Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Emigración

El presidente del CSIC dice que la fuga de cerebros es una “leyenda urbana exagerada”

  • Emilio Lora-Tamayo no considera a los investigadores formados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan fuera de España como "fuga de cerebros" siempre y cuando tengan "la posibilidad de volver"
  • A juicio de Emilio Lora-Tamayo, ello forma parte de "la movilidad" de la actividad investigadora y resalta el trabajo que se está realizando con el Gobierno para definir "una carrera investigadora laboral, no funcionarial"

infoLibre Publicada 24/11/2014 a las 11:42 Actualizada 24/11/2014 a las 12:09    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

EFE
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, aseguró este lunes que la marcha de investigadores de España por la falta de salidas profesionales se trata de una "leyenda urbana exagerada".

Lora-Tamayo afirmó en declaraciones a RNE con motivo del 75º aniversario del CSIC, que no considera "fuga de cerebros" que existan investigadores formados en el CSIC que trabajen fuera de España durante un tiempo siempre y cuando tengan "la posibilidad de volver". En su opinión, forma parte de "la movilidad" de la actividad investigadora, aunque reconoció que en los últimos tiempos "son más los graduados y doctores que no encuentran plaza para investigar".

No obstante, precisó que en los últimos tres años no más de una docena y media de investigadores del CSIC con plaza han decidido marcharse y en la mayoría de los casos "por un cheque con varias cifras".

En este sentido, Lora-Tamayo reclamó "tener la misma capacidad para fichar (investigadores) que se adapten a las necesidades del CSIC" y resaltó el trabajo que se está realizando con el Gobierno para definir "una carrera investigadora laboral, no funcionarial".

El presidente del órgano investigador remarcó la importancia de la inversión pública al existir "muchas líneas de investigación que ahora no tienen aplicación ni aplicabilidad", pero pidió a la vez un mayor esfuerzo por parte de la empresa privada. "Es lógico pensar que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo y no en abstracto sino en combinación con el sector público, por eso lo que estoy intentando es que cale el mensaje de que lo que tenemos que hacer es fomentar más esa colaboración", indicó.

Como parte de la aportación privada, Lora-Tamayo mencionó la posibilidad de financiar contratos de jóvenes investigadores asociados a un centro del CSIF. "Cuesta muchísimo, pero estamos consiguiendo algunos resultados en ese sentido tan elogiables de empresas que si entienden el problema y que financian proyectos sin importarles el tema, simplemente por la brillantez de la investigación", expuso.

Asimismo, instó a aprobar la ley de mecenazgo que ha sido aparcada por el Gobierno de Mariano Rajoy por entender que sería positiva para la financiación de proyectos. "Soy un espectador ansioso por verla", concluyó el presidente del CSIC.


6 Comentarios
  • 6 Mursiyano 25/11/14 17:07

    Aparte de estúpidos, idiotas mentirosos. Es verdad, sus hijos no han tenido que irse de España. Papa tiene mucha pasta y muchos contactos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 M.Stirner 24/11/14 21:25

    Hijo de Manuel Lora Tamayo, ministro de Educación con Franco y que también fue presidente del CSIC. http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lora-Tamayo http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Lora-Tamayo Marca España: dirigentes que se suceden en familia, y comentaristas que no saben nada de sus dirigentes pero se quejan, opinan, vociferan. Es el CSIC, no el CIS (4). Y a este hombre le sobra cerebro, es una eminencia en lo suyo como lo fue su padre (1-2). Pero ambos fueron y son Casta. Y no se les va a vencer con desprecios verbales, sino llegando a alcanzar tanta preparación como ellos. La suya, regalada, facilitada por el poder. La nuestra, arrancada, luchada, peleada con la vida. Pero ese es el nivel de la lucha de clases, y no el de la barra de bar o la barra de comentario. Podemos lo sabe, y sus portavoces nos lo demuestran cada día, con su preparación y capacidad. Ese es nuestro reto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 lapulga 24/11/14 21:02

    Claro este hombre esta bien situado a el que más leda que emigren como si los tiran por un barranco a los jóvenes cerebros. Yo cuando iba a la escuela me decían los maestros que España vendía a sus sabios hoy  los regalan y estos inteligentes del CIS dicen que da igual, lo que digo, ellos están bien.  Y claro muchos de estos jóvenes tienen la carrera gracias a los impuestos que pagamos  todos, y estos descerebrados diciendo que les da igual. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LA CORTE DE LOS MILAGROS 24/11/14 18:17

    negar la fuga de cerebros y achacar las salidas de investigadores a la normal movilidad de los investigadores me parece a mi que no está muy cerca de la realidad. De todas formas como dice aquí rogerio, este señor es politico o investigador?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 24/11/14 16:04

    El cargo de  director de  este personaje es politico o por meritos? Lo pregunto por que estuale personaje al igual que la ministra de trabajo niegan la emigracion de españoles, ya sean cientificos o no, al decir que eso es "movilidad exterior". Lo que si es una leyenda urbana es decir que los politicos y directivos como este tengan inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 24/11/14 12:28

    Tanto cargo en tan noble sitio y tan poco cerebro para dirigirlo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre