Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La preocupación por la corrupción se dispara al 63,8% y supera su récord, según el CIS

  • El paro continúa como primer problema, pero la corrupción, que repite en el segundo puesto, sube 21,5 puntos respecto a octubre, que se anotó un 42,3%
  • El aumento de la inquietud sobre este asunto se debe a la operación Púnica, la concesión del tercer grado a Jaume Matas y los polémicos viajes a Canarias del presidente de Extremadura cuando era senador

infoLibre Publicada 04/12/2014 a las 13:12 Actualizada 04/12/2014 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5



La preocupación por la corrupción se disparó el pasado mes de noviembre experimentando una subida de 21 puntos debido a la operación Púnica, la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas y la polémica surgida tras conocerse los viajes que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador, según se desprende del Barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre [consúltalo aquí en PDF].

El sondeo, dado a conocer este jueves, revela que el paro continúa como primer problema nacional, con el 77% de menciones, pero la corrupción, que repite en el segundo puesto, experimenta una fuerte subida de 21,5 puntos respecto al mes anterior (cuando se anotó un 42,3%) y alcanza el 63,8%, fulminando su máximo registro de los últimos años, el 44,5% que había logrado en marzo de 2013.

Ahora el nivel de preocupación que genera este fenómeno triplica los índices que se registraban en los 90, en los años de los casos Roldán, Rubio y otros, bajo el Gobierno de Felipe González. Concretamente, en 1995 la inquietud por la corrupción llegó a situarse en el 33,5%, su tope de aquella época.

El 87% descalifica la situación política

La encuesta, que tiene un margen de error de más/menos 2%, se basa en un total de 2.465 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 48 provincias entre los días 4 y 12 de noviembre, un periodo en el que la corrupción volvió a la primera plana de la actualidad. En aquellos días también Cataluña y la consulta soberanista alternativa auspiciada por su presidente, Artur Mas, también estuvieron en el candelero.

El ascenso que experimenta la preocupación por la corrupción no va acompañado en esta ocasión de un incremento de la que genera la clase política en general o el Gobierno y los partidos en particular, ya que ambos registran porcentajes prácticamente idénticos a los del mes anterior: la clase política figura como cuarto problema con el 23,4% y el Ejecutivo y las fuerzas políticas suman el 2,8%.

Sin embargo, la mala percepción que los españoles tienen del escenario político queda patente cuando se pregunta por la coyuntura actual y ya son más los que ven peor la política que la economía. En concreto, si en octubre la situación política era "mala" o "muy mala" para el 80,5%, un mes después tenía esa opinión el 87,2%, un porcentaje que supera a los que dedican los mismos calificativos a la situación económica, que se sitúan en 85,8% (3,5 puntos más que en octubre).

Para más de la mitad de los encuestados (54%, frente al 39,3% de octubre), la situación política está ahora peor que hace un año y sólo un 3,3% juzga que ha mejorado. Además, el 28,6% augura que dentro de 12 meses, en vísperas de las próximas elecciones generales, estará peor, frente al 16,4 por ciento que confía en que mejore.

Los problemas sociales ya son la quinta preocupación

Volviendo a los problemas nacionales, el paro sigue en cabeza con el 77% de menciones, un punto más que el mes anterior, y, tras la corrupción, repiten en el tercer puesto los problemas económicos, con un 25,5%, seguidos de la clase política con el citado 23,3%.

Los problemas de índole social, que han ido escalando puestos durante el último año, ganan dos en el último barómetro y se sitúan, por primera vez, los quintos en el ránking de preocupaciones nacionales, con un 8,9%, un punto más que en el mes anterior. No obstante, no llegan a su récord del 10,1% que se anotaron el pasado mes de julio.

La sanidad cae del quinto al sexto puesto (pasa del 11,8% al 8,6%), coincidiendo con la salida del hospital de la auxiliar de enfermería Teresa Romero tras superar el ébola, y la educación desciende del sexto al séptimo, con un 7,7% de alusiones en los cuestionarios, frente al 9,1% del mes anterior.

La lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados sigue liderada por el desempleo (48,9%), seguido de las dificultades económicas (27,2%), y la corrupción y el fraude (20,1%). La cuarta plaza es para la sanidad (10,3%) y la quinta para la educación (9,3%).

La situación económica, peor que en octubre

Respecto a la situación económica, el 0,8% la considera "buena" o "muy buena", pero es "mala" o "muy mala" para el 85,8% (3,4 puntos más que en octubre). Justo un año antes era descalificada por el 88,3% y la alababa el 0,7%. El 10,6% de los sondeados cree que ahora es mejor que en noviembre de 2013, pero el 42,2% considera que ha empeorado. Sobre las previsiones para 2015, un 19% confía en que vaya a mejor, pero el 24,3% augura lo contrario.

Además, del 39% de los entrevistados que tiene trabajo, el 76% ve "poco" o "nada probable" quedarse sin él en el próximo año, aunque hay un 16,8% que admite tener ese temor. De los que ya están en el paro, el 57,6% no confía en colocarse en ese periodo frente al 33,3% que espera poder hacerlo.

 




5 Comentarios
  • 5 marasme 11/05/15 10:34

    No es de extrañar que la corrupción se haga señalar, pero creo que es mucho más el cabreo, la indignación, que la "preocupación". la gente está preocupada por el paro y eso si que no es de extrañar porque nos han vendido, desde hace tanto, que teniendo trabajo lo demás viene rodado. Una mentira tremenda y más en esta coyuntura donde tener trabajo y ser pobre es absolutamente compatible. Ni siquiera la reforma laboral o la "ley de seguridad ciudadana" destaca. Me deja de piedra que la gente no esté realmente preocupada por la vivienda, por los bancos, por la educación y la sanidad.  En este país cada día hay desahucios. La deuda de los bancos, la mayor estafa, pasa de puntillas como si nada, como las de las eléctricas. Nos estén llevando a latigazos a la privatización de la sanidad, de la educación. Por no hablar de la inasistencia social. De las mujeres. Que nos estén llevando a las cavernas, joder. ¿No es preocupante? La corrupción es solo una guinda del enorme pastel del sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 14/12/14 12:17

    Pues como no va a haber corrupción con un desgobierno, que predica con el ejemplo, aparte de presuntamente sus casos internos, con la noticia, que publico nuestro infoLibre, de que el propio desgobierno, utilizas Becarios, sin pagarles un céntimo, para escribir, con un borrador y mandar las cartas, a los usuarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 04/12/14 16:02

    ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!! La preocupación que refleja la encuesta tiene UN CULPABLE CLARO: RAJOY, que hoy por hoy ES UN CADÁVER POLÍTICO POR SUS MENTIRAS Y MANIPULACIONES. La sociedad está preocupada PORQUE ESPAÑA ESTÁ "SIN GOBIERNO" A DÍA DE HOY: el partido que sustenta el gobierno, EL PP, ES INCAPAZ DE LIBRARSE DE SU CÚPULA QUE ES LA RESPONSABLE DE ESTE DESASTRE, perjudicando a España y a la gente decente del PP, que alguna hay. Sin duda, la percepción de la corrupción es lógica cuando el partido del gobierno, EL PP, NIEGA LA CAJA "B", NIEGA LAS ANOTACIONES DE BÁRCENAS, NIEGA EL CASO PP-BÁRCENAS-GÜRTEL, ... A día de hoy lo sorprendente es que RAJOY NO HAYA PASADO POR EL BANQUILLO DEL JUEZ RUZ TODAVÍA. Y para colmo, lo último que EL PP ESTÁ TRAMANDO ES APARTAR AL JUEZ RUZ, !!!!  RAJOY MIENTE, BÁRCENAS DICE LA VERDAD !!!!  RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 04/12/14 14:18

    Preocupa, mucho, lo que esta pasando en nuestra democracia. Preocupa, porque el caldo de cultivo, porque el escandalo, el amarillismo por otra parte, nos empuja a la Italia preberlusconiana. Preocupa que se este denigrando y degenerando un sistema, que en su caida arrastrara lo malo, pero tambien lo bueno, arrastrara a los corruptos (ya veremos), pero tambien es posible que arraste la libertad, las libertades civicas, los derechos conseguidos en tantas luchas. A veces creo, que todo esta estudiado para volver a los autoritarismos, a la falta de derechos, a considerarnos otra vez, ciudadanos que no merecen ser libres, que no sabemos gestionar la libertad...Lo que va a venir no lo sabemos. Me temo que nada bueno, ¿dejaremos la vida para meternos en las iglesias?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 04/12/14 14:08

    SIGO APOYANDO A PODEMOS, PERO... Lo dije y lo repito... ERREJÓN TIENE QUE DAR LA CARA, AFRONTAR EL TEMA Y EXPLICARLO CON CLARIDAD Y DOCUMENTARLO... No hay derecho que Podemos actúe como la Casta... Y ahora pido. además, que Iglesias de la cara para explicar la posición de Podemos. Que Errejón e Iglesias asuman la honestidad y la transparencia que la sociedad civil queremos y exigimos... JUNTOS PODEMOS...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre