Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

La oposición exige a Rajoy que destituya a la ministra antes del debate sobre corrupción de este jueves

  • El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anima al presidente del Gobierno a "prescindir" de Ana Mato si quiere "tener un poquito de credibilidad"
  • La Izquierda Plural dice que, tras la gestión de la ministra en la crisis del ébola y ahora el auto de Ruz, la continuidad de la ministra se torna "absolutamente insostenible"

infolibre Publicada 26/11/2014 a las 15:02 Actualizada 26/11/2014 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.

La ministra Ana Mato, hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Efe
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "prescindir" de la ministra de Sanidad, Ana Mato, si quiere "tener un poquito de credibilidad" en el debate que se celebrará este jueves en la Cámara baja sobre corrupción.

Así se ha pronunciado Hernando, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, poco después de conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que declara a la ministra partícipe a título lucrativo por las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Tras recordar que el PSOE ya ha pedido "una veintena de veces" la dimisión de Mato, el portavoz socialista ha recalcado que la ministra estará "sentada en el banco azul junto al presidente del Gobierno" durante el debate de las iniciativas del PP para luchar contra la corrupción.

"Él sabrá si de aquí a mañana le interesa que la señora siga sentada en el banco azul o si prefiere prescindir de ella para tener un poquito de credibilidad cuando venga a hablar de corrupción", ha señalado Hernando, que se ha preguntado "si hay algún motivo para que Mato siga en el Gobierno", porque no cree que sea por una gestión "exitosa".

La realidad, ha subrayado Hernando, es que Rajoy va a presentar medidas anticorrupción en el Congreso cuando tiene "un partido lleno de corrupción, que ha sido uña y carne con 'Gürtel', y con la corrupción dentro de su propio Gobierno, con una ministra que se ha beneficiado de las actividades ilegales de la trama".

"Al final los confetis, los payasos, las fiestas, los viajes y los coches de lujo han terminado alcanzando a la señora Mato", ha recalcado, antes de insistir en que ya sabían "desde hace mucho tiempo" que la exministra se lucró "de las actividades ilegales de la 'Gürtel'".

Pero ahora, ha añadido Hernando, este auto viene a dejar "claro" que Gürtel no habría sido posible sin el Partido Popular y que el Partido Popular no habría podido sobrevivir sin Gürtel".

"Para nosotros este auto confirma las peores sospechas que hemos tenido durante todo este tiempo, que Gürtel ha formado parte indeleble durante 20 años del PP, que el PP se ha estado beneficiando durante 20 años de Gürtel", ha remachado.

El portavoz de Interior de la Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno de que habrá perdido "toda su credibilidad" si "en las próximas horas" no cesa a la ministra de Sanidad y si se presenta el jueves en el Congreso al debate sobre corrupción con ella aún en el banco azul.

En declaraciones en el Congreso, Sixto ha subrayado que, después de haberla mantenido al frente de Sanidad pese a su gestión de la crisis del ébola, la continuidad de Mato, tras el auto de Ruz se torna "absolutamente insostenible".

"No es posible y no es comprensible que siguiera siendo miembro del Gobierno durante muchas horas más", ha dicho, incidiendo en que si Rajoy quiere afrontar con algo de credibilidad el debate de este jueves en el que se espera se anuncie nuevas medidas anticorrupción debe destituir antes a su ministra de Sanidad.

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha defendido este miércoles que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe dimitir al margen de que finalmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la siente o no en el banquillo. La portavoz magenta ha querido dejar claro que, con su auto, el magistrado no ha tomado aún una decisión ni la ha llamado a sentarse en el banquillo. Pero, en cualquier caso, piensa que la siente o no, Mato debe dimitir ante la "grave" acusación que pesa sobre sus espaldas, dada su vinculación con Sepúlveda.







Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre