Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

El Supremo rechaza una demanda de Ignacio González contra cuatro periodistas

  • El presidente de la Comunidad de Madrid había presentado una demanda de protección de derecho al honor por informaciones del diario 'Público', que detallaban su papel en adjudicaciones públicas sospechosas
  • González vio una campaña de 'mobbing periodístico' en 15 informaciones de Manuel Rico y dos artículos de opinión de Ignacio Escolar
  • El político del PP reclamaba 600.000 euros a los periodistas

infoLibre Publicada 30/10/2014 a las 16:33 Actualizada 30/10/2014 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.  EP

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. EP

El Tribunal Supremo ha rechazado una demanda del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, contra cuatro periodistas por informaciones publicadas en el diario Público y que detallaban su papel en determinadas adjudicaciones públicas sospechosas. González vio una campaña de "mobbing periodístico" en 15 informaciones de Manuel Rico –ahora director de infoLibre– y dos artículos de opinión de Ignacio Escolar –ahora director de eldiario.es–. El político del PP también demandó a Jesús Maraña –actual director editorial de infoLibre y tintaLibre– y a Félix Monteira, que cuando se publicaron las informaciones eran los máximos responsables del diario Público. González pedía a los periodistas 600.000 euros.

Ignacio González presentó ante el Supremo un recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que ya desestimó su demanda de protección de derecho al honor. El Alto Tribunal destaca la primacía de la libertad de información y la "veracidad" de las noticias.

En la sentencia de la Sala Primera del Supremo, que lleva fecha de 30 de septiembre y cuyo ponente ha sido el magistrado José Ramón Ferrándiz Gabriel, se considera relevante para los ciudadanos la información relativa a la contratación pública. "El correcto funcionamiento del sistema democrático exige que la ciudadanía conozca cómo gestionaron en el pasado los asuntos públicos quienes lo hacen en el presente", reza el auto. 

En relación con los artículos de opinión, la sentencia considera que la usual dificultad de separar los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, en los casos en los que se entremezclan opiniones con narración de hechos, deviene trascendente para determinar la legitimidad en su ejercicio, "pues mientras los hechos son susceptibles de prueba, no sucede lo mismo con las opiniones o juicios de valor, que no se prestan a una demostración de exactitud".

Las consideraciones anteriores, "unidas a la actuación diligente llevada a cabo por el periodista en la utilización de datos que habían sido comprobados a través de determinados expedientes, en su ejercicio de la libertad información, y la ausencia de expresiones innecesarias para la exposición de los hechos, en el ejercicio de la libertad de expresión, llevan a la Sala a confirmar que estos derechos fueron ejercitados de forma legítima conforme a los requisitos constitucionales", añade el Supremo.

La primera de las informaciones se titulaba "Los informes que alimentan la guerra del PP". Y estaba basado en un 'dossier' sobre el número dos de Aguirre que tenía 69 páginas y detallaba patrimonio, adjudicaciones y relaciones de Ignacio González.

Antecedentes


En junio de 2012, la Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la desestimación de la demanda planteada contra el diario Público por el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid que consideraba vulnerado su derecho al honor por el contenido de 17 artículos, publicados en el periódico entre el 18 de enero y el 17 de marzo de 2009.

Esta sentencia venía a confirmar la desestimación acordada en mayo de 2010 por el Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid. 


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre