Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Una activista de Greenpeace resulta herida en Canarias en una acción contra el barco ‘Rowam Renaissance’

  • La versión de Defensa explica que la activista cayó al agua al intentar abordar el barco y fue herida por las hélices de una embarcación de la organización ecologista

infoLibre Publicada 15/11/2014 a las 13:27 Actualizada 15/11/2014 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una activista de Greenpeace ha resultado herida y ha tenido que ser rescatada por la Armada tras lo que Defensa califica como un intento de abordaje del 'Rowam Renaissance', el buque encargado de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha explicado que, poco antes de las 7.00 (hora local), el buque 'Artic Sunrise' de Greenpeace ha arriado tres embarcaciones que se han dirigido hacia el 'Rowan Renaissance' con la intención de abordarlo.

En ese momento, dos embarcaciones pertenecientes al buque de la Armada 'Relámpago', presente en la zona para garantizar la libertad de navegación, se han interpuesto para impedir dicho abordaje, ha aclarado el Ministerio.

Heridas de consideración

Defensa ha concretado que, en las maniobras subsiguientes, una activista de la ONG ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace y ha añadido que la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del 'Relámpago', siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Además, ha indicado que el 'Rowan Renaissance' destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como 'Sandia' ha llegado esta noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento.

En este punto, le esperaba el 'Artic Sunrise' que --según ha señalado el Ministerio de Defensa-- "ha obstaculizado las labores de posicionamiento entrando en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto".

Prospecciones

Por otra parte, ha recordado que 'Relámpago', integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, está llevando a cabo "actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación, del barco 'Rowan Renaissance'".

Finalmente, ha agregado que "las operaciones que se están llevando a cabo, dentro del marco legal que establece la normativa vigente, disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del 'Rowan Renaissance' en las zonas autorizadas"


4 Comentarios
  • 4 isachampman 16/11/14 14:16

    A ver si yo lo entiendo. El buque de una empresa privada llamada Repsol, viene a Canarias a hacer sus negociete, escoltado por la Armada española. En esto que una pirata somalí disfrazada de activista de Greanpeace intenta abordarlo ella sola, pero se cae al agua por inexperta y osada, teniendo que ser rescatada por la Armada de Defensa, que se encontraba por aquí defendiendo no se sabe qué intereses. Aprovechando que la Armada estaba liada con el asunto de la chica, el "Artic Sunrise" se pone a merodear a los buques "Relampago" en actitud sospechosa, por lo cual el "Rowan Renaissance" se posiciona a favor del Ministerio de acuerdo a las reglas de Enfrentamiento aprobadas por la cadena de mando operativo. Y así están las cosas, con la chica en la Armada, Relampago acorralado, Greenpeace provocando y Repsol perdiendo dinero. Pero ¿quien le ha escrito el guión a Morenés?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 15/11/14 15:39

    tartessos dijo..
    Cierto. El Ejército, ya sea la Armada o cualquier otra trupe, vienen llenándose de gloria desde el año 36. Y si además los comanda el actual brazo político del Generalísimo ( llámesele PP ), pues ya me dirás. Solidaridad con los héroes de GREENPEACE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 15/11/14 15:31

    La armada española defendiendo los intereses de Rpsol se llena de gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Acss1955 15/11/14 14:43

    el Ministro Soria ha declarado que la activista italiana fue herida por una hélice de las embarcaciones de Greenpeace, PERO no sabe que dichas embarcaciones están equipadas con propulsores a chorro, ¡¡¡no hay hélices!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre