Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Conflictos en IU

La dirección de IU Madrid defiende a Tania Sánchez frente al “ataque frontal” de PP y PSOE

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, el pasado 19 de noviembre de 2014 en un acto conjunto de las primarias de IU-CM en el distrito de Latina, Madrid.

La dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) da un voto de confianza a la diputada autonómica Tania Sánchez Melero, candidata a las primarias abiertas a la Comunidad de Madrid que se celebran el domingo. Ella misma pidió ayer miércoles comparecer ante la cúpula de su formación para explicar las presuntas irregularidades cometidas durante su etapa como concejala de Cultura en Rivas Vaciamadrid (2007-2011), difundidas a través de la prensa. Y se explicó, para negar "todas las acusaciones vertidas" sobre su gestión. La dirección escuchó sus "aclaraciones" e interpretó que la federación se halla ante un "ataque frontal a IU-CM" por parte del PP y del PSOE

Así lo indicó IU-CM en un escueto comunicado difundido cerca de las tres de la tarde, tras el encuentro de Sánchez Melero con el coordinador regional, Eddy Sánchez, y los responsables de Área Interna (Pepa Merín), Organización (Carlos Paíno), Política Institucional (Raúl Calle y Yaiza García) y Política Municipal (Miguel Ángel García Herrero). 

La candidata se ha visto envuelta en varias polémicas en los últimos días, llegadas desde ABC y La Razón, básicamente. Se le acusó de haber adjudicado un contrato de más de 130.000 euros del Ayuntamiento de Rivas a la empresa de su hermano para impartir talleres de música. También por haber vendido un piso protegido a un compañero de IU, Curro Corrales. Y, este jueves, el diario de Planeta contaba que su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deportes en la localidad, compró una vivienda protegida en Vicálvaro. 

Sánchez Melero, al igual que ha venido haciendo en las últimas horas, y esta mañana también en una entrevista en Antena 3, explicó que esas acusaciones son falsas. La adjudicación del contrato a su hermano se hizo en la mesa de contratación del Consistorio, y cuando esta eleva a la Junta de Gobierno este tipo de acuerdos no hay votación. La diputada alega que no recuerda haber estado en aquella Junta de Gobierno, y que se aprobó por unanimidad, "de oficio". Según el acta, ella sí estuvo. Sobre el piso protegido vendido a Corrales, señaló que en todo momento respetó la legalidad, y la transacción se hizo al precio tasado por ley. Respecto a la vivienda de Vicálvaro dijo, sencillamente, que "no existe", y que su padre "no tiene propiedad ninguna". La aspirante al Gobierno regional aportó documentación oficial procedente del Consistorio ripense.

Por su relación con Pablo Iglesias

"En estos momentos en los que estamos hablando de mordidas, de sobres, de dinero negro, de dinero público desviado a Suiza, que se esté montando un escándalo porque tenía una vivienda o la vendí, o porque había una firma que es procedimental, que no influye en la adjudicación, de ninguna medida, es un poquito raro y tiene que ver sin duda con que todo lo que tiene que ver con Pablo Iglesias hay que dispararlo", aseguró esta mañana en televisión, informa Europa Press. Sánchez Melero es compañera sentimental del líder de Podemos. 

Más vídeos en Antena3

Todo lo que se juega IU en Madrid

Todo lo que se juega IU en Madrid

La diputada y el coordinador regional comparecieron posteriormente ante los medios para escenificar que la dirección la arropa. Así constó esa muestra de confianza en la nota: "La dirección de IU-CM ha escuchado las informaciones y aclaraciones de la compañera Tania Sánchez. Por lo que entendemos que estamos ante un ataque frontal a IU-CM por parte del Partido Popular y del Partido Socialista de Madrid, cuyo objetivo es imposibilitar el cambio político en la Comunidad de Madrid", aseveró. La cúpula cree que las filtraciones pueden provenir del PP y que el PSM se ha aprovechado del caso (el secretario general incluso pidió explicaciones a la candidata), según completaron fuentes de la dirección a este periódico. Sánchez Melero, no obstante, sostuvo ante sus compañeros en la comparecencia que parte de la información podría proceder de algunos cuadros de IU, interesados en arruinar su campaña, a muy pocos días de que se abran las urnas. Que es fuego amigo, en definitiva. 

El comunicado concluye con una advertencia: "La dirección de IU-CM no va a permitir que otros partidos políticos vayan a intervenir en las decisiones políticas que nos son propias". Otro mensaje lanzado a PP y PSM, y no a Podemos, según un dirigente regional. 

Más sobre este tema
stats