Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

Cospedal intentó retirar un recurso en el Supremo antes de hacerse pública la sentencia en su contra

  • Cospedal intentó retirar el recurso el fallo del TS aún no era público
  • El PSOE "sospecha" que alguien informó a la presidenta autonómica de la decisión del alto tribunal
  • El TS obliga al Ejecutivo de Cospedal a readmitir a casi 500 interinos despedidos en 2012 y a pagarles las nóminas atrasadas. El coste para las arcas autonómicas puede ascender a casi 30 millones de euros

Publicada 19/11/2014 a las 22:00 Actualizada 20/11/2014 a las 09:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante una intervención en las cortes regionales.

EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, intentó retirar un recurso presentado por su Gobierno ante el Tribunal Supremo ocho días después de que los magistrados hubieran emitido un fallo que lo desestimaba, pero cuando aún no era pública la decisión. 

El alto tribunal decidió, el pasado 16 de octubre, rechazar el recurso del Gobierno de Cospedal contra una sentencia del Tribunal Superior de la comunidad que ordenaba la readmisión de casi 500 trabajadores interinos de la Junta, a los que Cospedal despidió en 2012. Ocho días después, el Gobierno de Cospedal presentó un escrito en el Supremo pidiendo desistir de su recurso, pero el alto tribunal ni siquiera tramitó el escrito, al presentarse cuando ya había fallaso sobre el asunto. La notificación pública del auto del TS se prudujo este martes, 18 de noviembre.

El PSOE ha hecho pública su "sospecha" de que alguien informó a la presidenta autonómica de la decisión del tribunal, de forma que intentó retirar el recurso para evitar el revés jurídico. El abogado de Cospedal en asuntos como el caso Bárcenas es Adolfo Prego, exmagistrado de la Sala Segunda del Supremo que mantiene una excelentes relaciones en el alto tribunal. Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la versión del Gobierno autonómico sobre estos hechos.

El Ejecutivo de Cospedal justificó oficialmente la retirada de su recurso por un "cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, que consiste en que los decretos de las relaciones de puestos de trabajo ya no son susceptibles de ser recurridos en casación". Al parecer, los servicios jurídicos de la Junta se enteraron de este "cambio de jurisprudencia" justo ocho días después de que el Supremo hubiese fallado en su contra en la causa de los interinos.

El despido de los interinos

Poco después del primer aniversario de su victoria en las elecciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal despidió a medio millar de interinos. Una decisión enmarcada dentro las políticas de "austeridad" que fue recurrida por los sindicatos UGT y STAS ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Este tribunal dio la razón al recurso en enero de 2014, ordenando readmitir a todos los despedidos. Poco después, Cospedal anunciaba en una entrevista que acataría esta decisión judicial al mismo tiempo que sostenía que iba a recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. "Readmitiremos a estas personas, volveremos a crear los puestos de trabajo en la forma que sea procedente jurídicamente hablando y, paralelamente, recurriremos la sentencia. Las dos cosas", aseguró entonces.

Pero la presidenta de Castilla-La Mancha solo cumplió el segundo de estos cometidos.

Así, unos días después, la Junta presentó un recurso ante el Supremo pidiendo la anulación de esta decisión. El pasado 16 de octubre, los magistrados de este tribunal rechazaron este recurso de casación, lo que deja plenamente vigente el fallo anterior.

Por tanto, obliga no solo a la readmisión de los interinos, sino también a abonar "las retribuciones que los perjudicados hubieran debido percibir de no haberse producido su cese", pero descontando los ingresos percibidos por otros servicios entre esa fecha y la reincorporación. La Junta de Castilla-La Mancha, continua el fallo, también debe pagar las costas del proceso judical.

Los sindicatos calculan que el coste total de la readmisión será aproximado a los 30 millones de euros. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, explicó en las Cortes castellanomanchegas que la Junta hará frente a esta cantidad mediante créditos ampliables en el presupuesto de 2015, ya que este fue aprobado con anterioridad. No obstante, Esteban subrayó que el Gobierno de Cospedal actuó "en defensa del interés general" de Castilla-La Mancha y para "intentar garantizar los servicios sociales básicos".


2 Comentarios
  • 2 ela 20/11/14 22:45

    Ela dice: Esparo que la gente de Castilla la Mancha se de cuenta del error de haber votado a semejante esperpento de la política y aprenda la lección, si vuelve a votarla es que hay quien le gusta que le joroben.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 triana60 20/11/14 10:53

    UNA VEZ MÁS, LA INEFABLE DOLORES DE COSPEDAL SE LUCE.  POR QUÉ NO SE LE RECLAMAN ESOS 30 MILLONES DE EUROS QUE TENDRÀ QUE ABONARA EL HERARIO PÚBLICO A ESTA SEÑORA QUE DESTRIPA Y ARROJA POR LA BORDA LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre