Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

PSOE e IU exigen a Errejón que devuelva la beca si no cumplió los requisitos

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, sostienen que si la universidad no confirma que ha cumplido con los requisitos deberá "devolver el dinero público" cobrado
  • Íñigo Errejón defiende que fue "cumpliendo" las tareas que le asignaba el grupo de investigación para un estudio financiado por la Junta, y por eso le iban "renovando cada tres meses el contrato"

infolibre Publicada 19/11/2014 a las 13:27 Actualizada 19/11/2014 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la comparecencia.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante una comparecencia.

HUGO ORTUÑO
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó este miércoles que el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, tendrá que devolver el dinero público recibido "si no ha trabajado lo firmado" en el contrato de la beca de investigación de la que ha disfrutado en la Universidad de Málaga (UMA). En esa misma dirección apuntó el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, que avisó de que si esta universidad no confirma que Errejón ha cumplido con los requisitos inherentes a la beca, deberá "devolver el dinero público" que ha cobrado.

Susana Díaz hizo estas declaraciones tras ser preguntada por la beca de Errejón, dotada con 1.825 euros brutos al mes, como integrante del grupo de investigación sobre políticas públicas de vivienda creado en la UMA por encargo de la Consejería de Fomento.

"Llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo solo se haya presentado una persona", defendió la presidenta de la Junta de Andalucía, y subrayó que "igual que en el resto de recursos públicos, si no se ha obrado correctamente y no se ha trabajado aquello que se ha firmado en el contrato, la Junta le va a pedir el reintegro de las cantidades recibidas de fondos públicos que son de todos".

Díaz, que puso de manifiesto que el contrato establece que "tenían que ser 40 horas presenciales" y el propio Errejón "ha reconocido que no ha sido así", aseguró que desde la Junta "vamos a pedir que se demuestre si se ha hecho el trabajo y si esos rescursos que han salido de la Junta de Andalucía se han gastado correctamente".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, exigió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ofrezca explicaciones "inmediatas" sobre un "posible mal uso" de esta beca por parte de Errejón.

Jiménez subrayó que esta beca fue convocada por "el señor Montero", también miembro de la dirección de Podemos, y que "casualmente" Íñigo Errejón fue la única persona que se presentó. A su juicio, "resulta muy difícil pensar que es posible trabajar durante ocho horas al día, tal y como se requería al acceder a la beca, y compatibilizar esa jornada con la coordinación de la campaña de Podemos en las europeas y con todo el despliegue mediático, de conferencias, charlas y tertulias televisivas a las que en jornada laboral Errejón ha estado acudiendo".

"Sería muy triste que termináramos descubriendo que los fondos para investigación contra los desahucios y contra la mercantilización de la vivienda han servido para pagar al coordinador de campaña de Podemos", concluyó el portavoz socialista.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, tuvo una reacción similar. Maíllo recordó que en IU siempre han entendido que es preciso "garantizar que los euros de los recursos públicos se utilizan para los objetivos para los que están planteados y, si la UMA no responde, que todavía no lo sabemos", lo que tendrá que hacer Errejón es "devolver el dinero, clarísimamente".

Esa sería la única opción, "porque el dinero que se da desde los recursos públicos está para utilizarse en las condiciones en las que se dieron", de modo que, según ha insistido el líder de IU en Andalucía, lo que toca para "los recursos públicos que no se utilizan para los objetivos para los que se han dado" es la "devolución de los mismos".

Las explicaciones de Errejón

Íñigo Errejón ha afirmado este miércoles que fue "cumpliendo" las tareas que le asignaba el grupo de investigación de la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta, y por eso le iban "renovando cada tres meses el contrato, supeditado a que el grupo encontrara satisfacción en el trabajo que iba haciendo".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Errejón ha respondido así las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que el martes le emplazó a demostrar que había podido cumplir las obligaciones de su contrato de investigación con la Universidad de Málaga además de participar en el lanzamiento de Podemos.

El dirigente del nuevo partido ha precisado que desde marzo ha estado haciendo levantamiento de datos de viviendas vacías y un estudio comparado europeo de las políticas de vivienda y la vivienda social. Y ha precisado que no está vinculado a la Universidad por una beca de 1.800 euros, sino que se trata de un contrato de 1.600 al que accedió en un concurso abierto.

En todo caso, ha respondido a Vázquez que su trabajo está volcado en el grupo de investigación y que la propietaria de esos resultados de la investigación es precisamente la Junta de Andalucía. Eso sí, ve normal que la Junta quiera conocer los resultados de un grupo de investigación que está financiando.

Además, ha insistido en que incluso antes de que se publicase la primera noticia sobre este asunto él ya había avisado a la Universidad de que si era elegido para la dirección de Podemos tendría que dejar la investigación. "No estoy cumpliendo con la carga de Podemos porque me dedico al ejercicio de mi profesión", ha asegurado, destacando que su profesión ha sido precisamente investigar y dar clase en universidades.

Preguntado por si su contrato es de 40 horas y si ha podido dedicárselas, ha respondido que figuraban esas horas pero que "dependían de las tareas" que le asignaba el grupo y que era de investigación, no docente. En todo caso, ha afirmado que en los trabajos de investigación hay días que el trabajo "no cunde nada" y luego fines de semana que "pasas encerrado". "No se ajusta a los ritmos cotidianos pero a veces echas muchas más horas", ha resumido.



10 Comentarios
  • 33 359gcu 20/11/14 19:25

    ¿Pero cuanto cobraba 1800 o 1600 € ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 eaudete 20/11/14 18:59

    A mí me parece bien que se vele por el dinero público, pero para todos. Si el Sr. Errejón ha cumplido con los objetivos como parece ser y cada tres meses tienen que renovarle el contrato en función de los trabajos realizados, no veo donde está el problema. Espero que por tanto se publiciten todas las becas, subvenciones, y sueldos de los asesores de los partidos y que nos indiquen que trabajos hacen. Que nos expliquen en qué se gastan los parlamentarios los dineros públicos (viajes ...), porqué se regala miles de millones a las eléctricas, etc etc.  En fin que me da vergüenza esta clase política corrupta que quieren difamar a las personas con argumentos casposos. Qué esto politicos pagados con nuestro dinero (algo más de 1.800 euros) dediquen el tiempo a estas zarandajas .... Que no les renueven el contrato y que expliquen a la población si han conseguido los objetivos para lo que les votaron. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Don Quijote 20/11/14 18:06

    Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, Universidad de Málaga, ha manifestado a la Agencia Efe que es un contrato de investigación perfectamente regulado que el Sr. Errejón ha cumplido con el mismo. ¿Entonces de qué estamos hablando?,¿ Porqué no se miran tod@s sus vergüenzas antes de hacer declaraciones absurdas por si cuelan?. Otros 100.000 votos más para Podemos. Oigan una reflexión: En mi larga vida, y les hablo de las Cuevas de Altamira, había visto tanto nerviosismo.¿ No será que de verdad los de Podemos están moviendo el gallinero?. Entre un@s y otr@s me está dando el pálpito que l@s chic@s pueden incluso ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Gerva 20/11/14 16:58

    Es evidente el escaso bagaje intelectual de Susana Díaz, pero lo del Profesor Maíllo...Si le contratasen para traducir La República ¿Debería estar ocho horas, de lunes a viernes trabajando en la biblioteca de la facultad. Esto no es miedo, es pánico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 La Tabaiba 20/11/14 15:25

    Pongamos que Errejón haya cometido una irregularidad. Lo ignoro. Puede que sí, puede que no. Lo que sí tengo claro es que si la ha cometido es porque esta impresentable que lo acusa, doña Susana, permite que funcionarios a sus órdenes no cumplan con las labores de inspección que toda subvención requiere. Porque, que sepamos, el poder poder político en Andalucía lo tienen ella. Un político serio, antes de hablar, ordena una investigación para ver si las acusaciones son o no ciertas. Lo otro, es el puto ventilador y la envidia de ver al partido del señor acusado subiendo como la espuma. ¿De verdad creen que pararán las ansias de cambio legítimas de la ciudadanía con descalificar a los líderes de un tsunami como Podemos? Si cae Podemos, aparecerá otro vehículo para encauzar la indignación de la gente. Tarde o temprano el bipartidismo se irá a pique; y a lo mejor vemos Susana besándoles el culo a los Podemos para poder gobernar. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 badexpectations 20/11/14 15:11

    psoe e iu sacan a la luz en toda su plenitud el vicio nacional de la envidia y el miedo a perder el chollo, intentando denigrar a Podemos por un incumplimiento que parece que no es tal segùn la universidad de Màlaga.Una vez mas un ejercicio de mezquindad a falta de mejores argumentos.Segùn el dinosaurio y gurù alfonso guerra ,Podemos no sabe hacia donde va.Aparte de que las lìneas generales de este partido se alejan bastante de la putrefacta mercancìa de ppsoe,lo que si tienen claro los popes del psoe es de que ellos si van a toda velocidad hacia la derechona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 BASTE 20/11/14 12:35

    Estos de Podemos son como camaleones.primero vestían de "frikis" aviadores aterrizando en Madrid,después de bolivarianos dictadores y asesinos destructores de la libertad de expresión,luego de "moracos" islamistas colaborando con Irán,luego de ilusionistas de la economía prometiendo "cosas"con las que,echando mano de un tipo de doctas calculadoras,no podrían cumplir,más tarde de ávidos expropiadores de las casas del personal y .por último,cancerberos de las puertas del infierno y el desastre del pueblo español.Yo me pregunto:¿No serán los otros,los de enfrente de Podemos,los culpables de todo lo que está pasando?.¿Porqué tanto interés en desprestigiar a unos ciudadanos que todavía no han tenido responsabilidad e gobierno?¿Qué es lo que nos quieren esconder estos personajes acusadores al rsto de ciudadanos?.Cada vez son menos de fiar y,con nuestro voto,debemos poder mandarlos a sus casas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 luzin 20/11/14 10:59

    La corrupción como forma política viene asociada a la estructura del poder político, en el caso español la falta de democracia y separación de poderes. La corrupción universitaria viene asociada a las formas de organización y nombramiento de los titulares y el poder que tienen a la hora de becar y nombrar ayudantes. La Universidad española está para tirar de lo corrupta que es, además de no servir para casi nada, bueno, para dilapidar fondos públicos. Y el Sr. Errejón no es ajeno a este sistema, como tampoco lo será en cuanto pise moqueta y pueda vivir del presupuesto público manejado por su organización. AMEN

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 canario de los montes 20/11/14 10:11

    Es normal que la hija de un fontanero(lo de fontanero no lo digo en tono peyorativo) no tenga ni idea de los contratos de investigación concertados entre investigadores y universidad. Lo que no me parece normal es que, una presidenta (no electa) de la Junta de Andalucía se dedique a hacerle seguimiento a un nuevo partido político, teniendo entre sus carnes (que no son pocas) el mayor escándalo de corrupción de toda Europa. Respecto al Sr. Maíllo, preguntarle cuanto le costó a la U.E. ( a España por ende) sus estancias en Finlandia, Bulgaria e Italia para realizar cursos, en el marco de proyectos educativos vinculados a la función directiva y a la mejora educativa. Los 1600€ del Sr. Errejón son una migaja al lado de los costos de las actividades del Sr. Maíllo; amen de que el "trabajo" del Sr. Errejón es útil para la sociedad y los cursos de formación para el individuo que los recibe. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 jginard 20/11/14 10:10

    Si Políticos, Economistas, Periodistas hubiesen sido tan quisquillosos con PP, PSOE, IU y otros partidos no estaríamos en el asqueroso barrizal en el que estamos. A Podemos se le van a mirar hasta las bragas que se ponen !!!. (y disculpen la expresión, pero es que dan asco los que ahora lo miran todo con lupa).

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre