Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Garzón critica el tercer grado a Matas: “La Justicia, como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”

  • El dirigente de IU afirma que las leyes son "muy laxas para los que roban a manos llenas" y "muy estrictas para los que roban pequeñas cantidades"
  • Sostiene que ni PSOE ni PP tienen "credibilidad para hablar de leyes ni de pactos anticorrupción"

INFOLIBRE Publicada 01/11/2014 a las 13:59 Actualizada 01/11/2014 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Alberto Garzón, durante la sesión de control del pasado 25 de junio en el Congreso.

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

EFE
El secretario Ejecutivo de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, ha expresado su indignación por el tercer grado que Instituciones Penitenciarias le ha concedido al expresidente balear Jaume Matas tirando de una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: "Tiene razón cuando dice que la Justicia es como las serpientes, que sólo muerde a aquellos que van descalzos".

Garzón ha subrayado que no pretendía criticar a los jueces y que entiende que su decisión ha sido legal, sino las leyes, "muy laxas para los ricos y los que roban a manos llenas y muy estrictas para los que roban pequeñas cantidades".

A su juicio, el tercer grado al también exministro 'popular' –que le permitió salir el viernes de la cárcel, ya que a partir de ahora deberá dormir en un centro de inserción social del que podrá salir los fines de semana– "incrementa la frustración, la rabia y la indignación". "Yo estoy más frustrado y más indignado que ayer", ha dicho, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Garzón, que ha hecho declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro de los responsables de Convergencia de todas las federaciones de IU, ha insistido en que ni el PSOE ni el PP tienen "credibilidad para hablar de leyes ni de pactos anticorrupción" porque, a su juicio, no parecen querer investigar ni sancionar los casos de corrupción pasados.

De cara al futuro, ha afirmado que si estos partidos "ponen sobre la mesa medidas razonables" IU las apoyará, aunque considera que "el PP no puede ser un actor fundamental porque no tiene credibilidad". Y ha recordado que IU ya ha propuesto medidas como el endurecimiento de penas o que los delitos fiscales no prescriban a los cuatro años.

En todo caso, considera que la lucha contra la corrupción reclama un verdadero "proceso constituyente", porque las normas creadas desde 1978 "son las que han permitido y en algunos casos promovido la corrupción". "Los casos que tenemos ahora son el reflejo del 'milagro económico' del PP y de la 'Champions League' del PSOE", ha sentenciado.


8 Comentarios
  • 8 Plateado53 04/11/14 07:08

    Quiero pensar que es el Pago por haber cerrado la boca, cuando otros amigos politicos les ayudan.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 javielito 02/11/14 21:53

    Las leyes son el soporte legal del sistema, y las leyes las hacen los intereses financieros y económicos a través de sus "mayordomos" y los mayordomos desde luego no van a hacer leyes que vayan en perjuicio propio, al igual que está podrido el sistema están podridas sus leyes, por eso es necesario un nuevo Proceso Constituyente, porque el sistema está podrido de arriba a abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 badexpectations 02/11/14 17:47

    la comparaciòn con la serpiente es la mejor deficiòn de la justicia de los ùltimos siglos. a ver si entre Podemos y IU le ponèis freno a la derechona que cada vez tiene mas pinta fascistoide.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Toño Inares 02/11/14 12:08

    No señor. El asunto el la dependencia del poder judicial, todo lo demás son excusas de mal pagador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 01/11/14 20:18

    Como ya ha apuntado el presidente del CGPJ, hace falta como el comer un cambio del Código Penal. Lo malo es que en los últimos cambios que hubieron, los que legislaron lo hicieron teniendo en cuenta a los que les habían hecho el encargo, y no a los que realmente les pagaban.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 01/11/14 17:14

    Qué curioso, Sr. Garzón, ¿sabe usted que opina casi lo mismo que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ? ¿No le oyó hace unos días confesar públicamente que tenemos un Código Penal para “robagallinas”? Sin duda parte de culpa de lo que pasa con la Justicia en España la tendrán algunos jueces parciales o sumisos a los que les han “colocado”; pero el problema principal es el de los legisladores, los políticos, a los que no les interesa cambiar las leyes que favorecen manifiestamente a los PODEROSOS, a quienes ellos se deben. Y por ahora el problema no tiene solución porque siguen gobernando los mismos sinvergüenzas desde hace muchos años. ¡A ver si vienen aires nuevos y barren toda la porquería que hay bajo las alfombras!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 01/11/14 16:28

    sr garzón, las leyes que tenemos en españa son similares a las de cualquier pais de nuestro entorno. Lo que son diferentes son los oidores, los juzgadores. Así que puede usted y debe criticar a los jueces que son los que interpretan las leyes y las interpretan efectivamente para que solo la serpiente muerda al descalzo, porque ley para haber metido a tos estos en la carcel por muchos, muchos años la hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 01/11/14 15:50

    Pero ¿es que aun no se entero el Sr. Garzon que las leyes las hacen los poderosos para defenderse del pueblo? Y si estas no llegan, pues bueno montamos la "ley de seguridad ciudadana", para darles caña.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre