Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias presenta una lista completa para la dirección de Podemos y Echenique tira la toalla y retira la suya

  • El líder de Podemos ha presentado junto a su equipo una candidatura completa para ocupar los 62 asientos del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos del partido
  • El equipo del eurodiputado Pablo Echenique, que planteó "complementar" la lista de Iglesias con sus candidatos, no se presentará a la votación

Publicada 07/11/2014 a las 12:14 Actualizada 07/11/2014 a las 22:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre, durante la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre, durante la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio Vistalegre de Madrid.

EP
Finalmente no habrá confluencia interna. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a su equipo una candidatura completa para ocupar los 62 asientos del Consejo Ciudadano –el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas– que elegirá directamente la militancia, lo que supone rechazar la oferta planteada por el equipo Sumando Podemos, liderado por Pablo Echenique, que planteaba "complementar" una eventual lista incompleta de Iglesias con 22 nombres planteados por este grupo.

La lista de Iglesias, que se presenta por su parte para ocupar el cargo de secretario general, incluye a sus cuatro compañeros del grupo promotor –Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre–, así como otros nombres conocidos dentro de la formación, muchos de ellos también miembros del equipo técnico que ha pilotado la organización del congreso fundacional del partido. En este sentido, está presente la eurodiputada Tania González, la número 6 en la lista para las elecciones europeas que sustituyó al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez-Villarejo –también miembro de la candidatura al Consejo Ciudadano– en la Eurocámara.

Están igualmente presentes en la lista de Iglesias personas como Sarah Bienzobas, Nagua Alba o Lucía Ayala, las integrantes del grupo organizador del congreso que fueron las encargadas de presentar el pasado día 27 de octubre los resultados de la votación para elegir las líneas básicas del partido, donde las propuestas de Iglesias arrasaron. La candidatura también incluye nombres como los de Jesús Gil, actualmente uno de los portavoces del partido, Ariel Jerez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), o Jaume Asens, coportavoz de Guanyem Barcelona.

El equipo de Echenique se retira con duras críticas

Dado que finalmente Iglesias ha presentado una candidatura completa para el Consejo Ciudadano, el equipo de Echenique ha confirmado a infoLibre la retirada de su lista, que incluía nombres como el del propio eurodiputado o los de Diego Pacheco y Víctor García, que lideraron el planteamiento de un modelo organizativo más asambleario para Podemos. "Hemos generado debate en el seno interno de Podemos", señala un portavoz de Sumando Podemos, que no obstante lamenta que el líder del partido no haya hecho un "gesto" para integrar la postura representada por el grupo.

En un comunicado, sin embargo, Sumando Podemos ha sido mucho más duro y ha asegurado que el proceso de elección de estructuras y líderes, a pesar de su total "legitimidad", "no se ha traducido en la igualdad de oportunidades que defendía Podemos hace tan solo unos meses". "Creemos que es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones", lamenta el grupo, que señala que "ello hubiera servido para incentivar el 'pensar diferente, construir juntos' que hoy más que nunca seguimos defendiendo como parte esencial de un proyecto que pretende ser sustancialmente distinto al del resto de partidos tradicionales".

"Lo que Pablo Echenique siempre dejó claro es que esto no se iba a convertir en una batalla de personas", afirma tajantemente el portavoz, que explica que los esfuerzos del grupo se encaminarán ahora en adaptar su "modo de funcionamiento a las nuevas estructuras" aprobadas por Podemos. Y es que, con su renuncia a participar en la votación, los integrantes del grupo liderado por Echenique quedarían fuera de los órganos de dirección, a no ser que consiguieran erigirse como secretarios generales de sus respectivas comunidades autónomas –los barones tienen asiento en el Consejo Ciudadano– en los congresos territoriales que se iniciarán una vez finalice el estatal. El portavoz deja la puerta abierta a que algunos de los miembros del equipo sigan esta vía, si bien señala que la posibilidad aún no se ha discutido.

Cuatro días para votar

Y es que el grupo de Echenique no ha presentado tampoco candidatos para ocupar los 10 asientos de la Comisión de Garantías Democráticas, todo lo contrario que el equipo de Iglesias, cuya lista está encabezada por Gloria Elizo, abogada de Podemos. Para la Secretaría General, una vez confirmado el secreto a voces de que Iglesias se postula para ocupar el cargo –que si finalmente obtuviese le daría también derecho a ocupar un asiento en el Consejo Ciudadano–, hay poca discusión: incluso el equipo Sumando Podemos apuesta "unánimemente" por el líder del partido "como mejor opción".

No obstante, pese al consenso que genera la figura de Iglesias para la Secretaría General, otros 71 militantes de Podemos van a disputarle este cargo. Según ha anunciado el partido, además, 693 personas se han presentado para ocupar los 62 puestos del Consejo Ciudadano que se eligen de forma directa por la militancia –otros 17 corresponden a los barones territoriales, a los que se suma el secretario general y un representante de los Círculos del extranjero–, y 268 personas competirán por ser elegidas para los 10 asientos de la Comisión de Garantías, en la que tendrá que haber cinco juristas.

La votación se llevará a cabo entre los días 10 y 14 de noviembre, y el día 15 el partido anunciará quiénes serán sus nuevos líderes. Los militantes –más de 220.000– escogerán a sus candidatos para cada puesto por separado, y en el caso de las listas al Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías se podrán elegir integrantes de varios equipos, si bien también existirá la opción de seleccionar una lista completa. Esta alternativa ha sido criticada por el equipo liderado por Echenique, que en su comunicado explica que "el efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo 'Claro que Podemos' [el de Iglesias], es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de 'Claro que Podemos' acumule el número de votos necesarios para ser elegido es prácticamente nula", lo que provoca que el resultado sea "fácilmente predecible".
Relacionados


10 Comentarios
  • 16 Casirojo 10/11/14 19:48

    Me carga un poco que vayan de salvadores,pero bueno, ya están configurando un partido,pero si ellos piensan que pueden pasar del PSOE,se equivocaran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 luzin 10/11/14 19:41

    Es más, por lo aquí expresado, por algunos comentarios, por el deseo de alcanzar el poder, por las normas de organización que se han dado PODEMOS afirmar que esa organización NO ES DEMOCRÁTICA. Está claro que su objetivo es alcanzar el poder y luego será mantenerse ... vamos como todos. Pero en este caso son más peligrosos ... un conjunto de iluminados que no saben muy bien por donde se andan ... y de eso ya los hemos visto ... y sabemos de sus consecuencias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 luzin 10/11/14 19:12

    Pintaius dijo..
    Pues es evidente que es antidemocrático. Mire el Senado español, se eligen los senadores por listas abierta e imagino que para usted será un bello ejemplo de democracia. Y si no pregúntele a Monago si se lo encuentra con destino a Canarias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Angels 10/11/14 13:30

    Podemos lo tiene muy fácil, los periodistas que están en las tertulias defendiendo a Podemos,  criticando a todos los demás, haciendo apología con gran pasión de Podemos, deberían presentarse en las listas de Podemos, en las municipales o en las autonómicas..., solamente tienen que decírselo, ahí están Cintora, Alicia Gutiérrez... Etc. todos compañeros de tertulia por la Cuatro, por la Sexta, ahí están Berlin etc.  Creo que estos periodistas lo están deseando, al menos sueldo para cuatro años. La publicidad sin cambiar de medio.  !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Pintaius 09/11/14 20:01

    Segedano dijo..
    En Podemos hay unas listas abiertas donde cada votante marca la casilla del candidato que estime oportuno: de una lista, de varias o individualmente. Pablo Iglesias propone a un equipo que se puede votar conjunta o individualmente, votando a uno, a diez, a treinta o a los sesenta y dos. O a ninguno. Libremente y desde la intimidad del hogar. ¿Te parece poco democrático?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Angels 09/11/14 08:25

    Ellos mismos se califican como " una maquina de guerra electoral". No engañan a nadie, ya han definido su meta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 La araña negra 08/11/14 21:07

    Toño Inares dijo..
    Ya se veía venir,pero bueno,hoy me siento privilegiado porque me ha venido un pajarito, que no es el de Chávez,que ya hubiese querido yo,pero bueno ,a lo que íbamos, y me ha dicho que, como el primer intento les ha salido rana,pues utilizarán la carta que les queda en  la otra manga. Para mi sorpresa y creo que también para el pajarito,van a intentarlo para la próxima vez como los indios, por correos de humos, porque según dice Pablo, "ese sistema es infalible". SALUD Y REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Dudu 08/11/14 20:23

    La gente de Podemos debería empezar a plantear propuestas serias que entienda la ciudadania y que sean viables.Hacen falta muchas reformas,si no pasaremos de la "casta" a la "caspa",y no sé que es peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Toño Inares 08/11/14 19:37

    Segedano dijo..
    No estoy afiliado Podemos,  pero solo por la transparencia de sus procesos internos y por el odio que muestran los partidos actualmente en el poder, se han ganado un respeto por parte de los demócratas que no les hacen merecedores de las gilipolleces que los interesados en que todo siga igual les están diciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 08/11/14 19:20

    Creo que para el equipo de Pablo Iglesias prima el pragmatismo en el momento actual. Sienten, como sentimos muchos, que si no se cambia ahora, harto complicado será hacerlo en elecciones venideras. La podredumbre es tal, el inmovilismo ante ella de quien gobierna es tan descarado y la ciudadanía está tan machacada y harta, que si Podemos trata articularse de una forma que quizá el equipo de Iglesias considera desconcertante para el votante, se perderá una oportunidad histórica. Pienso que es la coyuntura la que hace pensar así al equipo de Iglesias. Solo es mi opinión. Alberto Garzón también ve esta época como una oportunidad histórica, y por eso, dentro de su limitado campo de acción, está tratando de que IU no se pierda en debates inútiles. Su papel me parece crucial.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre