrucción de guardia de Madrid– que el juez requiera a las entidades del Principado de Andorra Crèdit Andorrà, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero del tipo que sea de titularidad" de Trias.

La querella, dirigida contra los tres periodistas que firman –a los que pide citar como imputados–, critica también que la información no cite ningún documento como fuente sobre la supuesta cuenta bancaria y se base en "la pura y genérica remisión a fuentes indeterminadas", e incide en que los hechos son por completo falsos y, por tanto, calumniosos y gravemente lesivos para el honor de Trias.

En el documento se reitera que es falso que el alcalde tenga o haya tenido cuenta en la entidad UBS ni en cualquier otra entidad de este país y también que la supuesta cuenta suiza se cancelara el 13 de febrero de 2013 "con ocasión de la judicialización del caso Pujol".


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre